/ lunes 28 de noviembre de 2016

Rompe Peña Nieto la formalidad

Rescata Peña Nieto al Consejo Político Nacional priísta deuna fría mañana invernal.

El Presidente, corrió, trotó, brincó y subió a gradas, parasaludar, tomarse selfies y animar a las militancias.

“Primero el plan, después los nombres…”, diceparafraseando a Reyes Heroles, para calmar a la caballada.

Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño y José Antonio Meade,cerca, pero distantes de Manlio Fabio Beltrones y RobertoMadrazo.

Enrique Ochoa recorrió dos veces su ruta hacia el presídium,en busca de más manos y cuerpos que estrechar.

Sin llegar hasta donde se encontraban Manlio Fabio Beltrones yRoberto Madrazo, al pie del presídium, el Presidente de laRepública, primer priísta del país, el compañero de partido,Enrique Peña Nieto, se mostró en forma y optimista, corrió,trotó, brincó vallas, gradas, para rescatar de la frialdadmañanera, al VI Consejo Político Nacional (CPN) del PRI y a sudirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

La baja temperatura en la explanada de Insurgentes Norte 59, yuna clase política priísta semientumida por las últimas horas dela tormenta invernal -que no política aún-, preludiaban una fríaaprobación, elección y renovación de los 731 nuevos integrantesdel CPN priísta para el periodo estatutario 2016-2019, pero a las11:15 horas, apareció el presidente Peña Nieto, quien adiferencia de su última visita, expresó todo su respaldo a lasacciones del PRI, elevando los grados en el termómetro.

Ya con los cerca de nueve mil priístas presentes animados, y supartido en el bolsillo, el Primer Mandatario convocó a la unidadnacional, dijo asumir con responsabilidad los costos de querertransformar al país, pidió a sus correligionarios a no dejarseengañar por los derrotistas y frenó a los más de cuatrosuspirantes por la silla presidencial que se encontraban en elevento, parafraseando a Jesús Reyes Heroles: “… primero elplan, primero el programa, primero el proyecto y después losnombres…”.

“Cómo no ser optimista, si conozco a mi partido…”, “Amoentrañablemente a mi partido…”, “Soy orgullosamentepriísta”, dijo el primer priísta de la nación, adelantándosea sus críticos.

Aún cuando el evento comenzó cerca de las 11:00 horas en laexplanada de la sede nacional priísta, el acceso al mismo comenzódesde las ocho de la mañana bajo el absoluto control del EstadoMayor Presidencial, con sus lerdos cinturones de seguridad yrevisión tras revisión, arcos metálicos y filtros de prensa,para un evento donde el discursó de la transformación cambió porel del llamado a la unidad nacional, ante los retos del futuro.

La enorme fila y aglomeración de invitados sobre la acera deAvenida de Los Insurgentes Norte y decenas de camionetas Suburban,predominantemente negras y estacionadas junto con los choferessobre el prohibido arrollo vehicular, anunciaban el punto de accesoa la sede nacional priísta y su explanada cubierta por unagigantesca carpa blanca, para llevar a cabo el acto de renovacióndel CPN del PRI, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto yel presidente del CEN, Enrique Ocho Reza.

El dirigente nacional del PRI apareció camino al presídium aeso de las 10:55 horas. Su recorrido no duró arriba de 15 minutos.En su camino se encontró con el gobernador electo de Oaxaca,Alejandro Murat, y a su secretaria general, Carolina Monroy delMazo, entre otros, pero de pronto se vio en las escalinatas delpresídium, por lo que se regresó varios metros para buscar otrasmanos y cuerpos que estrechar antes de subir al templete.

CARRERAS, BRINCOS Y SELFIES PARA "ROMPER EL HIELO"

En contraste, el presidente Enrique Peña Nieto tardó más de30 minutos en su recorrido del edificio “Luis Donaldo Colosio”a la tarima del presídium. Ingresó normal al cuadrante de lacarpa para el evento, pero unos minutos después rompió el cercode seguridad, para subirse a las gradas y saludar a los cenecistasen medio de los gritos y jubilo provocados.

Luego de unos minutos, el Presidente brincó cuesta abajo ypegó una carrera hacia las gradas ubicadas en la lateralizquierda, para extender las manos, levantar los brazos y tomaralgunos celulares de las decenas que se le acercaban, para tomarsela ya consabida silfie, ante la algarabía de los priístas.

Sonriente, contento por la respuesta de sus correligionarios,Peña Nieto emprendió otra carrera a trote, para subir a lasgradas más cercanas al templete, donde con un pañuelo blanco sequitó el sudor y volvió a fundirse en saludos, abrazos y sonrisascon mujeres y hombres de su partido.

Ya casi para subir al templete, y sin llegar hasta donde seencontraban Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo Pintado y PedroJoaquín Coldwell, el Jefe de la Nación se enfiló a lasescalinatas del entarimado, donde ya lo esperaba Ernesto Gándara,secretario técnico del CPN.

Ahí también aguardaban el coordinador de los priístas en elSenado, Emilio Gamboa; su homólogo de los diputados federales,César Camacho Quiroz; el titular de la Comisión Nacional deProcesos Internos, José Rubén Escajeda; un alicaído senadorcetemista, Armando Neyra, a quien ya le dicen “gutierritos”,por la situación de virtual “congelamiento” en que lo tiene elactual dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves, pese alfuero.

La secretaria general del CEN, Carolina Monroy, esperaba igualsonriente, en el presídium el inicio del evento, pero pensativa.Quizá por un futuro poco promisorio en el Estado de México,frente a la experiencia y fuelle político de otros aspirantes comoAlfredo Del Mazo y Alfonso Navarrete Prida.

LISTOS LOS 731 "NOTABLES" QUE DEFINIRÁN LAS CANDIDATURAS PARA2017 Y 2018

Así, llegó el momento del acto estatutario. El senadorGándara reportó la asistencia de 695 consejeros, declaró elquórum, anunció la  validez de los 731 integrantes del ConsejoPolítico Nacional del PRI, que habrán de trabajar el añopróximo en el proceso de selección y la definición del método,para elegir a los candidatos priístas, para las elecciones delEstado de México, Coahuila, Nayarit y los 212 municipios deVeracruz, aunque cada que se mencionó a este último Estado, unsilencio expectante se apoderó del ambiente.

Momentos después, el titular del Ejecutivo federal tomó laprotesta a los nuevos consejeros nacionales del partido, queademás participarán en el método de elección de los que seránlos abanderados del PRI, a las nueve gubernaturas por las que secompetirá en el 2018, y del que será candidato a la Presidenciade la República.

En la explanada priísta, entre integrantes del gabinetepresidencial, gobernadores, senadores, diputados federales,representantes de los tres sectores del PRI (CTM, CNC y CNOP), asícomo organizaciones, presidentes municipales y representantes delos 32 congresos locales, se instalaron las bandas, las tamboras,las pantallas, las vallas, sillas y gradas para la ocasión.

En medio de este formato de evento, donde cada vez se impone unamayor distancia entre la clase política priísta y losrepresentantes de los medios, desfilaron “distinguidos”dirigentes tricolores como Manlio Fabio Beltrones, Roberto MadrazoPintado, Augusto Gómez Villanueva, Gustavo Carvajal Moreno, CarlosAceves del Olmo, José Manuel Cota Jiménez.

Sobre este último, se comentó con sorna que había llevado suporra de la CNC, con la consigna de amarrar a gritos la candidaturaanhelada por Nayarit. En otro cuadrante del área del evento, sedestacaron las porras cetemistas y su nuevo rostro de “chamarrasBimbo” que llevan a todos los eventos oficiales. Más discretos,estuvieron los cenopistas, igual que su dirigente nacional,Cristina Díaz.

Por el Gabinete legal y ampliado del presidente Enrique PeñaNieto, se vio en todo momento sonrientes a los secretarios deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Educación, Aurelio NuñoMayer; Hacienda, José Antonio Meade; Economía, IdelfonsoGuajardo; Comunicaciones, Gerardo Ruiz; del Trabajo, AlfonsoNavarrete; Cancillería, Claudia Ruiz Massieu; Turismo, Enrique Dela Madrid, y Pemex, José Antonio González, entre otros.

OSORIO, NUÑO Y MEADE, ¿TRANQUILOS?

A ninguno de los que se menciona como presidenciables delgabinete (Osorio, Nuño y Meade), se les vio perder la sonrisa, nicuando el titular del Ejecutivo lanzó la advertencia, evocando aJesús Reyes Heroles: “Primero el plan, primero el programa,primero el proyecto y después los nombres”.

Peña Nieto, quien también tuvo para quienes llamóderrotistas, lo que provocó que más de uno volteara a ver aManlio, junto a Roberto Madrazo y Pedro Joaquín Coldwell, los tresexpresidentes del CEN del PRI.

Exhortó al priísmo nacional a no dejarse contagiar por losderrotistas, ni por quienes viven con dudas, esos mismos que en elpasado ya se han equivocado; “y menos por aquellas voces queintentan confundir y engañar por supuestos pactos sobre batallaselectorales que habremos de librar”.

Luego de un breve llamado de atención a unos que se levantaronde sus asientos y a los que les dijo: “Sigan sentados, ya no voya echar más discursos, no se preocupen”, el presidente EnriquePeña Nieto declaró clausurado el VI Consejo Político Nacionaldel PRI.

Evocó con emoción y nostalgia, y subrayó la importancia ytrascendencia que el 27 de noviembre es de gran importancia paraél, pues en esa fecha y en la misma explanada solicitó suregistro como precandidato del PRI a la Presidencia de laRepública, y en la misma fecha, se casó.

Rescata Peña Nieto al Consejo Político Nacional priísta deuna fría mañana invernal.

El Presidente, corrió, trotó, brincó y subió a gradas, parasaludar, tomarse selfies y animar a las militancias.

“Primero el plan, después los nombres…”, diceparafraseando a Reyes Heroles, para calmar a la caballada.

Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño y José Antonio Meade,cerca, pero distantes de Manlio Fabio Beltrones y RobertoMadrazo.

Enrique Ochoa recorrió dos veces su ruta hacia el presídium,en busca de más manos y cuerpos que estrechar.

Sin llegar hasta donde se encontraban Manlio Fabio Beltrones yRoberto Madrazo, al pie del presídium, el Presidente de laRepública, primer priísta del país, el compañero de partido,Enrique Peña Nieto, se mostró en forma y optimista, corrió,trotó, brincó vallas, gradas, para rescatar de la frialdadmañanera, al VI Consejo Político Nacional (CPN) del PRI y a sudirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

La baja temperatura en la explanada de Insurgentes Norte 59, yuna clase política priísta semientumida por las últimas horas dela tormenta invernal -que no política aún-, preludiaban una fríaaprobación, elección y renovación de los 731 nuevos integrantesdel CPN priísta para el periodo estatutario 2016-2019, pero a las11:15 horas, apareció el presidente Peña Nieto, quien adiferencia de su última visita, expresó todo su respaldo a lasacciones del PRI, elevando los grados en el termómetro.

Ya con los cerca de nueve mil priístas presentes animados, y supartido en el bolsillo, el Primer Mandatario convocó a la unidadnacional, dijo asumir con responsabilidad los costos de querertransformar al país, pidió a sus correligionarios a no dejarseengañar por los derrotistas y frenó a los más de cuatrosuspirantes por la silla presidencial que se encontraban en elevento, parafraseando a Jesús Reyes Heroles: “… primero elplan, primero el programa, primero el proyecto y después losnombres…”.

“Cómo no ser optimista, si conozco a mi partido…”, “Amoentrañablemente a mi partido…”, “Soy orgullosamentepriísta”, dijo el primer priísta de la nación, adelantándosea sus críticos.

Aún cuando el evento comenzó cerca de las 11:00 horas en laexplanada de la sede nacional priísta, el acceso al mismo comenzódesde las ocho de la mañana bajo el absoluto control del EstadoMayor Presidencial, con sus lerdos cinturones de seguridad yrevisión tras revisión, arcos metálicos y filtros de prensa,para un evento donde el discursó de la transformación cambió porel del llamado a la unidad nacional, ante los retos del futuro.

La enorme fila y aglomeración de invitados sobre la acera deAvenida de Los Insurgentes Norte y decenas de camionetas Suburban,predominantemente negras y estacionadas junto con los choferessobre el prohibido arrollo vehicular, anunciaban el punto de accesoa la sede nacional priísta y su explanada cubierta por unagigantesca carpa blanca, para llevar a cabo el acto de renovacióndel CPN del PRI, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto yel presidente del CEN, Enrique Ocho Reza.

El dirigente nacional del PRI apareció camino al presídium aeso de las 10:55 horas. Su recorrido no duró arriba de 15 minutos.En su camino se encontró con el gobernador electo de Oaxaca,Alejandro Murat, y a su secretaria general, Carolina Monroy delMazo, entre otros, pero de pronto se vio en las escalinatas delpresídium, por lo que se regresó varios metros para buscar otrasmanos y cuerpos que estrechar antes de subir al templete.

CARRERAS, BRINCOS Y SELFIES PARA "ROMPER EL HIELO"

En contraste, el presidente Enrique Peña Nieto tardó más de30 minutos en su recorrido del edificio “Luis Donaldo Colosio”a la tarima del presídium. Ingresó normal al cuadrante de lacarpa para el evento, pero unos minutos después rompió el cercode seguridad, para subirse a las gradas y saludar a los cenecistasen medio de los gritos y jubilo provocados.

Luego de unos minutos, el Presidente brincó cuesta abajo ypegó una carrera hacia las gradas ubicadas en la lateralizquierda, para extender las manos, levantar los brazos y tomaralgunos celulares de las decenas que se le acercaban, para tomarsela ya consabida silfie, ante la algarabía de los priístas.

Sonriente, contento por la respuesta de sus correligionarios,Peña Nieto emprendió otra carrera a trote, para subir a lasgradas más cercanas al templete, donde con un pañuelo blanco sequitó el sudor y volvió a fundirse en saludos, abrazos y sonrisascon mujeres y hombres de su partido.

Ya casi para subir al templete, y sin llegar hasta donde seencontraban Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo Pintado y PedroJoaquín Coldwell, el Jefe de la Nación se enfiló a lasescalinatas del entarimado, donde ya lo esperaba Ernesto Gándara,secretario técnico del CPN.

Ahí también aguardaban el coordinador de los priístas en elSenado, Emilio Gamboa; su homólogo de los diputados federales,César Camacho Quiroz; el titular de la Comisión Nacional deProcesos Internos, José Rubén Escajeda; un alicaído senadorcetemista, Armando Neyra, a quien ya le dicen “gutierritos”,por la situación de virtual “congelamiento” en que lo tiene elactual dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves, pese alfuero.

La secretaria general del CEN, Carolina Monroy, esperaba igualsonriente, en el presídium el inicio del evento, pero pensativa.Quizá por un futuro poco promisorio en el Estado de México,frente a la experiencia y fuelle político de otros aspirantes comoAlfredo Del Mazo y Alfonso Navarrete Prida.

LISTOS LOS 731 "NOTABLES" QUE DEFINIRÁN LAS CANDIDATURAS PARA2017 Y 2018

Así, llegó el momento del acto estatutario. El senadorGándara reportó la asistencia de 695 consejeros, declaró elquórum, anunció la  validez de los 731 integrantes del ConsejoPolítico Nacional del PRI, que habrán de trabajar el añopróximo en el proceso de selección y la definición del método,para elegir a los candidatos priístas, para las elecciones delEstado de México, Coahuila, Nayarit y los 212 municipios deVeracruz, aunque cada que se mencionó a este último Estado, unsilencio expectante se apoderó del ambiente.

Momentos después, el titular del Ejecutivo federal tomó laprotesta a los nuevos consejeros nacionales del partido, queademás participarán en el método de elección de los que seránlos abanderados del PRI, a las nueve gubernaturas por las que secompetirá en el 2018, y del que será candidato a la Presidenciade la República.

En la explanada priísta, entre integrantes del gabinetepresidencial, gobernadores, senadores, diputados federales,representantes de los tres sectores del PRI (CTM, CNC y CNOP), asícomo organizaciones, presidentes municipales y representantes delos 32 congresos locales, se instalaron las bandas, las tamboras,las pantallas, las vallas, sillas y gradas para la ocasión.

En medio de este formato de evento, donde cada vez se impone unamayor distancia entre la clase política priísta y losrepresentantes de los medios, desfilaron “distinguidos”dirigentes tricolores como Manlio Fabio Beltrones, Roberto MadrazoPintado, Augusto Gómez Villanueva, Gustavo Carvajal Moreno, CarlosAceves del Olmo, José Manuel Cota Jiménez.

Sobre este último, se comentó con sorna que había llevado suporra de la CNC, con la consigna de amarrar a gritos la candidaturaanhelada por Nayarit. En otro cuadrante del área del evento, sedestacaron las porras cetemistas y su nuevo rostro de “chamarrasBimbo” que llevan a todos los eventos oficiales. Más discretos,estuvieron los cenopistas, igual que su dirigente nacional,Cristina Díaz.

Por el Gabinete legal y ampliado del presidente Enrique PeñaNieto, se vio en todo momento sonrientes a los secretarios deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Educación, Aurelio NuñoMayer; Hacienda, José Antonio Meade; Economía, IdelfonsoGuajardo; Comunicaciones, Gerardo Ruiz; del Trabajo, AlfonsoNavarrete; Cancillería, Claudia Ruiz Massieu; Turismo, Enrique Dela Madrid, y Pemex, José Antonio González, entre otros.

OSORIO, NUÑO Y MEADE, ¿TRANQUILOS?

A ninguno de los que se menciona como presidenciables delgabinete (Osorio, Nuño y Meade), se les vio perder la sonrisa, nicuando el titular del Ejecutivo lanzó la advertencia, evocando aJesús Reyes Heroles: “Primero el plan, primero el programa,primero el proyecto y después los nombres”.

Peña Nieto, quien también tuvo para quienes llamóderrotistas, lo que provocó que más de uno volteara a ver aManlio, junto a Roberto Madrazo y Pedro Joaquín Coldwell, los tresexpresidentes del CEN del PRI.

Exhortó al priísmo nacional a no dejarse contagiar por losderrotistas, ni por quienes viven con dudas, esos mismos que en elpasado ya se han equivocado; “y menos por aquellas voces queintentan confundir y engañar por supuestos pactos sobre batallaselectorales que habremos de librar”.

Luego de un breve llamado de atención a unos que se levantaronde sus asientos y a los que les dijo: “Sigan sentados, ya no voya echar más discursos, no se preocupen”, el presidente EnriquePeña Nieto declaró clausurado el VI Consejo Político Nacionaldel PRI.

Evocó con emoción y nostalgia, y subrayó la importancia ytrascendencia que el 27 de noviembre es de gran importancia paraél, pues en esa fecha y en la misma explanada solicitó suregistro como precandidato del PRI a la Presidencia de laRepública, y en la misma fecha, se casó.

Elecciones 2024

Cancelación de visita a Apatzingán no fue por inseguridad: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum señaló que habrá estrategias específicas para disminuir la inseguridad en los estados

Sociedad

Obispo de Chilpancingo ingresó voluntariamente al hotel: SSP de Morelos descarta secuestro exprés

El comisionado de Seguridad señaló que Salvador Rangel Mendoza ingresó por voluntad propia al hotel donde horas más tarde fue localizado inconsciente

Finanzas

Se invertirán 2 mil 200 mdp para modernizar el AICM en 2024

José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, explicó que de estos 2 mil 200 millones de pesos, se emplearán mil 400 mdp en recursos fiscales

Finanzas

OCDE reduce expectativas de crecimiento para México

La OCDE advirtió que la inflación aún se mantiene por encima del objetivo del 3 por ciento del Banco de México

Mundo

"El orden debe prevalecer" tras intervención policial en protestas universitarias: Biden

Policías y estudiantes se enfrentaron la madrugada del jueves en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) durante el desalojo de las barricadas

Finanzas

Remesas superan los 14 mil 105 mdd en primer trimestre

Analistas financieros de BBVA México advirtieron que en 2024 las remesas podrían desacelerarse ante la apreciación del peso sobre el dólar