/ sábado 5 de agosto de 2023

Shows le dejan a la ciudad 473.8 mdp

La administración rompió récord en la recaudación del impuesto que deben pagar los organizadores

Los shows y espectáculos públicos que se realizaron de enero a junio en la Ciudad de México le dejaron al gobierno ganancias de 473.8 millones de pesos por concepto de impuestos.

Esta recaudación es la más alta de los últimos 23 años, según el más reciente informe trimestral publicado por la Secretaría de Administración y Finanzas local.

De acuerdo con el Código Fiscal vigente para la capital del país, están obligadas al pago del impuesto sobre Espectáculos Públicos las personas físicas o morales que obtengan ingresos por los espectáculos públicos que organicen, exploten o patrocinen en la Ciudad de México.

“Se considera espectáculo público todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público, el cual puede ser de manera presencial o transmitido en vivo a través de medios digitales, y se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero”, señala el Código Fiscal en su artículo 134.

Tan solo al comparar los ingresos por este impuesto que tuvo la Ciudad de México en 2022 contra los de este año, el crecimiento fue de 91.3 por ciento, convirtiéndose en el aumento más pronunciado respecto a todos los impuestos que se cobran en la ciudad.

Lo recaudado en el primer semestre del 2023 por la realización de espectáculos es superior a los impuestos recolectados en los 12 meses del 2015 (249 millones 201 mil pesos), 2019 (403 millones 250 mil 40 pesos), 2020 (207 millones 652 mil pesos) y 2021 (162 millones 551 mil 600 pesos).

La razón del aumento, según explica el Segundo Informe de Avance Trimestral Financiero, es que este año creció 21.6 por ciento la oferta de eventos públicos relacionados con conciertos, deportes, espectáculos, entre otros.

Durante la primera mitad del año se organizaron en la ciudad tres de los principales festivales de la escena musical: EDC, Vive Latino y Ceremonia, y ofrecieron un concierto artistas com Silvana Estrada, Jorge Drexler, Muse, Mötley Crüe, The Smashing Pumpkins y el grupo de kpop BlackPink. Además, según un sondeo de Statista Market Insights, México ocupa el tercer lugar entre los países que más compran boletos para conciertos y festivales.

Sobre los eventos y presentaciones escénicas de los que tiene registro el gobierno se realizaron 138 eventos y presentaciones en recintos teatrales, beneficiando a 25 mil 123 personas.

La Secretaría de Administración y Finanzas local destaca a la realización de eventos masivos como uno de los factores que coadyuvó al incremento en la derrama económica dentro de la capital, junto a las celebraciones como el día de las madres.

También para el periodo enero-junio de este año, creció 9.5 por ciento el número de contribuyentes activos en los padrones con los que cuenta la Secretaría de Administración y Finanzas para el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, lo cual atribuye a que mejoraron los canales de comunicación y simplificación de trámites para tener medios de pago más accesibles.

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Actualmente, los empresarios y organizadores de eventos pueden pagar el impuesto sobre espectáculos públicos a través del Sistema de Administración de Contribuciones, proceso completamente digital en un portal especializado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en la capital, Rafael García, expuso que la realización de espectáculos durante este año también ayudó a mejorar la ocupación hotelera; no obstante, en el sector aún no llegan a ocupaciones registradas previas a la pandemia de COVID-19.

Los shows y espectáculos públicos que se realizaron de enero a junio en la Ciudad de México le dejaron al gobierno ganancias de 473.8 millones de pesos por concepto de impuestos.

Esta recaudación es la más alta de los últimos 23 años, según el más reciente informe trimestral publicado por la Secretaría de Administración y Finanzas local.

De acuerdo con el Código Fiscal vigente para la capital del país, están obligadas al pago del impuesto sobre Espectáculos Públicos las personas físicas o morales que obtengan ingresos por los espectáculos públicos que organicen, exploten o patrocinen en la Ciudad de México.

“Se considera espectáculo público todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público, el cual puede ser de manera presencial o transmitido en vivo a través de medios digitales, y se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero”, señala el Código Fiscal en su artículo 134.

Tan solo al comparar los ingresos por este impuesto que tuvo la Ciudad de México en 2022 contra los de este año, el crecimiento fue de 91.3 por ciento, convirtiéndose en el aumento más pronunciado respecto a todos los impuestos que se cobran en la ciudad.

Lo recaudado en el primer semestre del 2023 por la realización de espectáculos es superior a los impuestos recolectados en los 12 meses del 2015 (249 millones 201 mil pesos), 2019 (403 millones 250 mil 40 pesos), 2020 (207 millones 652 mil pesos) y 2021 (162 millones 551 mil 600 pesos).

La razón del aumento, según explica el Segundo Informe de Avance Trimestral Financiero, es que este año creció 21.6 por ciento la oferta de eventos públicos relacionados con conciertos, deportes, espectáculos, entre otros.

Durante la primera mitad del año se organizaron en la ciudad tres de los principales festivales de la escena musical: EDC, Vive Latino y Ceremonia, y ofrecieron un concierto artistas com Silvana Estrada, Jorge Drexler, Muse, Mötley Crüe, The Smashing Pumpkins y el grupo de kpop BlackPink. Además, según un sondeo de Statista Market Insights, México ocupa el tercer lugar entre los países que más compran boletos para conciertos y festivales.

Sobre los eventos y presentaciones escénicas de los que tiene registro el gobierno se realizaron 138 eventos y presentaciones en recintos teatrales, beneficiando a 25 mil 123 personas.

La Secretaría de Administración y Finanzas local destaca a la realización de eventos masivos como uno de los factores que coadyuvó al incremento en la derrama económica dentro de la capital, junto a las celebraciones como el día de las madres.

También para el periodo enero-junio de este año, creció 9.5 por ciento el número de contribuyentes activos en los padrones con los que cuenta la Secretaría de Administración y Finanzas para el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, lo cual atribuye a que mejoraron los canales de comunicación y simplificación de trámites para tener medios de pago más accesibles.

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Actualmente, los empresarios y organizadores de eventos pueden pagar el impuesto sobre espectáculos públicos a través del Sistema de Administración de Contribuciones, proceso completamente digital en un portal especializado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en la capital, Rafael García, expuso que la realización de espectáculos durante este año también ayudó a mejorar la ocupación hotelera; no obstante, en el sector aún no llegan a ocupaciones registradas previas a la pandemia de COVID-19.

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