/ sábado 12 de agosto de 2023

Sube 11.2% el rezago educativo en la CDMX

En 2022 había 902 mil 700 capitalinos sin educación básica concluida, 91 mil 400 más que en 2016

El rezago educativo en la Ciudad de México aumentó 11.2 por ciento entre 2016 y 2022, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio de Medición de Pobreza 2022, elaborado por el organismo, muestra que el año pasado 902 mil 700 personas no contaban con la escolaridad obligatoria, es decir desde preescolar hasta media superior. En 2016 fueron 811 mil 300 personas con atraso.

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El Coneval señala que a nivel nacional 25 millones 500 mil personas están con rezago educativo, por lo que la Ciudad de México representa 3.1 por ciento del total.

El sector con mayor atraso en el país está en la educación media superior, con 35.7 por ciento; le sigue con primaria completa, con 23.7 por ciento; sin secundaria completa, 16.6 por ciento, y personas que no asisten a la escuela, con 15.9 por ciento.

El investigador de la organización México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, indicó que sólo dos de cada 10 personas que entran a nivel básico terminan la universidad, y señaló que las carencias económicas incrementan el rezago educativo.

El 28 de agosto será el regreso a clases para nivel básico. | FOTO: EDUARDO DE LA VEGA


Señaló que la pandemia abonó a que jóvenes dejarán la escuela, y aseguró que de un millón 200 mil estudiantes de todos los niveles educativos que asistían a la escuela, sólo regresaron 400 mil.

“Una de las cosas que ocurrió con la pandemia. Después del regreso a clases, de un millón 200 mil estudiantes que acudían a las aulas, sólo regresaron 400 mil, nos faltaron. No veo ninguna acción por parte de la autoridad para realmente corregir este problema”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Marco Fernández indicó que las universidades instaladas en la Ciudad de México y en el país, como el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, creadas desde 2019, no han servido para solucionar la problemática, pues son deficientes y con pocos profesores.

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El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, (ANEP), Rodolfo Silva, aseguró que desde la pandemia la matrícula de estudiantes en los colegios privados bajó 30 por ciento, aunque en un inicio fue de 50 por ciento.

De acuerdo con el experto, alrededor de dos mil escuelas privadas, de las más de 66 mil que hay en el país, cerraron sus puertas debido al daño económico ocasionado por la pandemia por Covid-19 que llegó al país en 2020.

El rezago educativo en la Ciudad de México aumentó 11.2 por ciento entre 2016 y 2022, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio de Medición de Pobreza 2022, elaborado por el organismo, muestra que el año pasado 902 mil 700 personas no contaban con la escolaridad obligatoria, es decir desde preescolar hasta media superior. En 2016 fueron 811 mil 300 personas con atraso.

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El Coneval señala que a nivel nacional 25 millones 500 mil personas están con rezago educativo, por lo que la Ciudad de México representa 3.1 por ciento del total.

El sector con mayor atraso en el país está en la educación media superior, con 35.7 por ciento; le sigue con primaria completa, con 23.7 por ciento; sin secundaria completa, 16.6 por ciento, y personas que no asisten a la escuela, con 15.9 por ciento.

El investigador de la organización México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, indicó que sólo dos de cada 10 personas que entran a nivel básico terminan la universidad, y señaló que las carencias económicas incrementan el rezago educativo.

El 28 de agosto será el regreso a clases para nivel básico. | FOTO: EDUARDO DE LA VEGA


Señaló que la pandemia abonó a que jóvenes dejarán la escuela, y aseguró que de un millón 200 mil estudiantes de todos los niveles educativos que asistían a la escuela, sólo regresaron 400 mil.

“Una de las cosas que ocurrió con la pandemia. Después del regreso a clases, de un millón 200 mil estudiantes que acudían a las aulas, sólo regresaron 400 mil, nos faltaron. No veo ninguna acción por parte de la autoridad para realmente corregir este problema”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Marco Fernández indicó que las universidades instaladas en la Ciudad de México y en el país, como el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, creadas desde 2019, no han servido para solucionar la problemática, pues son deficientes y con pocos profesores.

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El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, (ANEP), Rodolfo Silva, aseguró que desde la pandemia la matrícula de estudiantes en los colegios privados bajó 30 por ciento, aunque en un inicio fue de 50 por ciento.

De acuerdo con el experto, alrededor de dos mil escuelas privadas, de las más de 66 mil que hay en el país, cerraron sus puertas debido al daño económico ocasionado por la pandemia por Covid-19 que llegó al país en 2020.

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