/ viernes 5 de agosto de 2016

Denuncian empresarios afectación en calidad de gasolinas

  • Amegas aseguró que la Comisión Reguladora de Energía quierereducir el octanaje, afectando la salud de la población

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas)denunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretendemenguar la calidad de las gasolinas que se venden en el país alproponer una reducción del octanaje de las mismas con laimplementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, poniendo enriesgo la salud de toda la población nacional. Pero no solo esto,alerta sobre el incremento de los precios de la gasolina para elpróximo año cuando se liberalice el precio llegando a un costo dehasta 18 pesos por litro.

Pablo González Córdova es claro y no se anda por las ramas alseñalar que la Reforma Energética está fracasando, sobre todo enlo que tiene que ver con los precios de las gasolinas, de ahí queafirme que “se han acabado las gasolinas baratas en el país”.Abunda que es lamentable que México tenga que importar gasolina,cuando se tendría que dar mantenimiento al Sistema Nacional deRefinerías que mantiene una obsolescencia de más de 30 años.

En entrevista con El Sol de México, González Córdova insisteen la denuncia contra la Comisión Reguladora de Energía. Afirmaque hay coraje al interior de la Amegas por la decisión de estadependencia de emitir una Norma en la que se promueva un bajooctanaje de los combustibles, siendo que esta medida de calidad esla que determina los precios de la misma.

Detalló que es lamentable que en el país se venda una gasolinaMagna de 87 octanos y una Premium de 92, cuando en Guatemala que noes un país productor de petróleo venda gasolinas de 95 y 97octanos en benéfico del medio del medio ambiente.

El líder de los empresarios gasolineros enfatizó que losorprendente es “qué está aprobando la Comisión Reguladora deEnergía sobre la calidad de las gasolinas en México, ya que lejosde mejorar para bien, ahora se importarán gasolinas de 92 o menosoctanos, porque prácticamente la premium es de importación en un95 por ciento”.

En la charla, subrayó que esta situación se agrava con elSistema Nacional de Refinación en México debido a que es obsoletoy tiene 30 años de rezago, de ahí que “no se pueda vendergasolina limpia de la noche a la mañana; esto requiere deinversiones, configuración de refinerías y muchos millones dedólares para que esto pueda pasar”.

“Esta es la realidad del porqué no tenemos gasolinas decalidad y que la Comisión Reguladora está a punto de emitir unanorma 016 en la calidad de gasolinas, para que la calidad de lasgasolinas sea menor a la que se está vendiendo. Eso es lo quenosotros en Amegas hemos criticado, estamos en contra ya que laespecificación de los fabricantes de automóviles en México traenuna placa donde se dice que se recomienda el uso de combustiblepremium con los 92 octanos. Vender con menos octanaje sería unerror y es por ello que estamos criticando la actitud de laComisión Reguladora de Energía de que está ‘como el cangrejoyendo para atrás”, subrayó el empresario.

-¿Al reducir el octanaje, se incrementarían los niveles decontaminación?, se le cuestionó al dirigente de la Amegas.

“Así es, y se pone en riesgo la salud de millones mexicanosen el país. No hay una normatividad, la Reforma Energética seaprobó en diciembre de 2013 y la implementación de esta norma noha sido la adecuada. Pasó la Ley de Hidrocarburos en el 2014 yluego, la normalización de las Normas Oficiales Mexicanas queapenas se están emitiendo como es ésta, la de la calidad de lasgasolinas”, respondió.

Pero además, acotó: “cómo vamos a importar nosotrosproducto si no hay una norma de referencia. Si nosotros compramosun lote de varios miles de barriles de gasolina y la traemos losempresarios mexicanos para venderla en las gasolineras, quién va acertificar qué calidad de octanaje y de todos los contenidosquímicos que tiene un lote de gasolina si no hay norma dereferencia. Esto impide que se pueda certificar qué tipo degasolina estamos usando en México. Sabemos que es 87 octanos en lamagna y la de 92 en la premium pero si le bajan a 91 y al rato 86la magna, pues lejos de mejorar la contaminación del país va aempeorar”. ADIOS A LAS GASOLINAS BARATAS

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicanade Empresarios de Gasolineras (Amegas) no tiene reparos en afirmarque la Reforma Energética fracasó y que el consumidor degasolinas en el país paga impuestos altos. Dice que a raíz de lasubida en los precios de la gasolina desde el 1 de agosto, se tienepérdidas por 150 millones de pesos por día, aunado a lasvacaciones de verano donde los ciudadanos no compran gasolinas.

El representante de 11 mil 500 gasolineras del país añada quese han terminado las gasolinas baratas y que si no han entrado lasempresas extranjeras a vender su producto al país es porque lesresulta caro venderlas al precio al que están y añade que para el2017 cuando se libere el precio de la gasolina, ésta podríacotizarse hasta los 18 pesos el litro.

Ejemplifica: “La gasolina, si hoy se liberara el precio; elprecio de gasolina adquirida en Estados Unidos está en el orden de6 a 7 pesos por litro, si el impuesto que se cobra en México lovan a pagar los extranjeros es de 7 pesos, sería de 14 pesos, peropongamos el trasporte del buquetanque, operación marítima enterminal, el transporte por tierra con el producto en elcarrotanque y la terminal de la gasolinera implica que cada preciosería de 17 pesos o 18 pesos un litro. Por eso no hay competenciade Shell, Mobil o Texaco, porque ellos traen su producto al país yvenderlo a los 13.96 implica que le pierden 4 ó 5 pesos por litro,por eso no entran las empresas gasolineras extranjeras”.

Detalla que a raíz de la entrada en vigor del gasolina se tuvouna caída en las ventas de entre un 10 y 20 por ciento, peroGonzález Córdova indica que el consumidor está pagando impuestoscada vez que carga en la gasolinera. Dice que el aumento esrecaudatorio para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), “porque desde el 1 de enero de este año se fijaron losprecios mínimos en gasolinas, comparado el año pasado ya quebajó a 13.16 pesos el precio de la magna que es el tope mínimoque estableció el Congreso y así se mantuvo durante todo lo queva del 2016 y ahora, sin que hubiera otro tipo de factores como porejemplo el impacto del dólar, que antes era de 15 o 16 pesos yahorita a 19, el costo de referencia en el que se encuentran lasgasolinas en Estados Unidos, donde viene la mayor parte; estosfactores no afectan tanto para que subieran los 56 centavos”.

“Más bien es una medida recaudatoria, porque el monto quefijó la Ley de Ingresos por el Congreso para este año es de querecaudan a través del IEPS la cantidad de 210 mil millones depesos, de ahí que en el periodo calculado desde el 1 de enerohasta el último de julio, la recaudación de Hacienda de ese IEPSes de 130 mil millones de pesos. De ahí que se espere para elresto del año una recaudación que llegue a los 300 mil millonesde pesos en la recaudación de estos impuestos”, externo eldirigente gasolinero.

Reflexiona y afirma que este incremento es un duro golpe albolsillo de los mexicanos, ya que se dijo que con la ReformeEnergética habría gasolinas de mayor calidad y de bajo precio,esas “son puras mentiras, la gasolina barata terminó porque elGobierno de la República dictaminó, en la Ley de Hidrocarburos yel IEPS en el 2015 y se aplicó ahora en el 2016 y 2017, losprecios tope que determine la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico”.

En la entrevista enfatiza que los ciudadanos están pagando cadadía más impuestos, debido a que el precio de la gasolina Magnapor litro es de 13.96 pesos, “lo que representa de impuestos estacantidad es de 6.01 pesos, el 43 por ciento es impuesto y el 57 porciento es producto; en el caso del diesel se vende un litro en13.98 pesos, lo que lleva de impuestos es 6.90 pesos, el 49 porciento, y el resto del 51 por ciento es producto, quiere decir quela mitad de lo que vende una gasolinera o de lo que se vende entodo el país, de los 190 millones de litros que se venden diariosla mitad es de impuestos y la mitad es de producto. Esa es lacantidad que esta recaudando Hacienda y que la requiere porquetiene la facultad en esa banda de 3 por ciento para arriba y paraabajo y tiene la oportunidad de recabar más dinero”.

Por último, dejó en claro que la Reforma Energética teníamuchas promesas para que México cambiara y se hablaron de dosfactores: mejor calidad de gasolinas en México y precio másbarato, pero queda claro que esto ha fracasado porque no haynormalización en el precio de las gasolinas y el diésel y máscuando se están  importando más gasolinas en esa proporción decambiar de 45 por ciento al 62 por ciento, por lo que “hoy norepresenta un beneficio, porque las gasolinas lejos de mejorar enel precio, se acabaron las gasolinas baratas”.

  • Amegas aseguró que la Comisión Reguladora de Energía quierereducir el octanaje, afectando la salud de la población

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas)denunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretendemenguar la calidad de las gasolinas que se venden en el país alproponer una reducción del octanaje de las mismas con laimplementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, poniendo enriesgo la salud de toda la población nacional. Pero no solo esto,alerta sobre el incremento de los precios de la gasolina para elpróximo año cuando se liberalice el precio llegando a un costo dehasta 18 pesos por litro.

Pablo González Córdova es claro y no se anda por las ramas alseñalar que la Reforma Energética está fracasando, sobre todo enlo que tiene que ver con los precios de las gasolinas, de ahí queafirme que “se han acabado las gasolinas baratas en el país”.Abunda que es lamentable que México tenga que importar gasolina,cuando se tendría que dar mantenimiento al Sistema Nacional deRefinerías que mantiene una obsolescencia de más de 30 años.

En entrevista con El Sol de México, González Córdova insisteen la denuncia contra la Comisión Reguladora de Energía. Afirmaque hay coraje al interior de la Amegas por la decisión de estadependencia de emitir una Norma en la que se promueva un bajooctanaje de los combustibles, siendo que esta medida de calidad esla que determina los precios de la misma.

Detalló que es lamentable que en el país se venda una gasolinaMagna de 87 octanos y una Premium de 92, cuando en Guatemala que noes un país productor de petróleo venda gasolinas de 95 y 97octanos en benéfico del medio del medio ambiente.

El líder de los empresarios gasolineros enfatizó que losorprendente es “qué está aprobando la Comisión Reguladora deEnergía sobre la calidad de las gasolinas en México, ya que lejosde mejorar para bien, ahora se importarán gasolinas de 92 o menosoctanos, porque prácticamente la premium es de importación en un95 por ciento”.

En la charla, subrayó que esta situación se agrava con elSistema Nacional de Refinación en México debido a que es obsoletoy tiene 30 años de rezago, de ahí que “no se pueda vendergasolina limpia de la noche a la mañana; esto requiere deinversiones, configuración de refinerías y muchos millones dedólares para que esto pueda pasar”.

“Esta es la realidad del porqué no tenemos gasolinas decalidad y que la Comisión Reguladora está a punto de emitir unanorma 016 en la calidad de gasolinas, para que la calidad de lasgasolinas sea menor a la que se está vendiendo. Eso es lo quenosotros en Amegas hemos criticado, estamos en contra ya que laespecificación de los fabricantes de automóviles en México traenuna placa donde se dice que se recomienda el uso de combustiblepremium con los 92 octanos. Vender con menos octanaje sería unerror y es por ello que estamos criticando la actitud de laComisión Reguladora de Energía de que está ‘como el cangrejoyendo para atrás”, subrayó el empresario.

-¿Al reducir el octanaje, se incrementarían los niveles decontaminación?, se le cuestionó al dirigente de la Amegas.

“Así es, y se pone en riesgo la salud de millones mexicanosen el país. No hay una normatividad, la Reforma Energética seaprobó en diciembre de 2013 y la implementación de esta norma noha sido la adecuada. Pasó la Ley de Hidrocarburos en el 2014 yluego, la normalización de las Normas Oficiales Mexicanas queapenas se están emitiendo como es ésta, la de la calidad de lasgasolinas”, respondió.

Pero además, acotó: “cómo vamos a importar nosotrosproducto si no hay una norma de referencia. Si nosotros compramosun lote de varios miles de barriles de gasolina y la traemos losempresarios mexicanos para venderla en las gasolineras, quién va acertificar qué calidad de octanaje y de todos los contenidosquímicos que tiene un lote de gasolina si no hay norma dereferencia. Esto impide que se pueda certificar qué tipo degasolina estamos usando en México. Sabemos que es 87 octanos en lamagna y la de 92 en la premium pero si le bajan a 91 y al rato 86la magna, pues lejos de mejorar la contaminación del país va aempeorar”. ADIOS A LAS GASOLINAS BARATAS

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicanade Empresarios de Gasolineras (Amegas) no tiene reparos en afirmarque la Reforma Energética fracasó y que el consumidor degasolinas en el país paga impuestos altos. Dice que a raíz de lasubida en los precios de la gasolina desde el 1 de agosto, se tienepérdidas por 150 millones de pesos por día, aunado a lasvacaciones de verano donde los ciudadanos no compran gasolinas.

El representante de 11 mil 500 gasolineras del país añada quese han terminado las gasolinas baratas y que si no han entrado lasempresas extranjeras a vender su producto al país es porque lesresulta caro venderlas al precio al que están y añade que para el2017 cuando se libere el precio de la gasolina, ésta podríacotizarse hasta los 18 pesos el litro.

Ejemplifica: “La gasolina, si hoy se liberara el precio; elprecio de gasolina adquirida en Estados Unidos está en el orden de6 a 7 pesos por litro, si el impuesto que se cobra en México lovan a pagar los extranjeros es de 7 pesos, sería de 14 pesos, peropongamos el trasporte del buquetanque, operación marítima enterminal, el transporte por tierra con el producto en elcarrotanque y la terminal de la gasolinera implica que cada preciosería de 17 pesos o 18 pesos un litro. Por eso no hay competenciade Shell, Mobil o Texaco, porque ellos traen su producto al país yvenderlo a los 13.96 implica que le pierden 4 ó 5 pesos por litro,por eso no entran las empresas gasolineras extranjeras”.

Detalla que a raíz de la entrada en vigor del gasolina se tuvouna caída en las ventas de entre un 10 y 20 por ciento, peroGonzález Córdova indica que el consumidor está pagando impuestoscada vez que carga en la gasolinera. Dice que el aumento esrecaudatorio para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), “porque desde el 1 de enero de este año se fijaron losprecios mínimos en gasolinas, comparado el año pasado ya quebajó a 13.16 pesos el precio de la magna que es el tope mínimoque estableció el Congreso y así se mantuvo durante todo lo queva del 2016 y ahora, sin que hubiera otro tipo de factores como porejemplo el impacto del dólar, que antes era de 15 o 16 pesos yahorita a 19, el costo de referencia en el que se encuentran lasgasolinas en Estados Unidos, donde viene la mayor parte; estosfactores no afectan tanto para que subieran los 56 centavos”.

“Más bien es una medida recaudatoria, porque el monto quefijó la Ley de Ingresos por el Congreso para este año es de querecaudan a través del IEPS la cantidad de 210 mil millones depesos, de ahí que en el periodo calculado desde el 1 de enerohasta el último de julio, la recaudación de Hacienda de ese IEPSes de 130 mil millones de pesos. De ahí que se espere para elresto del año una recaudación que llegue a los 300 mil millonesde pesos en la recaudación de estos impuestos”, externo eldirigente gasolinero.

Reflexiona y afirma que este incremento es un duro golpe albolsillo de los mexicanos, ya que se dijo que con la ReformeEnergética habría gasolinas de mayor calidad y de bajo precio,esas “son puras mentiras, la gasolina barata terminó porque elGobierno de la República dictaminó, en la Ley de Hidrocarburos yel IEPS en el 2015 y se aplicó ahora en el 2016 y 2017, losprecios tope que determine la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico”.

En la entrevista enfatiza que los ciudadanos están pagando cadadía más impuestos, debido a que el precio de la gasolina Magnapor litro es de 13.96 pesos, “lo que representa de impuestos estacantidad es de 6.01 pesos, el 43 por ciento es impuesto y el 57 porciento es producto; en el caso del diesel se vende un litro en13.98 pesos, lo que lleva de impuestos es 6.90 pesos, el 49 porciento, y el resto del 51 por ciento es producto, quiere decir quela mitad de lo que vende una gasolinera o de lo que se vende entodo el país, de los 190 millones de litros que se venden diariosla mitad es de impuestos y la mitad es de producto. Esa es lacantidad que esta recaudando Hacienda y que la requiere porquetiene la facultad en esa banda de 3 por ciento para arriba y paraabajo y tiene la oportunidad de recabar más dinero”.

Por último, dejó en claro que la Reforma Energética teníamuchas promesas para que México cambiara y se hablaron de dosfactores: mejor calidad de gasolinas en México y precio másbarato, pero queda claro que esto ha fracasado porque no haynormalización en el precio de las gasolinas y el diésel y máscuando se están  importando más gasolinas en esa proporción decambiar de 45 por ciento al 62 por ciento, por lo que “hoy norepresenta un beneficio, porque las gasolinas lejos de mejorar enel precio, se acabaron las gasolinas baratas”.

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