/ domingo 31 de julio de 2016

Aeroméxico, 1er lugar en denuncias ante Profeco; incumple al viajero

Comparsa de Grupo Cintra en la cuestionada quiebra de CompañíaMexicana de Aviación (CMA), en una interminable cadena deescándalos y demandas penales y laborales, ante los abusos,indicios de corrupción, fraudes y manejo de informaciónprivilegiada, Aeroméxico se mantiene en el Buró Comercial de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en laProcuraduría General de la República (PGR), como la empresaaérea con más de denuncias y quejas en, perjuicio de miles detrabajadores y usuarios.

De acuerdo al Buró de quejas de la Profeco, la empresa“Aerovías de México, S. A., de C. V., que opera comoAeroméxico, y cuya Dirección Ejecutiva se mantiene a cargo deAndrés Conesa Labastida y Grupo Lala, encabeza el rubro de quejasy críticas por parte de miles de usuarios, con 401 denuncias en loque va de enero a julio de este año, en el sector de transportes ypaquetería, equivalente a alrededor de 35 por ciento del total dereclamos en esta rama.

Una investigación iniciada por El Sol de México pone demanifiesto que la impunidad con que opera desde hace años laempresa aérea más beneficiada con la quiebra de Mexicana y lainacción de la entonces Comisión Federal de Competencia -ahoraComisión Federal de Competencia Económica (Cofece)-, ha dadolugar a la existencia de miles de casos sin respuesta ni sancionespor la incompetencia e incumplimiento en los servicios detransportación que presta a millones de usuarios al año.

En el rastro de esta prolongada ruta de irregularidades, sóloen 2014, Aeroméxico y diversas las líneas aéreas sumaron más demil 898 quejas, pero el año pasado volvió a erigirse como lalínea aérea con más denuncias en su contra ante la Profeco, puesdel total de demandas acumuladas por el sector del transporteaéreo, Aerovías elevó los reclamos hasta ubicarse en 33 porciento del total registrado por el organismo descentralizado.

Las principales quejas de los usuarios defraudados por elservicio de la empresa aérea son: el retraso y suspensión devuelos, sin resarcimiento de daños a pasajeros; la negativa aotorgar el servicio; la permanente sobreventa de boletos; elrechazo al cambio de vuelo o devolución del dinero; cargos extrapor el cambio reservaciones; negativa a su cancelación; robo deequipajes; la constante baja de calidad en el servicio de bebidas yalimentos a bordo de sus aeronaves, incluso prepotencia en susempleados de mostrador.

De acuerdo a los usuarios afectados, si bien es cierto que lasobreventa de vuelos es legal en nuestro país, dónde quedan losderechos del consumidor que paga por un servicio para que lostransportes en determinado horario y en el vuelo por el quecontrató el servicio, ya que en caso de pernocta por suspensiónde viaje, no se le retribuye hospedaje ni alimentos, ni se leotorga el 20 por ciento por concepto indemnización.

EL OSCURO HISTORIAL DE CINTRA Y AEROMÉXICO

Aeroméxico fue fundada el 14 de septiembre de 1934, pero en1993, en manos de empresarios privados, adquirió el control deMexicana y tomó su administración, aunque ambas aerolíneassiempre funcionaron separadas, y dos años más tarde, tras lallamada crisis del Tequila, tanto Aeroméxico como Mexicana pasarona manos del Gobierno, que creó la controladora internacional detransporte aéreo con el rimbombante nombre de Grupo Cintra, S. A.de C. V., para operar, sanear y posteriormente venderlas porseparado.

En 2005, el Gobierno del entonces presidente Vicente Foxdesnacionalizó Mexicana, y traspasó la aerolínea a GrupoPosadas, junto con otros activos, por 165.5 millones de dólares. YGastón Azcárraga, cuando todavía era miembro de Grupo Cintra,acumuló una deuda de 900 millones de dólares, distribuida entremil 300 acreedores, en cinco años.

Durante esos años, el primer Gobierno federal de extracciónpanista, inauguró la nueva línea área Volaris en la ciudad deToluca. De acuerdo a trabajadores afectados de los sindicatos delgremio, después vendrían las concesiones para abrir operar otrasempresas aéreas con el objetivo incumplido de bajar las tarifas enel servicio, como y Viva aerobús e Interjet. Entre los primerossocios fundadores de Volaris destacan Grupo Televisa, Grupo Inbursay Discovery Capital Management.

En 2010, Grupo Posadas vendió sus acciones de CMA a la empresaTenedora K, en la cantidad irrisoria de mil pesos, y en pagosdiferidos, provocando la denuncia por fraude de los trabajadores dela aerolínea, toda vez que los recursos de la venta de la empresaquebrada no alcanzan para cubrir las deudas y compromisosfinancieros y laborales.

Cuando dejó de operar, Mexicana tenía activos por 786 millonesde dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27 milacreedores, mientras el adeudo a todos sus trabajadores ascendía a4 mil 500 millones de pesos. Posteriormente la cantidad se elevó a5 mil 500 millones.

En el 2010, cuando la aerolínea entró en concurso mercantil,se informó que sus bienes sumaban alrededor de mil 616 millones depesos, con lo que podrían cubrirse sólo 14 por ciento de la deudade la empresa, que superaba los 11 mil millones de pesos.

LA INÚTIL PERSECUCIÓN DE GASTÓN

Todo lo anterior derivó en las denuncias y a la postreinútiles esfuerzos de nuestro corto brazo de la ley, con lademanda penal de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación(ASPA) contra Gastón Azcárraga ante la PGR, por el presuntomanejo indebido de información financiera sobre las acciones deCMA, y por haber cometido otras violaciones a la Ley del Mercado deValores.

Entre otras cosas, la Procuraduría investigó también uncrédito otorgado al empresario por Grupo Banorte por mil 572millones 420 mil pesos, que presuntamente no se dio a conocer, eindagó el destino de un crédito que recibió del Banco deComercio Exterior (Bancomext) por 991 mil millones 997 mil pesos,así como la venta de acciones que realizó, quedándose solamentecon 30.4 por ciento del capital social, cuando originalmenteposeía 95 por ciento de las acciones.

Sin embargo, no fue sino hasta tres años después, cuando laPGR obtuvo la orden de aprehensión contra Azcárraga Andrade, trasencontrar elementos de prueba para acusarlo de cometer operacionescon recursos de procedencia ilícita.

En contra de Azcárraga se presentaron más de siete denunciasde tipo penal por parte del sindicato de sobrecargos y pilotos,así como por trabajadores de tierra de Mexicana, luego de que lacompañía paró actividades.

Todo para que finalmente terminara el indiciado empresariomexicano viviendo en un lujoso edificio del número 40 de CentralPark, en uno de los complejos departamentales más exclusivos deNueva York, rodeado por lujosos restaurantes y hoteles, a unacuadra de la Quinta Avenida, según información adjudicada alRegistro de Propiedad de Estados Unidos.

Lo que es evidente y ha generado un universo de sospechas ydenuncias, hasta la fecha no aclaradas a cabalidad, es que lasuspensión de operaciones de Mexicana de Aviación benefició a suprincipales competidoras: Aeroméxico, Volaris, Interjet, quienesse apoderaron de los slots aeroportuarios (horarios de aterrizaje ydespegue), y rutas de la que llegó a ser la segunda línea aéreamás importante del país.

Es innegable que tras la suspensión de operaciones de Mexicana,en los últimos cuatro años han dejado de operar otras sietelíneas aéreas, mientras Aeroméxico se mantiene en funciones,pese al servicio cuestionado y cada vez más deficiente que prestaa sus millones de usuarios.

SE EXTIENDEN LAS DENUNCIAS DE PROFECO A INTERNET

En este marco, cada año se registra un mayor número de quejascontra los servicios que presta Aeroméxico, en perjuicio de milesde pasajeros, y ante la persistencia del problema, los usuarios hanencontrado otro escaparate en las redes sociales.

Usuarios de internet, Facebook y Twitter emiten a diario decenasde denuncias, como son los casos de Ramón Herrera, quien dice queel 14 de Octubre realizó dos reservaciones vía telefónica, paravolar 17 de octubre de la Ciudad de México a Matamoros,Tamaulipas, pero al presentarse a imprimir el pase de abordar, lecomunicaron que no se habían pagado los boletos y por lo tanto nose podían emitir los pases, y por tanto no pudo viajar. Sinembargo, al revisar su estado de cuenta, estaban cargadas lascantidades de cada boleto.

Fernando Salazar dice que compró un vuelo internacionalredondo, pero al llegar retrasado, Aeroméxico se negó en darleopciones, sin que le ayudaran a resolver su situación, mientrasClaudia dice que su vuelo salió antes de la hora indicada en elboleto, sin que la vocearan para el aviso correspondiente, quedandosin poder realizar su viaje otras ocho personas y soportando laactitud prepotente de un supervisor, de nombre Eduardo Collado.

Jorge Pacheco afirma que “gustaba de volar con aeromierda(sic.) y siempre tenía fallas, hasta que me di cuenta que estáinfestado de ratas, desde sus mostradores hasta el dueño…”.Acusa al personal de la aerolínea de traer a los pasajeros quepierden sus maletas de vuelta en vuelta y le piden que regresen encinco días, hasta que se desesperan, para finalmente decir que“no se pudo hacer nada”.

Gloria Amala Ramírez dice estar molesta con la empresa, porqueorganizó su viaje con tiempo para atender un compromiso familiaren Nueva York, pero “me hicieron mal los tiempos de trasbordo yno quieren arreglarme el problema”. Adriana Gutiérrez consideraa Aeroméxico como “la peor empresa de aviación del mundo. Me viobligada a viajar por esta aerolínea usando las millas acumuladasde mi marido; habiendo tenido derecho a viajar en primera clase, mesubieron a un avión de clase turística”.

Dice que a su regreso, “me vi obligada a cambiar mi vuelo,confiando en que me harían los cambios necesarios por víatelefónica en donde me aseguraron que no se me haría cargoalguno. Todo fue mentira pues al llegar al aeropuerto de Acapulco,me argumentaron no tener notificación del cambio y me obligaron apagar un boleto de retorno”.

Otro usuario acusa a la aerolínea de ser un fraude, al decirleque por un problema del banco no se pudo realizar la transacción,“sin embargo, en mi estado de cuenta el dinero fue retirado unmes antes (cuando se realizó la compra), y nunca nos notificó elbanco o la empresa, que hubiera un problema. La única soluciónque nos dieron fue que compráramos los boletos de nuevo, a 3 vecessu valor”.

Y así otros usuarios publican molestos e impotentes en Twittery Facebook sus denuncias contra la empresa aérea que generalmentese deslinda por completo de la pérdida de objetos de valor, y susvoceros generalmente se limitan a afirmar que no tienenconocimiento de los problemas de retrasos de vuelos u otrasirregularidades.

“FALLAS Y DEFICIENCIAS, RESPONSABILIDAD DE LAAEROLÍNEA”

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos deAviación (ASPA), Mario González, afirma que las cancelaciones ydemoras en vuelos que ha registrado Aeroméxico se deban a medidastomadas por la propia empresa como medidas de presión, y no a lostrabajadores de la misma.

Asegura que las irregularidades  se deben más bien a una faltade pilotos en dicha aerolínea, por lo que la empresa debe abrirlas contrataciones, ya que una mala planeación de ésta es la queha llevado a la cancelación y demora de vuelos.

Lo que ocurre, detalló, con las demoras y cancelaciones, esresponsabilidad de la administración de la empresa, por una malaplaneación y operación de las tripulaciones, además de quedespués de las demoras y cancelaciones, no han sido asignadospilotos para realizar esos vuelos, responsabilidad de la Direcciónde Planeación y Operaciones de la empresa.

Por su parte, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadoresde Transportes Transformación Aviación Servicios y Similares(SNTTTASS), advierten que el proceso de denuncias y quejas contraAeroméxico y Cintra, no ha concluido.

Trabajadores de este gremio aseguran que la lucha por la defensade sus derechos continúa en la Junta Federal de Conciliación yArbitraje, y aseguran que la quiebra de CMA fue toda una estrategiaorquestada para afectar su contrato colectivo de trabajo, pues“Gerardo de Prevoisin cedió todo a favor de Aeroméxico, paratronar a Mexicana”.

De acuerdo a la Profeco, las miles de denuncias que cada año seregistran con los malos servicios aéreos solo representan el 10por ciento de los afectados, el otro 90 por ciento no levanta quejaalguna.

En la Cámara de Diputados está radicada la denuncia de queAeroméxico impone sobrecargos por cambios de horario y/o día, apetición de usuarios, lo que alcanza un incremento equivalente a50 por ciento del precio original del boleto.

Los legisladores sostienen que están a favor de unanormatividad que proteja los derechos de los pasajeros, respecto alas deficiencias del servicio de elevado costo para el usuario,tales como sobreventa de capacidad, cancelaciones y retrasossustantivos en los vuelos.

Reiteran que “es necesario hacer una reestructuración de laindustria de la aviación comercial en general, para procurar mayorconcurrencia de líneas aéreas, desregular el procedimiento deconcesionamiento, para promover una mayor eficiencia y calidad enla prestación del servicio de transporte aéreo nacional.

Comparsa de Grupo Cintra en la cuestionada quiebra de CompañíaMexicana de Aviación (CMA), en una interminable cadena deescándalos y demandas penales y laborales, ante los abusos,indicios de corrupción, fraudes y manejo de informaciónprivilegiada, Aeroméxico se mantiene en el Buró Comercial de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en laProcuraduría General de la República (PGR), como la empresaaérea con más de denuncias y quejas en, perjuicio de miles detrabajadores y usuarios.

De acuerdo al Buró de quejas de la Profeco, la empresa“Aerovías de México, S. A., de C. V., que opera comoAeroméxico, y cuya Dirección Ejecutiva se mantiene a cargo deAndrés Conesa Labastida y Grupo Lala, encabeza el rubro de quejasy críticas por parte de miles de usuarios, con 401 denuncias en loque va de enero a julio de este año, en el sector de transportes ypaquetería, equivalente a alrededor de 35 por ciento del total dereclamos en esta rama.

Una investigación iniciada por El Sol de México pone demanifiesto que la impunidad con que opera desde hace años laempresa aérea más beneficiada con la quiebra de Mexicana y lainacción de la entonces Comisión Federal de Competencia -ahoraComisión Federal de Competencia Económica (Cofece)-, ha dadolugar a la existencia de miles de casos sin respuesta ni sancionespor la incompetencia e incumplimiento en los servicios detransportación que presta a millones de usuarios al año.

En el rastro de esta prolongada ruta de irregularidades, sóloen 2014, Aeroméxico y diversas las líneas aéreas sumaron más demil 898 quejas, pero el año pasado volvió a erigirse como lalínea aérea con más denuncias en su contra ante la Profeco, puesdel total de demandas acumuladas por el sector del transporteaéreo, Aerovías elevó los reclamos hasta ubicarse en 33 porciento del total registrado por el organismo descentralizado.

Las principales quejas de los usuarios defraudados por elservicio de la empresa aérea son: el retraso y suspensión devuelos, sin resarcimiento de daños a pasajeros; la negativa aotorgar el servicio; la permanente sobreventa de boletos; elrechazo al cambio de vuelo o devolución del dinero; cargos extrapor el cambio reservaciones; negativa a su cancelación; robo deequipajes; la constante baja de calidad en el servicio de bebidas yalimentos a bordo de sus aeronaves, incluso prepotencia en susempleados de mostrador.

De acuerdo a los usuarios afectados, si bien es cierto que lasobreventa de vuelos es legal en nuestro país, dónde quedan losderechos del consumidor que paga por un servicio para que lostransportes en determinado horario y en el vuelo por el quecontrató el servicio, ya que en caso de pernocta por suspensiónde viaje, no se le retribuye hospedaje ni alimentos, ni se leotorga el 20 por ciento por concepto indemnización.

EL OSCURO HISTORIAL DE CINTRA Y AEROMÉXICO

Aeroméxico fue fundada el 14 de septiembre de 1934, pero en1993, en manos de empresarios privados, adquirió el control deMexicana y tomó su administración, aunque ambas aerolíneassiempre funcionaron separadas, y dos años más tarde, tras lallamada crisis del Tequila, tanto Aeroméxico como Mexicana pasarona manos del Gobierno, que creó la controladora internacional detransporte aéreo con el rimbombante nombre de Grupo Cintra, S. A.de C. V., para operar, sanear y posteriormente venderlas porseparado.

En 2005, el Gobierno del entonces presidente Vicente Foxdesnacionalizó Mexicana, y traspasó la aerolínea a GrupoPosadas, junto con otros activos, por 165.5 millones de dólares. YGastón Azcárraga, cuando todavía era miembro de Grupo Cintra,acumuló una deuda de 900 millones de dólares, distribuida entremil 300 acreedores, en cinco años.

Durante esos años, el primer Gobierno federal de extracciónpanista, inauguró la nueva línea área Volaris en la ciudad deToluca. De acuerdo a trabajadores afectados de los sindicatos delgremio, después vendrían las concesiones para abrir operar otrasempresas aéreas con el objetivo incumplido de bajar las tarifas enel servicio, como y Viva aerobús e Interjet. Entre los primerossocios fundadores de Volaris destacan Grupo Televisa, Grupo Inbursay Discovery Capital Management.

En 2010, Grupo Posadas vendió sus acciones de CMA a la empresaTenedora K, en la cantidad irrisoria de mil pesos, y en pagosdiferidos, provocando la denuncia por fraude de los trabajadores dela aerolínea, toda vez que los recursos de la venta de la empresaquebrada no alcanzan para cubrir las deudas y compromisosfinancieros y laborales.

Cuando dejó de operar, Mexicana tenía activos por 786 millonesde dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27 milacreedores, mientras el adeudo a todos sus trabajadores ascendía a4 mil 500 millones de pesos. Posteriormente la cantidad se elevó a5 mil 500 millones.

En el 2010, cuando la aerolínea entró en concurso mercantil,se informó que sus bienes sumaban alrededor de mil 616 millones depesos, con lo que podrían cubrirse sólo 14 por ciento de la deudade la empresa, que superaba los 11 mil millones de pesos.

LA INÚTIL PERSECUCIÓN DE GASTÓN

Todo lo anterior derivó en las denuncias y a la postreinútiles esfuerzos de nuestro corto brazo de la ley, con lademanda penal de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación(ASPA) contra Gastón Azcárraga ante la PGR, por el presuntomanejo indebido de información financiera sobre las acciones deCMA, y por haber cometido otras violaciones a la Ley del Mercado deValores.

Entre otras cosas, la Procuraduría investigó también uncrédito otorgado al empresario por Grupo Banorte por mil 572millones 420 mil pesos, que presuntamente no se dio a conocer, eindagó el destino de un crédito que recibió del Banco deComercio Exterior (Bancomext) por 991 mil millones 997 mil pesos,así como la venta de acciones que realizó, quedándose solamentecon 30.4 por ciento del capital social, cuando originalmenteposeía 95 por ciento de las acciones.

Sin embargo, no fue sino hasta tres años después, cuando laPGR obtuvo la orden de aprehensión contra Azcárraga Andrade, trasencontrar elementos de prueba para acusarlo de cometer operacionescon recursos de procedencia ilícita.

En contra de Azcárraga se presentaron más de siete denunciasde tipo penal por parte del sindicato de sobrecargos y pilotos,así como por trabajadores de tierra de Mexicana, luego de que lacompañía paró actividades.

Todo para que finalmente terminara el indiciado empresariomexicano viviendo en un lujoso edificio del número 40 de CentralPark, en uno de los complejos departamentales más exclusivos deNueva York, rodeado por lujosos restaurantes y hoteles, a unacuadra de la Quinta Avenida, según información adjudicada alRegistro de Propiedad de Estados Unidos.

Lo que es evidente y ha generado un universo de sospechas ydenuncias, hasta la fecha no aclaradas a cabalidad, es que lasuspensión de operaciones de Mexicana de Aviación benefició a suprincipales competidoras: Aeroméxico, Volaris, Interjet, quienesse apoderaron de los slots aeroportuarios (horarios de aterrizaje ydespegue), y rutas de la que llegó a ser la segunda línea aéreamás importante del país.

Es innegable que tras la suspensión de operaciones de Mexicana,en los últimos cuatro años han dejado de operar otras sietelíneas aéreas, mientras Aeroméxico se mantiene en funciones,pese al servicio cuestionado y cada vez más deficiente que prestaa sus millones de usuarios.

SE EXTIENDEN LAS DENUNCIAS DE PROFECO A INTERNET

En este marco, cada año se registra un mayor número de quejascontra los servicios que presta Aeroméxico, en perjuicio de milesde pasajeros, y ante la persistencia del problema, los usuarios hanencontrado otro escaparate en las redes sociales.

Usuarios de internet, Facebook y Twitter emiten a diario decenasde denuncias, como son los casos de Ramón Herrera, quien dice queel 14 de Octubre realizó dos reservaciones vía telefónica, paravolar 17 de octubre de la Ciudad de México a Matamoros,Tamaulipas, pero al presentarse a imprimir el pase de abordar, lecomunicaron que no se habían pagado los boletos y por lo tanto nose podían emitir los pases, y por tanto no pudo viajar. Sinembargo, al revisar su estado de cuenta, estaban cargadas lascantidades de cada boleto.

Fernando Salazar dice que compró un vuelo internacionalredondo, pero al llegar retrasado, Aeroméxico se negó en darleopciones, sin que le ayudaran a resolver su situación, mientrasClaudia dice que su vuelo salió antes de la hora indicada en elboleto, sin que la vocearan para el aviso correspondiente, quedandosin poder realizar su viaje otras ocho personas y soportando laactitud prepotente de un supervisor, de nombre Eduardo Collado.

Jorge Pacheco afirma que “gustaba de volar con aeromierda(sic.) y siempre tenía fallas, hasta que me di cuenta que estáinfestado de ratas, desde sus mostradores hasta el dueño…”.Acusa al personal de la aerolínea de traer a los pasajeros quepierden sus maletas de vuelta en vuelta y le piden que regresen encinco días, hasta que se desesperan, para finalmente decir que“no se pudo hacer nada”.

Gloria Amala Ramírez dice estar molesta con la empresa, porqueorganizó su viaje con tiempo para atender un compromiso familiaren Nueva York, pero “me hicieron mal los tiempos de trasbordo yno quieren arreglarme el problema”. Adriana Gutiérrez consideraa Aeroméxico como “la peor empresa de aviación del mundo. Me viobligada a viajar por esta aerolínea usando las millas acumuladasde mi marido; habiendo tenido derecho a viajar en primera clase, mesubieron a un avión de clase turística”.

Dice que a su regreso, “me vi obligada a cambiar mi vuelo,confiando en que me harían los cambios necesarios por víatelefónica en donde me aseguraron que no se me haría cargoalguno. Todo fue mentira pues al llegar al aeropuerto de Acapulco,me argumentaron no tener notificación del cambio y me obligaron apagar un boleto de retorno”.

Otro usuario acusa a la aerolínea de ser un fraude, al decirleque por un problema del banco no se pudo realizar la transacción,“sin embargo, en mi estado de cuenta el dinero fue retirado unmes antes (cuando se realizó la compra), y nunca nos notificó elbanco o la empresa, que hubiera un problema. La única soluciónque nos dieron fue que compráramos los boletos de nuevo, a 3 vecessu valor”.

Y así otros usuarios publican molestos e impotentes en Twittery Facebook sus denuncias contra la empresa aérea que generalmentese deslinda por completo de la pérdida de objetos de valor, y susvoceros generalmente se limitan a afirmar que no tienenconocimiento de los problemas de retrasos de vuelos u otrasirregularidades.

“FALLAS Y DEFICIENCIAS, RESPONSABILIDAD DE LAAEROLÍNEA”

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos deAviación (ASPA), Mario González, afirma que las cancelaciones ydemoras en vuelos que ha registrado Aeroméxico se deban a medidastomadas por la propia empresa como medidas de presión, y no a lostrabajadores de la misma.

Asegura que las irregularidades  se deben más bien a una faltade pilotos en dicha aerolínea, por lo que la empresa debe abrirlas contrataciones, ya que una mala planeación de ésta es la queha llevado a la cancelación y demora de vuelos.

Lo que ocurre, detalló, con las demoras y cancelaciones, esresponsabilidad de la administración de la empresa, por una malaplaneación y operación de las tripulaciones, además de quedespués de las demoras y cancelaciones, no han sido asignadospilotos para realizar esos vuelos, responsabilidad de la Direcciónde Planeación y Operaciones de la empresa.

Por su parte, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadoresde Transportes Transformación Aviación Servicios y Similares(SNTTTASS), advierten que el proceso de denuncias y quejas contraAeroméxico y Cintra, no ha concluido.

Trabajadores de este gremio aseguran que la lucha por la defensade sus derechos continúa en la Junta Federal de Conciliación yArbitraje, y aseguran que la quiebra de CMA fue toda una estrategiaorquestada para afectar su contrato colectivo de trabajo, pues“Gerardo de Prevoisin cedió todo a favor de Aeroméxico, paratronar a Mexicana”.

De acuerdo a la Profeco, las miles de denuncias que cada año seregistran con los malos servicios aéreos solo representan el 10por ciento de los afectados, el otro 90 por ciento no levanta quejaalguna.

En la Cámara de Diputados está radicada la denuncia de queAeroméxico impone sobrecargos por cambios de horario y/o día, apetición de usuarios, lo que alcanza un incremento equivalente a50 por ciento del precio original del boleto.

Los legisladores sostienen que están a favor de unanormatividad que proteja los derechos de los pasajeros, respecto alas deficiencias del servicio de elevado costo para el usuario,tales como sobreventa de capacidad, cancelaciones y retrasossustantivos en los vuelos.

Reiteran que “es necesario hacer una reestructuración de laindustria de la aviación comercial en general, para procurar mayorconcurrencia de líneas aéreas, desregular el procedimiento deconcesionamiento, para promover una mayor eficiencia y calidad enla prestación del servicio de transporte aéreo nacional.

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