/ miércoles 21 de octubre de 2015

Convenio de cielos abiertos entre México y EU no perjudicará aerolíneas nacionales: Yuriria Mascott

Ciudad de México.- El convenio bilateral de cielosabiertos entre México y Estados Unidos no perjudicará a lasaerolíneas nacionales ya que permitirá potenciar el sector ymejorar los servicios y tarifas en beneficios de los usuarios,afirmó la subsecretaria de Transportes, de la SCT, Yuriria MascottPérez.

En reunión de trabajo con la Comisión deComunicaciones y Transportes del Senado de la República, quepreside el senador panista Javier Lozano Alarcón, aseguró queeste convenio no perjudicará a las líneas aéreas mexicanas. Laindustria aérea nacional en su conjunto está de acuerdo con esteconvenio y abierta a la competencia, expresó.

Se inscribe en la visión aeronáutica del gobiernofederal que busca establecer las condiciones para una máximaseguridad  en la prestación de los servicios, impulsar laconectividad regional y ampliar la participación de la industriaaérea mexicana en otros mercados.

“Para nosotros como mexicanos, es muy importantenuestra conectividad regional y es muy importante crear nuevasrutas regionales. De hecho, en esta administración hay 56 rutasregionales y no son suficientes. Hay que ir por más. Queremostener competencia entre todos los destinos internos del país”,precisó Mascott Pérez.

Aseveró que con el nuevo convenio, cualquieraerolínea, mexicana o estadounidense podrá volar de un aeropuertoen cualquier parte de México a otro de los Estados Unidos yviceversa, sin límite de frecuencias o en capacidad de lasaeronaves, ya que actualmente sólo se permiten dos aerolíneas porpaís.

Habló de los beneficios y dijo que son mejorar losservicios al fomentar más rutas, frecuencias y por tanto, mejoresprecios. Se promoverá el desarrollo regional al fomentar lacreación de nuevas rutas.

Sin embargo, reconoció que las líneas aéreasnacionales ven un punto polémico en este acuerdo: el de solicitarautorización para hacer alianzas a fin de competir de maneraefectiva.

En este sentido, dijo la funcionaria de la SCT, queel convenio estableció el marco para que las alianzas puedanrevisarse por sus propios méritos.

“En eso ni el gobierno federal ni el Senado podemosintervenir. Si la alianza persiste, si pasa o no pasa, eso lo ve enlos Estados Unidos, el Departamento de Transporte junto con elDepartamento de Justicia y en México, la Comisión Federal deCompetencia”.

También hizo hincapié en que el acuerdo bilateral,prohíbe expresamente el cabotaje. “En México está prohibido elcabotaje. Explicó que el cabotaje es que una aerolínea que no seamexicana  o una empresa de autotransporte de carga que no seamexicana, que no sea permisionaria pueda ir de un punto a otrodentro de la República Mexicana a otro punto”.

O sea, ninguna línea aérea extranjera puede volarrutas internas en territorio nacional y lo mismo para el transportede carga. A eso se le llama cabotaje y México lo prohíbe.

Respecto al crecimiento de la industria aérea en elpaís dijo que es del 9%. A nivel internacional de esta industriaes del 5%.

En este encuentro, el presidente de la Comisión deComunicaciones y Transportes, el senador panista Javier LozanoAlarcón adelantó que se llevará a cabo un foro público paraanalizar el nuevo Convenio Bilateral Aéreo México-Estados Unidosantes de proceder a su ratificación, porque hay dudas de todos lossenadores.

/rp

Ciudad de México.- El convenio bilateral de cielosabiertos entre México y Estados Unidos no perjudicará a lasaerolíneas nacionales ya que permitirá potenciar el sector ymejorar los servicios y tarifas en beneficios de los usuarios,afirmó la subsecretaria de Transportes, de la SCT, Yuriria MascottPérez.

En reunión de trabajo con la Comisión deComunicaciones y Transportes del Senado de la República, quepreside el senador panista Javier Lozano Alarcón, aseguró queeste convenio no perjudicará a las líneas aéreas mexicanas. Laindustria aérea nacional en su conjunto está de acuerdo con esteconvenio y abierta a la competencia, expresó.

Se inscribe en la visión aeronáutica del gobiernofederal que busca establecer las condiciones para una máximaseguridad  en la prestación de los servicios, impulsar laconectividad regional y ampliar la participación de la industriaaérea mexicana en otros mercados.

“Para nosotros como mexicanos, es muy importantenuestra conectividad regional y es muy importante crear nuevasrutas regionales. De hecho, en esta administración hay 56 rutasregionales y no son suficientes. Hay que ir por más. Queremostener competencia entre todos los destinos internos del país”,precisó Mascott Pérez.

Aseveró que con el nuevo convenio, cualquieraerolínea, mexicana o estadounidense podrá volar de un aeropuertoen cualquier parte de México a otro de los Estados Unidos yviceversa, sin límite de frecuencias o en capacidad de lasaeronaves, ya que actualmente sólo se permiten dos aerolíneas porpaís.

Habló de los beneficios y dijo que son mejorar losservicios al fomentar más rutas, frecuencias y por tanto, mejoresprecios. Se promoverá el desarrollo regional al fomentar lacreación de nuevas rutas.

Sin embargo, reconoció que las líneas aéreasnacionales ven un punto polémico en este acuerdo: el de solicitarautorización para hacer alianzas a fin de competir de maneraefectiva.

En este sentido, dijo la funcionaria de la SCT, queel convenio estableció el marco para que las alianzas puedanrevisarse por sus propios méritos.

“En eso ni el gobierno federal ni el Senado podemosintervenir. Si la alianza persiste, si pasa o no pasa, eso lo ve enlos Estados Unidos, el Departamento de Transporte junto con elDepartamento de Justicia y en México, la Comisión Federal deCompetencia”.

También hizo hincapié en que el acuerdo bilateral,prohíbe expresamente el cabotaje. “En México está prohibido elcabotaje. Explicó que el cabotaje es que una aerolínea que no seamexicana  o una empresa de autotransporte de carga que no seamexicana, que no sea permisionaria pueda ir de un punto a otrodentro de la República Mexicana a otro punto”.

O sea, ninguna línea aérea extranjera puede volarrutas internas en territorio nacional y lo mismo para el transportede carga. A eso se le llama cabotaje y México lo prohíbe.

Respecto al crecimiento de la industria aérea en elpaís dijo que es del 9%. A nivel internacional de esta industriaes del 5%.

En este encuentro, el presidente de la Comisión deComunicaciones y Transportes, el senador panista Javier LozanoAlarcón adelantó que se llevará a cabo un foro público paraanalizar el nuevo Convenio Bilateral Aéreo México-Estados Unidosantes de proceder a su ratificación, porque hay dudas de todos lossenadores.

/rp

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