La Universidad Nacional Autónoma de México demandó hoy a las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a sus estudiantes.
En un boletín que compartió esta tarde denunció que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad "parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio".
"La presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre", infomó en un comunicado.
La universidad explicó que apoya a la familia del alumno de la FES Acatlán que murió durante el enfrentamiento de grupos porriles.
"Estamos brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y hemos reiterado nuestra exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables", agregó.
Investigan agresión de presuntos porros a alumnos afuera del CCH Naucalpan
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que tras los acontecimientos registrados la tarde del miércoles afuera del Centro de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que cobraron la vida de un joven estudiante, hay detenidos y se está realizando la investigación correspondiente para aclarar los lamentables hechos.
“Creo que detuvieron a unos jóvenes, la policía de Naucalpan, creo que el día de hoy ya tendremos más información de lo sucedido”, dijo el mandatario.
El joven murió al parecer por golpes y una caída; su cadáver permaneció varias horas tendido al exterior del plantel educativo. La víctima, de identidad reservada, al parecer trató de escapar de las agresiones y murió tras sufrir una caída desde un puente vehicular.
Con información de Fernando Solís / El Sol de Toluca