/ lunes 25 de enero de 2016

Disputa sindical por millonarios contratos del nuevo aeropuerto

  • Denuncian creación ilegal de “sindicato patronal” lideradopor Laura Angélica Hernández, con estrechos vínculos a laCROC
  • Advierten riesgo de “guerra tarifaria” para traslado demateriales y empantanamiento de trabajos en el NAICM

Por Salvador M. Pavón / El Sol de México

(Primera de dos partes)

Ciudad de México.- Sindicatos nacionales y de la industria dela Confederación de Trabajadores de México (CTM) denunciaron antela Presidencia de la República y Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STPS) un eventual conflicto de intereses en laprimera fase de los trabajos, contratos y licitaciones para llevara cabo las obras de excavación, nivelación, limpieza, acarreo demateriales y construcción en el Nuevo Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (NAICM).

Documentos e información obtenidos por El Sol de Méxicorevelan una eventual “guerra tarifaria” y disputa sindical porlos primeros contratos millonarios a raíz de la creación de un“sindicato patronal” en la Junta Federal de Conciliación yArbitraje (JFCA), acusado de “congelar” y excluir al gremiocetemista por decisión de su dirigente Laura Angélica Hernández,ligada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC) y a algunas autoridades laborales.

El reclamo de los 13 sindicatos del transporte de la máximacentral obrera del país estalló durante los trabajos del pasadoXVI Congreso Nacional de la CTM, donde no más de 350 dirigentesreeligieron a puerta cerrada a su entonces secretario general,Joaquín Gamboa Pascoe, ante el divisionismo, inconformidades yurgencia de que su dirigente nacional alcanzara la toma de notacorrespondiente.

De acuerdo con el extracto de una relatoría de hechos a la quetuvo acceso este diario, el secretario del Transporte del ComitéEjecutivo Nacional cetemista, Juan Carlos Velasco, presentó laqueja por el posible conflicto de intereses que favoreció a LauraAngélica con la toma de nota obsequiada por la JFCA en un registro“sin contrato, sin comité sindical, ni trabajadores ni obra,como lo exige la ley”.

Velasco Pérez entregó el informe de hechos al Congreso, peroel malestar se prolongó hasta el 1 de diciembre pasado y derivóen una carta cetemista dirigida al titular de la STPS, AlfonsoNavarrete Prida, con copia al presidente Enrique Peña Nieto y alos secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y deComunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

También se hizo llegar copia de la misiva al próximosecretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y al directorgeneral del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM),Federico Patiño Márquez, en la que los representantes de lossindicatos de la máxima central obra del país exponen en sietepuntos su denuncia. La carta-denuncia

En el texto con los sellos de acuse de recibo de lasdependencias mencionadas, los dirigente obreros señalan que enseptiembre de 2014, la Dirección de Registro de Asociaciones de laSTPS expidió toma de nota del Sindicato de Trabajadores delTransporte y de la Construcción, Similares y Conexos de laRepública Mexicana (STTCSCRM), reconociendo la personalidadjurídica de su secretaria general, Laura Angélica HernándezLedezma.

Todo esto a través del folio de depósito 11 mil 853,expediente y acuerdo c-100/22/14-XIII-R.M. (I).

Según versiones cetemistas, en el gremio laboral se conoce laestrecha relación que ha existido durante años entre LauraAngélica y el dirigente nacional de la CROC, Isaías GonzálezCuevas, actual senador de la República, además de que ella mismase ostenta como de las filas de la segunda central obrera enimportancia del país, desde hace 15 años.

Las mismas versiones sostienen que la dirigente del STTCSCRM esgente que se ha manejado muy de cerca al sector empresarial,sindical y medio del espectáculo, con actores y actrices detelenovelas, lo que, a decir de sus acusadores, le podría permitirobtener en solo 10 años lo que varios dirigentes obreros hanlogrado en 60.

En su carta la CTM agrega que fue hasta el 14 de noviembre del2014 que Hernández Ledezma presentó para los efectos de ley elcontrato colectivo de trabajo (CCT) que celebró a nombre delsindicato con la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad deMéxico S. A. de C. V., con el fin de realizar el diseñofinanciamiento, construcción, administración y puesta en marchade la infraestructura del Nuevo Aeropuerto.

Precisa que el 4 de marzo del 2015, empresa y sindicatopresentaron ante el presidente de la JFCA (Jorge Alberto ZorrillaRodríguez) un convenio, ampliación de dominio y domicilio del CCTpara regular las relaciones obrero-patronales e incorporar nuevascategorías de trabajadores.

Así como de los trabajos de terracerías, construcción,excavación y todo lo relacionado dentro de la ampliación deltabulador de salarios, con el establecimiento de nuevascategorías, salarios y dentro del tabulador de acarreos, como unatarifa nueve pesos para el primer kilometro y seis por kilometrosubsecuente.

“Al tener conocimiento de lo anterior –agrega el escrito-, ala mayoría de los sindicatos que suscribimos y procuramos unacercamiento con la señora Laura Angélica nos manifestó quetenía ‘instrucciones’ de respetar a los sindicatos cetemistas,garantizándonos tener permanente comunicación y apoyarnos en lacelebración de contratos que llegáramos a firmar con las empresasganadoras de las licitaciones…”. Y apenas van tres de 21licitaciones

La estrategia y procesos de contratación para el primero de los21 paquetes de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de laCiudad de México están en marcha desde octubre del año pasado,al ser publicadas las bases de licitación correspondientes en elportal de Compranet.

El primer paquete, Nivelación del terreno, consta de treslicitaciones públicas nacionales: Las obras de carga, acarreo ydescarga fuera del polígono del material que produzcan lasdemoliciones, los desperdicios y el desazolve; los trabajos denivelación y limpieza del terreno y la construcción de caminosprovisionales de acceso al NAICM, que permitirán el movimiento dematerial de las obras.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,las obras corresponden a la etapa preliminar de la construcción yse desarrollarán sobre una superficie de mil 147 hectáreas, queserá necesario limpiar, desazolvar y nivelar para construir laspistas y el edificio terminal del proyecto.

El 15 de octubre se llevó a cabo la apertura de proposiciones yel 22 del mismo mes el fallo para la contratación de carga,acarreo y descarga de material. El 21 de octubre, apertura deproposiciones; y el 3 de noviembre, fallo para la nivelación ylimpieza del terreno. El 19 de octubre se realizó la apertura deproposiciones y el 30 de octubre el fallo para la construcción decaminos provisionales.

Sin embargo, el diferendo entre la CTM y las autoridades de laJFCA por la creación de un sindicato patronal y la disputasindical por los contratos con las empresas ganadoras de laslicitaciones podría empantanar los trabajos del NAICM.

Vecinos de las colonias periféricas a las obras comentaron aeste reportero que desde hace varias semanas se ha observado unabaja de actividades en las obras y en el flujo de camiones de cargaque hasta los últimos meses del año pasado llevaban y traíancascajo y materiales diversos.

Sobre este punto, fuentes de la CTM aseguran que la dirigenciadel sindicato patronal ya acudió a pedir el apoyo de laConfederación, pues la parte neurálgica del proyecto es primeroescarbar y luego rellenar, y los principales bancos de materialpara obras son de sus sindicatos, que son los más fuertes entrasporte.

En concordancia sobre la magnitud del problema, la SCT reconoceque tienen identificados 12 bancos de materiales y que será unmovimiento impresionante de entrada y salida de materiales delpredio.

Mientras, el director de GACM, Federico Patiño Márquez,considera que va a ser necesario desalojar alrededor de 25 o 30millones de toneladas de metros cúbicos de tierra o desechos, queequivalen a cinco mil viajes diarios de camiones que circularánpor la zona. (Continuará)

  • Denuncian creación ilegal de “sindicato patronal” lideradopor Laura Angélica Hernández, con estrechos vínculos a laCROC
  • Advierten riesgo de “guerra tarifaria” para traslado demateriales y empantanamiento de trabajos en el NAICM

Por Salvador M. Pavón / El Sol de México

(Primera de dos partes)

Ciudad de México.- Sindicatos nacionales y de la industria dela Confederación de Trabajadores de México (CTM) denunciaron antela Presidencia de la República y Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STPS) un eventual conflicto de intereses en laprimera fase de los trabajos, contratos y licitaciones para llevara cabo las obras de excavación, nivelación, limpieza, acarreo demateriales y construcción en el Nuevo Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (NAICM).

Documentos e información obtenidos por El Sol de Méxicorevelan una eventual “guerra tarifaria” y disputa sindical porlos primeros contratos millonarios a raíz de la creación de un“sindicato patronal” en la Junta Federal de Conciliación yArbitraje (JFCA), acusado de “congelar” y excluir al gremiocetemista por decisión de su dirigente Laura Angélica Hernández,ligada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC) y a algunas autoridades laborales.

El reclamo de los 13 sindicatos del transporte de la máximacentral obrera del país estalló durante los trabajos del pasadoXVI Congreso Nacional de la CTM, donde no más de 350 dirigentesreeligieron a puerta cerrada a su entonces secretario general,Joaquín Gamboa Pascoe, ante el divisionismo, inconformidades yurgencia de que su dirigente nacional alcanzara la toma de notacorrespondiente.

De acuerdo con el extracto de una relatoría de hechos a la quetuvo acceso este diario, el secretario del Transporte del ComitéEjecutivo Nacional cetemista, Juan Carlos Velasco, presentó laqueja por el posible conflicto de intereses que favoreció a LauraAngélica con la toma de nota obsequiada por la JFCA en un registro“sin contrato, sin comité sindical, ni trabajadores ni obra,como lo exige la ley”.

Velasco Pérez entregó el informe de hechos al Congreso, peroel malestar se prolongó hasta el 1 de diciembre pasado y derivóen una carta cetemista dirigida al titular de la STPS, AlfonsoNavarrete Prida, con copia al presidente Enrique Peña Nieto y alos secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y deComunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

También se hizo llegar copia de la misiva al próximosecretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y al directorgeneral del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM),Federico Patiño Márquez, en la que los representantes de lossindicatos de la máxima central obra del país exponen en sietepuntos su denuncia. La carta-denuncia

En el texto con los sellos de acuse de recibo de lasdependencias mencionadas, los dirigente obreros señalan que enseptiembre de 2014, la Dirección de Registro de Asociaciones de laSTPS expidió toma de nota del Sindicato de Trabajadores delTransporte y de la Construcción, Similares y Conexos de laRepública Mexicana (STTCSCRM), reconociendo la personalidadjurídica de su secretaria general, Laura Angélica HernándezLedezma.

Todo esto a través del folio de depósito 11 mil 853,expediente y acuerdo c-100/22/14-XIII-R.M. (I).

Según versiones cetemistas, en el gremio laboral se conoce laestrecha relación que ha existido durante años entre LauraAngélica y el dirigente nacional de la CROC, Isaías GonzálezCuevas, actual senador de la República, además de que ella mismase ostenta como de las filas de la segunda central obrera enimportancia del país, desde hace 15 años.

Las mismas versiones sostienen que la dirigente del STTCSCRM esgente que se ha manejado muy de cerca al sector empresarial,sindical y medio del espectáculo, con actores y actrices detelenovelas, lo que, a decir de sus acusadores, le podría permitirobtener en solo 10 años lo que varios dirigentes obreros hanlogrado en 60.

En su carta la CTM agrega que fue hasta el 14 de noviembre del2014 que Hernández Ledezma presentó para los efectos de ley elcontrato colectivo de trabajo (CCT) que celebró a nombre delsindicato con la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad deMéxico S. A. de C. V., con el fin de realizar el diseñofinanciamiento, construcción, administración y puesta en marchade la infraestructura del Nuevo Aeropuerto.

Precisa que el 4 de marzo del 2015, empresa y sindicatopresentaron ante el presidente de la JFCA (Jorge Alberto ZorrillaRodríguez) un convenio, ampliación de dominio y domicilio del CCTpara regular las relaciones obrero-patronales e incorporar nuevascategorías de trabajadores.

Así como de los trabajos de terracerías, construcción,excavación y todo lo relacionado dentro de la ampliación deltabulador de salarios, con el establecimiento de nuevascategorías, salarios y dentro del tabulador de acarreos, como unatarifa nueve pesos para el primer kilometro y seis por kilometrosubsecuente.

“Al tener conocimiento de lo anterior –agrega el escrito-, ala mayoría de los sindicatos que suscribimos y procuramos unacercamiento con la señora Laura Angélica nos manifestó quetenía ‘instrucciones’ de respetar a los sindicatos cetemistas,garantizándonos tener permanente comunicación y apoyarnos en lacelebración de contratos que llegáramos a firmar con las empresasganadoras de las licitaciones…”. Y apenas van tres de 21licitaciones

La estrategia y procesos de contratación para el primero de los21 paquetes de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de laCiudad de México están en marcha desde octubre del año pasado,al ser publicadas las bases de licitación correspondientes en elportal de Compranet.

El primer paquete, Nivelación del terreno, consta de treslicitaciones públicas nacionales: Las obras de carga, acarreo ydescarga fuera del polígono del material que produzcan lasdemoliciones, los desperdicios y el desazolve; los trabajos denivelación y limpieza del terreno y la construcción de caminosprovisionales de acceso al NAICM, que permitirán el movimiento dematerial de las obras.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,las obras corresponden a la etapa preliminar de la construcción yse desarrollarán sobre una superficie de mil 147 hectáreas, queserá necesario limpiar, desazolvar y nivelar para construir laspistas y el edificio terminal del proyecto.

El 15 de octubre se llevó a cabo la apertura de proposiciones yel 22 del mismo mes el fallo para la contratación de carga,acarreo y descarga de material. El 21 de octubre, apertura deproposiciones; y el 3 de noviembre, fallo para la nivelación ylimpieza del terreno. El 19 de octubre se realizó la apertura deproposiciones y el 30 de octubre el fallo para la construcción decaminos provisionales.

Sin embargo, el diferendo entre la CTM y las autoridades de laJFCA por la creación de un sindicato patronal y la disputasindical por los contratos con las empresas ganadoras de laslicitaciones podría empantanar los trabajos del NAICM.

Vecinos de las colonias periféricas a las obras comentaron aeste reportero que desde hace varias semanas se ha observado unabaja de actividades en las obras y en el flujo de camiones de cargaque hasta los últimos meses del año pasado llevaban y traíancascajo y materiales diversos.

Sobre este punto, fuentes de la CTM aseguran que la dirigenciadel sindicato patronal ya acudió a pedir el apoyo de laConfederación, pues la parte neurálgica del proyecto es primeroescarbar y luego rellenar, y los principales bancos de materialpara obras son de sus sindicatos, que son los más fuertes entrasporte.

En concordancia sobre la magnitud del problema, la SCT reconoceque tienen identificados 12 bancos de materiales y que será unmovimiento impresionante de entrada y salida de materiales delpredio.

Mientras, el director de GACM, Federico Patiño Márquez,considera que va a ser necesario desalojar alrededor de 25 o 30millones de toneladas de metros cúbicos de tierra o desechos, queequivalen a cinco mil viajes diarios de camiones que circularánpor la zona. (Continuará)

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