Alista Fepade cruzada para defender el voto

El especialista y académico advirtió también que la Fepade se conducirá siempre en apego al marco legal

Germán Chávez

  · sábado 16 de diciembre de 2017

Rindió protesta en el Senado el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)

El Senado de la República designó como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a Héctor Marcos Díaz-Santana, que aseguró organizará una cruzada nacional de capacitación a policías y fiscales para que procesen delitos electorales.

En una entrevista con El Sol de México, el especialista y académico advirtió también que la Fepade se conducirá siempre en apego al marco legal.

De cara al proceso electoral más grande que haya vivido el país, el nuevo fiscal electoral, quien asume el puesto que ocupara Santiago Nieto Castillo (destituido en octubre pasado), afirmó que se pondrá en contacto con las secretarías de seguridad pública y fiscalías estatales para crear un ejército capaz de identificar y procesar delitos electorales en las diferentes entidades que celebrarán elecciones en 2018.

“Queremos lanzar una convocatoria pública para que estos cuerpos policiacos que existen en el país, en caso de apreciar delitos electorales, que son los primeros, que puedan detener en flagrancia, que conozcan los protocolos para que actúen con precisión”, afirmó Díaz-Santana.

El proyecto del recién llegado a la Fepade  es crear una cruzada nacional en defensa del voto libre de los ciudadanos.

“Vamos a convocar a una cruzada nacional que tenga como fin contribuir a garantizar que los ciudadanos puedan votar el libertad, sin coacción y que en un momento dado se sientan con la certidumbre de que su voto no se va a comprar”, aseveró el fiscal electoral.

El esfuerzo abarcaría también la participación de la esfera federal ya que adelantó que buscará también al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que nos permitan llegar a los municipios.

Ante el cúmulo de denuncias de delitos electorales que se espera en el próximo proceso electoral, Díaz Santana aseveró que está listo para enfrentarlas, e hizo un llamado para creer en las instituciones.

“Lo que pedimos es empezar a creer en las instituciones y en un momento dado, no polemizar los temas sino apegarnos a la ley”, afirmó.

 

CASO ODEBRECHT

Respecto al caso Odebrecht y la investigación en torno al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el nuevo responsable de la Fiscalía electoral aseguró que se dará seguimiento a las investigaciones y procedimientos que estén pendientes.

“Estoy llegando a la Fepade, es mi primer día de trabajo. Quiero que me permitan documentarme. Lo que sí puedo adelantar es que en caso de que existan asuntos pendientes, se van a desarrollar todos en el marco de la ley y la fiscalía tendrá la responsabilidad de tomar una determinación que dependerá de las características del hecho”, afirmó a este diario.

 

Relación con los medios

Cabe recordar que la destitución de Santiago Nieto Castillo se dio a partir de la supuesta revelación de datos confidenciales en torno a la investigación del caso Odebrecht. Al respecto Héctor Díaz-Santana aseguró que su relación con los medios de comunicación será de respeto tanto del derecho de la ciudadanía de ser informado, como de los procesados.

“Mi relación con los medios: uno será respetuosa; dos, será dentro del marco de los derechos que tienen tanto los medios de comunicación y la ciudadanía de estar informados (…). El nuevo sistema de justicia penal requiere para garantizar la presunción de inocencia que algunas etapas del procedimiento no se pueden hacer públicas, entonces no queremos actuar de manera que pueda afectar el debido proceso y tampoco queremos que los casos que conozca Fepade se decidan en la opinión pública. Para nosotros lo más importantes es que se decida en los tribunales”, sentenció.

Díaz-Santana concluyó diciendo que trabajará de cerca con la ciudadanía, con transparencia, con mesura y respeto. “La Fepade tiene muy claro que vamos a contribuir a que el país pueda tener un proceso electoral de calidad”.

TEMAS