El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) halogrado en menos de tres años un avance de 78 por ciento entrámites digitalizados relacionados con afiliación dederechohabientes y recaudación de cuotas obrero-patronales.
En un comunicado, indicó que el avance se ha logradoa través de la Estrategia IMSS Digital, que permite efectuar porInternet 18 de los 23 trámites registrados ante la ComisiónFederal de Mejora Regulatoria (Cofemer), además de que se creóuna aplicación móvil llamada igual.
Señaló que en el sitiohttp://www.imss.gob.mx/imssdigital se llevaron a cabo 51 millonesde atenciones no presenciales durante 2016, y en el mismo año seregistraron 435 mil 788 descargas de la APP IMSS Digital enteléfonos móviles o tabletas.
El modelo de atención con IMSS Digital, es acorde ala actualidad tecnológica para otorgar servicios de calidad, encumplimiento con la Estrategia Digital Nacional emprendida por elgobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Lee también Realiza elIMSS trasplante de corazón para paciente con “urgencianacional”
Gracias a este mecanismo, los derechohabientes puedensolicitar en línea la asignación o localización del Número deSeguridad Social (NSS), consultar vigencia de derechos y semanascotizadas, actualizar o corregir datos.
También se pueden llevar a cabo los trámites parade certificación al derecho de retiro por desempleo, lacontratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria,de Seguro de Salud para la Familia e incorporación voluntaria detrabajador doméstico, entre otros.
En materia de recaudación, las empresas realizan porInternet las altas patronales de persona moral y física,movimientos y correcciones patronales, comprobante Fiscal Digital,régimen de Incorporación a la Seguridad Social, constancia decumplimiento de obligaciones fiscales y Sistema de PagoReferenciado (Sipare), por mencionar algunos.
Mientras que la instalación de la APP IMSS Digitalpermitió el otorgamiento de servicios digitales como alta oconsulta del NSS, alta o cambio de clínica, consulta de vigenciade derechos, directorio de inmuebles, agendar citas médicas einformación en salud.
Lee también Tras firma deconvenio, más de 430 mil trabajadores del IMSS beneficiados conInfonavit
El IMSS expuso que rediseñó su sitio web a fin demejorar la atención a los usuarios, con lo que se beneficiaronderechohabientes, patrones y ciudadanía en general.
De 2013 al cierre de 2016 se realizaron 104 millonesde atenciones no presenciales, lo que significa un ahorro de másde cuatro mil millones de pesos, medidos en costo de oportunidadpara el Seguro Social.
Asimismo, 3.2 millones de pensionados resultaronfavorecidos con la simplificación de trámites gracias al Programade Mejora para la Comprobación de Supervivencia y se logró unareducción de 100 por ciento de visitas al IMSS.
/cpg