/ jueves 15 de septiembre de 2016

Así se celebran las fiestas patrias en el país

Todo se encuentra listo para que los mexicanos, se sumen a los festejos conmemorativos del 206 Aniversario de la Independencia de México y el desfile militar. En lo estados así celebran las Fiestas Patrias.

Zócalo de la CDMX, amplia cartelera

Desde las 08:00 horas de este jueves, las personas ya pueden ingresar a la Plaza de la Constitución para la ceremonia del Grito de la Independencia por parte del Presidente de la República desde el balcón de Palacio Nacional.

Como parte de la verbena popular, los antojitos, luces y música son los protagonistas en calles del primer cuadro de la ciudad, así como en sus diversas delegaciones cada año.

También puedes leer:

Tamaulipas, listo para celebrar

Foto: El Sol de Tampico

La gente de Tampico, ya está lista para honrar la memoria de los héroes que lucharon para darnos patria y libertad al pueblo mexicano del yugo español, al conmemorar el 206 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, acompañando al alcalde Gustavo Torres Salinas durante la ceremonia del tradicional “Grito”.

Para tan magno evento la fachada del Palacio Municipal luce vistosos adornos que emulan las campanas de Dolores donde el cura, don Miguel Hidalgo y Costilla, invitó al pueblo a luchar y levantarse en armas en busca de libertad, acompañadas del Escudo Nacional con luces en colores verde, blanco y rojo. Así como el inmueble que alberga las dependencias municipales se ha vestido para estas fechas patrias, los comercios de la zona han hecho lo propio, logrando que la ciudadanía sienta aún más ese fervor y el amor por su tierra.

Lee la nota completa en El Sol de Tampico 

Veracruz, esperan alta afluencia por “puente” vacacional

Una derrama económica de 15 millones de pesos vislumbran prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para el puente vacacional de las fiestas patrias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco Servytur), Jesús Muñoz de Cote Sampieri, dijo que a pesar de los hechos delictivos que se han registrado en las últimas semanas se espera que el turismo arribe a esta conurbación para disfrutar del puente vacacional.

“Veracruz seguirá siendo siempre turístico y afortunadamente rara vez se meten con turistas, normalmente las áreas turísticas están bien resguardadas en estas épocas y esperamos que esta vez no sea la excepción”, explicó.

Lee la nota completa en Diario de Xalapa

Chihuahua, música en la Noche del Grito

Foto: El Heraldo de Chihuahua

A las 23:00 horas, desde el Balcón Monumental del Palacio de Gobierno se realizará la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia, que recuerda la gesta heroica de Miguel Hidalgo y Costilla y los caudillos que lo siguieron en la lucha por la Independencia de México.

El Gobierno del Estado invita a las familias chihuahuenses a asistir la Noche del Grito, desde las 20:00 horas al festival musical con el siguiente elenco: Caballo Dorado, La Consentida, Sonora Dinamita, Narce Dalia y el Conjunto Primavera en a la Plaza Mayor.

Se recomienda no llevar botellas de cristal, objetos punzocortantes y/o contundentes, ya que habrá filtros de revisión.

Ley seca el 16 de septiembre. Para dar paso a la celebración de la Independencia de México, este viernes 16 de septiembre habrá Ley Seca durante el transcurso de la mañana.

También puedes leer:

Como todos los años, desde las 9:00 am y hasta las 14:00 horas, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, para la realización del tradicional desfile deportivo en el estado.

Lee la nota completa en El Heraldo de Chihuahua

Querétaro, cumbia y folclor en estas fiestas patrias

Diario de Querétaro

Con motivo de las fiestas patrias, el Gobierno del Estado anunció lasactividades artísticas que se llevarán a cabo a cabo a partir de hoy y hasta el 18 de septiembre. Dentro de las cuales destaca la presencia de Carlos Cuevas, Aarón y su Grupo Ilusión, Paquita "la del Barrio", Bobby Pulido y Margarita la "Diosa de la Cumbia", todos se presentarán en la Plaza de Armas.

Las actividades comenzaron ayer con la Cabalgata Histórica; hoy continúan con un conciertopatrio de la Orquesta Filarmónica en el Estado de Querétaro y el Ballet Folklórico del Municipio quienes presentarán un programa en conjunto con temas en su mayoría de la compositora María Grever, Agustín Lara y desde luego "Huapango" de Moncayo y el Danzón no. 2 de Márquez, tendrá lugar en Plaza de Armas a las 20 horas.

También puedes leer: 

El ballet estará bajo la dirección de Juan Carlos Sosa, mientras que la OFEQ recibirá como director huésped a Cuauhtémoc Juárez. El miércoles 14 se presentará el Mariachi Gama Mil a las 20 horas.

En tanto, el ayuntamiento de El Marqués se encuentra listo para celebrar el grito y garantizar la tranquilidad de los asistentes, indicó el alcalde Mario Calzada Mercado, quien recordó que la ceremonia oficial se efectuará en la Plaza San Pedro.

"Aquí vamos a desarrollar una Noche Mexicana, aquí en la Plaza y desde luego que El Grito, aquí, La Cañada, y en todas las delegaciones, así como en las comunidades, vamos a llevar a cabo una ceremonia que va a encabezar cada uno de los subdelegados y de los delegados, precisamente para festejar con los ciudadanos, el Día de la Independencia".

Sonora, trajes típicos, importantes símbolos 

Foto: El Sol de Hermosillo

Bordados de flores o figuras, incluso animales en algunos de ellos, hilos de colores en diferentes materiales, y también diferentes accesorios como rebozos, guirnaldas, aretes, sombreros forman parte de la rica cultura del país, en la cual los trajes típicos de las regiones cumplen un papel importante para conocer más sobre cada Estado de la República.

En Baja California y Chiapas el colorido de los trajes asombra tanto a extranjeros como a mexicanos, ya que son trabajos textiles hechos a mano.

El típico traje de charro de Guadalajara y los telares majestuosos de amplias faldas y gran folclor, provenientes de Chiapas, y otras entidades hacen de México una nación diversa en costumbres y tradición.

Lee la nota completa en El Sol de Hermosillo

Mexicali, luces y fuegos artificiales

Mexicalenses listos para el festejo de la Independencia de México en la explanada de los Tres Poderes en el corazón de la capital cachanilla el día de mañana a partir de las 6 de la tarde, donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dará el tradicional Grito de Independencia. Se espera que cientos de cachanillas disfruten del festejo, las luces y los fuegos artificiales así como de la presentación de el cantante Alex Sintek, Los Tiranos del Norte y la Internacional Sonora Dinamíta.

 También lee la nota en La Voz de la Frontera    

Chiapas, "El Grito", en todos los municipios

Salvo en dos, en el resto de las cabeceras municipales las chiapanecas y los chiapanecos se aprestan para vivir con fervor y en unidad los actos cívicos conmemorativos al inicio del movimiento de Independencia de México, anunció ayer la Secretaría General de Gobierno. El titular de la dependencia, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que la excepción son Belisario Domínguez y Chamula. En el último -aclaró- no efectúan "El Grito" por un tema de "usos y costumbres". Los demás municipios llevarán a cabo las tradicionales ceremonias.    

Puebla, tradición en las fiestas patrias

El Sol de Puebla

Puebla se vestirá de folclor y tradición en las fiestas patrias de este 15 y 16 de septiembre, con la presentación de espectáculos dirigidos a familias poblanas y visitantes, quienes podrán disfrutar de una agradable estadía en el zócalo de la ciudad y la zona de Los Fuertes.

En el Zócalo de la ciudad las actividades darán inicio en punto de las 18:00 horas del jueves 15 de septiembre con el Ballet Cenzontle en el zócalo de la ciudad, que hará gala de vestuarios multicolores y música tradicional mexicana.

Una hora después, a las 19:00 horas tendrá lugar el espectáculo de Ballet Folklórico de Amalia Hernández, que en esta ocasión estará acompañada con música en vivo e mariachi.

Después de los primeros espectáculos, en punto de las 23:00 horas, tendrá lugar la ceremonia del Grito de Independencia, el cual estará encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Luis Bank Serrato, y al concluir está programado un espectáculo de pirotecnia.  

Lee la nota completa en El Sol de Puebla  

El Estado de México celebrará la tradicional verbena popular

Foto: El Sol de Toluca

Para quienes asistan a la Plaza de los Mártires -lugar donde se celebrará la tradicional verbena popular- se instalarán arcos de seguridad, ahí agentes municipales y estatales revisarán que no se ingrese a la plaza con alimentos, bebidas, pirotecnia, objetos punzantes, cortantes, armas blancas, de fuego así como mascotas.

Respecto al Desfile Cívico Militar que se realizará en el 16 de septiembre, se contemplan 49 cortes a la circulación hasta las 18:00 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes.  

También puedes leer: 

 

Finalmente, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca recomienda a la población que acuda con anticipación a la Plaza de los Mártires; de ser posible no llegue en automóvil; no exponga a menores de 12 años; convenga puntos de reunión y ubique los módulos de atención prehospitalaria de los servicios de emergencia.

   

San Luis Potosí

Todo se encuentra listo para que los mexicanos, se sumen a los festejos conmemorativos del 206 Aniversario de la Independencia de México y el desfile militar. En lo estados así celebran las Fiestas Patrias.

Zócalo de la CDMX, amplia cartelera

Desde las 08:00 horas de este jueves, las personas ya pueden ingresar a la Plaza de la Constitución para la ceremonia del Grito de la Independencia por parte del Presidente de la República desde el balcón de Palacio Nacional.

Como parte de la verbena popular, los antojitos, luces y música son los protagonistas en calles del primer cuadro de la ciudad, así como en sus diversas delegaciones cada año.

También puedes leer:

Tamaulipas, listo para celebrar

Foto: El Sol de Tampico

La gente de Tampico, ya está lista para honrar la memoria de los héroes que lucharon para darnos patria y libertad al pueblo mexicano del yugo español, al conmemorar el 206 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, acompañando al alcalde Gustavo Torres Salinas durante la ceremonia del tradicional “Grito”.

Para tan magno evento la fachada del Palacio Municipal luce vistosos adornos que emulan las campanas de Dolores donde el cura, don Miguel Hidalgo y Costilla, invitó al pueblo a luchar y levantarse en armas en busca de libertad, acompañadas del Escudo Nacional con luces en colores verde, blanco y rojo. Así como el inmueble que alberga las dependencias municipales se ha vestido para estas fechas patrias, los comercios de la zona han hecho lo propio, logrando que la ciudadanía sienta aún más ese fervor y el amor por su tierra.

Lee la nota completa en El Sol de Tampico 

Veracruz, esperan alta afluencia por “puente” vacacional

Una derrama económica de 15 millones de pesos vislumbran prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para el puente vacacional de las fiestas patrias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco Servytur), Jesús Muñoz de Cote Sampieri, dijo que a pesar de los hechos delictivos que se han registrado en las últimas semanas se espera que el turismo arribe a esta conurbación para disfrutar del puente vacacional.

“Veracruz seguirá siendo siempre turístico y afortunadamente rara vez se meten con turistas, normalmente las áreas turísticas están bien resguardadas en estas épocas y esperamos que esta vez no sea la excepción”, explicó.

Lee la nota completa en Diario de Xalapa

Chihuahua, música en la Noche del Grito

Foto: El Heraldo de Chihuahua

A las 23:00 horas, desde el Balcón Monumental del Palacio de Gobierno se realizará la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia, que recuerda la gesta heroica de Miguel Hidalgo y Costilla y los caudillos que lo siguieron en la lucha por la Independencia de México.

El Gobierno del Estado invita a las familias chihuahuenses a asistir la Noche del Grito, desde las 20:00 horas al festival musical con el siguiente elenco: Caballo Dorado, La Consentida, Sonora Dinamita, Narce Dalia y el Conjunto Primavera en a la Plaza Mayor.

Se recomienda no llevar botellas de cristal, objetos punzocortantes y/o contundentes, ya que habrá filtros de revisión.

Ley seca el 16 de septiembre. Para dar paso a la celebración de la Independencia de México, este viernes 16 de septiembre habrá Ley Seca durante el transcurso de la mañana.

También puedes leer:

Como todos los años, desde las 9:00 am y hasta las 14:00 horas, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, para la realización del tradicional desfile deportivo en el estado.

Lee la nota completa en El Heraldo de Chihuahua

Querétaro, cumbia y folclor en estas fiestas patrias

Diario de Querétaro

Con motivo de las fiestas patrias, el Gobierno del Estado anunció lasactividades artísticas que se llevarán a cabo a cabo a partir de hoy y hasta el 18 de septiembre. Dentro de las cuales destaca la presencia de Carlos Cuevas, Aarón y su Grupo Ilusión, Paquita "la del Barrio", Bobby Pulido y Margarita la "Diosa de la Cumbia", todos se presentarán en la Plaza de Armas.

Las actividades comenzaron ayer con la Cabalgata Histórica; hoy continúan con un conciertopatrio de la Orquesta Filarmónica en el Estado de Querétaro y el Ballet Folklórico del Municipio quienes presentarán un programa en conjunto con temas en su mayoría de la compositora María Grever, Agustín Lara y desde luego "Huapango" de Moncayo y el Danzón no. 2 de Márquez, tendrá lugar en Plaza de Armas a las 20 horas.

También puedes leer: 

El ballet estará bajo la dirección de Juan Carlos Sosa, mientras que la OFEQ recibirá como director huésped a Cuauhtémoc Juárez. El miércoles 14 se presentará el Mariachi Gama Mil a las 20 horas.

En tanto, el ayuntamiento de El Marqués se encuentra listo para celebrar el grito y garantizar la tranquilidad de los asistentes, indicó el alcalde Mario Calzada Mercado, quien recordó que la ceremonia oficial se efectuará en la Plaza San Pedro.

"Aquí vamos a desarrollar una Noche Mexicana, aquí en la Plaza y desde luego que El Grito, aquí, La Cañada, y en todas las delegaciones, así como en las comunidades, vamos a llevar a cabo una ceremonia que va a encabezar cada uno de los subdelegados y de los delegados, precisamente para festejar con los ciudadanos, el Día de la Independencia".

Sonora, trajes típicos, importantes símbolos 

Foto: El Sol de Hermosillo

Bordados de flores o figuras, incluso animales en algunos de ellos, hilos de colores en diferentes materiales, y también diferentes accesorios como rebozos, guirnaldas, aretes, sombreros forman parte de la rica cultura del país, en la cual los trajes típicos de las regiones cumplen un papel importante para conocer más sobre cada Estado de la República.

En Baja California y Chiapas el colorido de los trajes asombra tanto a extranjeros como a mexicanos, ya que son trabajos textiles hechos a mano.

El típico traje de charro de Guadalajara y los telares majestuosos de amplias faldas y gran folclor, provenientes de Chiapas, y otras entidades hacen de México una nación diversa en costumbres y tradición.

Lee la nota completa en El Sol de Hermosillo

Mexicali, luces y fuegos artificiales

Mexicalenses listos para el festejo de la Independencia de México en la explanada de los Tres Poderes en el corazón de la capital cachanilla el día de mañana a partir de las 6 de la tarde, donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dará el tradicional Grito de Independencia. Se espera que cientos de cachanillas disfruten del festejo, las luces y los fuegos artificiales así como de la presentación de el cantante Alex Sintek, Los Tiranos del Norte y la Internacional Sonora Dinamíta.

 También lee la nota en La Voz de la Frontera    

Chiapas, "El Grito", en todos los municipios

Salvo en dos, en el resto de las cabeceras municipales las chiapanecas y los chiapanecos se aprestan para vivir con fervor y en unidad los actos cívicos conmemorativos al inicio del movimiento de Independencia de México, anunció ayer la Secretaría General de Gobierno. El titular de la dependencia, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que la excepción son Belisario Domínguez y Chamula. En el último -aclaró- no efectúan "El Grito" por un tema de "usos y costumbres". Los demás municipios llevarán a cabo las tradicionales ceremonias.    

Puebla, tradición en las fiestas patrias

El Sol de Puebla

Puebla se vestirá de folclor y tradición en las fiestas patrias de este 15 y 16 de septiembre, con la presentación de espectáculos dirigidos a familias poblanas y visitantes, quienes podrán disfrutar de una agradable estadía en el zócalo de la ciudad y la zona de Los Fuertes.

En el Zócalo de la ciudad las actividades darán inicio en punto de las 18:00 horas del jueves 15 de septiembre con el Ballet Cenzontle en el zócalo de la ciudad, que hará gala de vestuarios multicolores y música tradicional mexicana.

Una hora después, a las 19:00 horas tendrá lugar el espectáculo de Ballet Folklórico de Amalia Hernández, que en esta ocasión estará acompañada con música en vivo e mariachi.

Después de los primeros espectáculos, en punto de las 23:00 horas, tendrá lugar la ceremonia del Grito de Independencia, el cual estará encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Luis Bank Serrato, y al concluir está programado un espectáculo de pirotecnia.  

Lee la nota completa en El Sol de Puebla  

El Estado de México celebrará la tradicional verbena popular

Foto: El Sol de Toluca

Para quienes asistan a la Plaza de los Mártires -lugar donde se celebrará la tradicional verbena popular- se instalarán arcos de seguridad, ahí agentes municipales y estatales revisarán que no se ingrese a la plaza con alimentos, bebidas, pirotecnia, objetos punzantes, cortantes, armas blancas, de fuego así como mascotas.

Respecto al Desfile Cívico Militar que se realizará en el 16 de septiembre, se contemplan 49 cortes a la circulación hasta las 18:00 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes.  

También puedes leer: 

 

Finalmente, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca recomienda a la población que acuda con anticipación a la Plaza de los Mártires; de ser posible no llegue en automóvil; no exponga a menores de 12 años; convenga puntos de reunión y ubique los módulos de atención prehospitalaria de los servicios de emergencia.

   

San Luis Potosí