/ martes 14 de marzo de 2017

Tras ser defraudados por Duarte empresa poblana busca iluminar muro

Por Carolina Vega

La ambición de la empresa poblana EcoVelocity de participar enla construcción del muro fronterizo ha terminado casi antes deempezar. Su propietario, Theodore Nicholas Atalla, recibió ya lanegativa por parte del gobierno estadounidense, que permitiríasólo a sus firmas nacionales la intervención en el mayor proyectode Donald Trump.

“Era una oportunidad… Y luego ¡moles! Me dieron en latorre”. Con marcado acento de Estados Unidos, país al que semudó desde Egipto con sólo seis años, Atalla lamenta su sueñofrustrado: iluminar el muro que separará esa nación de Méxicocon luces LED fabricadas en Puebla.

Desde el umbral de su casa, que le sirve también de oficina,ubicada en un fraccionamiento residencial de la ciudad de Puebla,Atalla explica con voz cansada cómo hace dos semanas se decidió aparticipar en la convocatoria lanzada por el gobiernoestadounidense, a través de su Departamento de Seguridad Interior,para la edificación de la obra impulsada por el presidenteTrump.

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EcoVelocity era entonces una pequeña compañía dedicada a lailuminación comercial e industrial pero dispuesta, como recalca supágina web, a ejecutar cualquier proyecto “relacionado con laindustria mexicana ayudando así a fortalecer nuestro país”.Sólo 14 días después se ha convertido, según mediosinternacionales, en la única empresa mexicana, de más de 600aspirantes, que quiso contribuir a la ejecución de la polémicacimentación.

El egipcio no se siente traidor a la patria de su esposa, nacidaen Puebla, ni ha recibido comentarios despectivos por su decisión.Aprovecha para subrayar, además, que su intención era iluminar elmuro desde México, para los mexicanos. “Todos –losperiodistas- me hablaron, ustedes me hablaron, incluso mi esposa mefelicitó”, comenta.

Lo defraudó gobierno de Duarte

Sus motivos para querer participar son, explica, económicos. Lafirma nació en 2013, poco después de que Atalla se mudara aPuebla. Después de jubilarse en Estados Unidos de una carrerafructífera en la ingeniería civil, quiso iniciar su propiasociedad, que se desarrolló con notables ventas hasta que se topócon el gobierno de Veracruz, encabezado por el ahora prófugo de lajusticia Javier Duarte.

Entérate: 

“Hemos tenido unas ventas chiquitas aquí en Puebla, luego nosmetimos con el gobierno –de Veracruz- y nos quemó bien feo”,protesta. “Nos salieron debiendo un montón de dinero, despuésde que nos apuramos, les dimos los LED y todo, y nos dijeron quenos iban a pagar, que nos iban a pagar… y se fueron todos”.

Tras el tropiezo con el gobierno veracruzano, otra empresapoblana les prometió la instalación eléctrica de un salónsocial. Dos meses después Atalla aún no ha visto los planos.“Hay mucha corrupción (…) Tengo una larga historia conMéxico, me gusta la gente de México”, justifica.

El hartazgo de Atalla con las autoridades mexicanas contrastacon la esperanza depositada en Trump. Las medidas proteccionistasal comercio bilateral, como la renegociación del Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN), favorecerán, confía, alpaís donde actualmente reside. “¿A quién benefició –eltratado-? Los mexicanos tienen chamba pero es miserable”,sentencia. “A lo mejor un pobre que no tenga nada de dinero llegaa los 200 pesos al día para ayudar a su familia y cree que es lomáximo. Pero ¿realmente qué le dieron? Eso es lo que me molesta,hay mucha gente sufriendo, tengo muchos amigos aquí y no lostratan justamente”.

Precisamente, una medida comercial proteccionista – “Dicenque tiene que ser producto americano a fuerza”, rememora- leimpedirá recibir parte de las ganancias de la megaobra de Trump.Aun así, Atalla promete no rendirse. “Voy a solicitar a lasempresas constructoras –estadounidense- a ver si me dan trabajoporque no tengo nada de trabajo”, afirma. “Quería presupuestaralgo de México, no me dieron chance”.

Por Carolina Vega

La ambición de la empresa poblana EcoVelocity de participar enla construcción del muro fronterizo ha terminado casi antes deempezar. Su propietario, Theodore Nicholas Atalla, recibió ya lanegativa por parte del gobierno estadounidense, que permitiríasólo a sus firmas nacionales la intervención en el mayor proyectode Donald Trump.

“Era una oportunidad… Y luego ¡moles! Me dieron en latorre”. Con marcado acento de Estados Unidos, país al que semudó desde Egipto con sólo seis años, Atalla lamenta su sueñofrustrado: iluminar el muro que separará esa nación de Méxicocon luces LED fabricadas en Puebla.

Desde el umbral de su casa, que le sirve también de oficina,ubicada en un fraccionamiento residencial de la ciudad de Puebla,Atalla explica con voz cansada cómo hace dos semanas se decidió aparticipar en la convocatoria lanzada por el gobiernoestadounidense, a través de su Departamento de Seguridad Interior,para la edificación de la obra impulsada por el presidenteTrump.

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EcoVelocity era entonces una pequeña compañía dedicada a lailuminación comercial e industrial pero dispuesta, como recalca supágina web, a ejecutar cualquier proyecto “relacionado con laindustria mexicana ayudando así a fortalecer nuestro país”.Sólo 14 días después se ha convertido, según mediosinternacionales, en la única empresa mexicana, de más de 600aspirantes, que quiso contribuir a la ejecución de la polémicacimentación.

El egipcio no se siente traidor a la patria de su esposa, nacidaen Puebla, ni ha recibido comentarios despectivos por su decisión.Aprovecha para subrayar, además, que su intención era iluminar elmuro desde México, para los mexicanos. “Todos –losperiodistas- me hablaron, ustedes me hablaron, incluso mi esposa mefelicitó”, comenta.

Lo defraudó gobierno de Duarte

Sus motivos para querer participar son, explica, económicos. Lafirma nació en 2013, poco después de que Atalla se mudara aPuebla. Después de jubilarse en Estados Unidos de una carrerafructífera en la ingeniería civil, quiso iniciar su propiasociedad, que se desarrolló con notables ventas hasta que se topócon el gobierno de Veracruz, encabezado por el ahora prófugo de lajusticia Javier Duarte.

Entérate: 

“Hemos tenido unas ventas chiquitas aquí en Puebla, luego nosmetimos con el gobierno –de Veracruz- y nos quemó bien feo”,protesta. “Nos salieron debiendo un montón de dinero, despuésde que nos apuramos, les dimos los LED y todo, y nos dijeron quenos iban a pagar, que nos iban a pagar… y se fueron todos”.

Tras el tropiezo con el gobierno veracruzano, otra empresapoblana les prometió la instalación eléctrica de un salónsocial. Dos meses después Atalla aún no ha visto los planos.“Hay mucha corrupción (…) Tengo una larga historia conMéxico, me gusta la gente de México”, justifica.

El hartazgo de Atalla con las autoridades mexicanas contrastacon la esperanza depositada en Trump. Las medidas proteccionistasal comercio bilateral, como la renegociación del Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN), favorecerán, confía, alpaís donde actualmente reside. “¿A quién benefició –eltratado-? Los mexicanos tienen chamba pero es miserable”,sentencia. “A lo mejor un pobre que no tenga nada de dinero llegaa los 200 pesos al día para ayudar a su familia y cree que es lomáximo. Pero ¿realmente qué le dieron? Eso es lo que me molesta,hay mucha gente sufriendo, tengo muchos amigos aquí y no lostratan justamente”.

Precisamente, una medida comercial proteccionista – “Dicenque tiene que ser producto americano a fuerza”, rememora- leimpedirá recibir parte de las ganancias de la megaobra de Trump.Aun así, Atalla promete no rendirse. “Voy a solicitar a lasempresas constructoras –estadounidense- a ver si me dan trabajoporque no tengo nada de trabajo”, afirma. “Quería presupuestaralgo de México, no me dieron chance”.

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