/ martes 19 de septiembre de 2017

En el PVEM podemos ir solos para los comicios 2018: Jesús Sesma

Además aseguró que "todas las puertas del partido del tucán están abiertas para quien quiera tocar"

El integrante del cuarto de estrategia electoral del Partido Verde Ecologista de México aseguró que en este momento “todas las puertas están abiertas para quien quiera tocar” el portón de los tucanes, ya que de acuerdo con sus proyecciones un candidato presidencial lanzado solo bajo estas siglas podría obtener en 2018 alrededor de 10 puntos porcentuales.

“Todas las puertas están abiertas para quien quiera tocar al partido. Nosotros tenemos el mismo tamaño de puertas para todos los partidos políticos, para todos los actores; no podemos nosotros tener una puerta más grande para unos y para otros’’, explicó.

En entrevista con El Sol de México, el también coordinador del Verde en la Cámara de Diputados detalló que en la agenda legislativa coinciden con el PRI, su eterno aliado.

Agregó que el partido ve con “buenos ojos” lo que ha hecho Miguel Ángel Mancera en la capital, pero aclaró en que esto no se traduce en un respaldo en automático hacia el 2018.

“Personalmente me senté con Carlos Puente –senador- y Arturo Escobar –exsubsecretario de Gobernación- en la Ciudad de México porque creemos en el proyecto que trae Miguel Ángel Mancera. Fui asambleísta en sus primeros tres años de gobierno. Hoy tenemos una gran relación con él, creemos que ha hecho bien su trabajo, no vemos mal. No estamos cerrados con él. Ahí estamos más allegados a poder hacer un frente por la ciudad con este grupo que en otros lados y hay otros estados donde hay otras circunstancias, pero los gobiernos de coalición lo que ayudan es a comprometer a todos los partidos políticos con la finalidad de cogobernar, porque hay que entender que el poder por el poder mismo es lo que lleva al caos’’, dijo.

¿Mancera es otra ruta no explorada para el 2018?

No sé, estoy hablando de Mancera a la Ciudad de México, no Mancera como candidato a la presidencia. Nosotros nos sentamos en la CdMx para ver el proyecto específico de la ciudad, no para ver a Mancera como candidato, aunque yo te diría, tengo gran cercanía con él y también tiene muchos atributos, también otras personalidades, por supuesto Carlos Puente cumple con los requisitos para un buen papel como gobernante.

Recordó que Acción Nacional nace con moralidad y la ética, pero lamentó que esa doctrina esté siendo traicionada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien también habla de complot y evoca “a alguien de hace 12 años con un lenguaje muy dictador”.

Y agregó:  “el peor cáncer que existe en la política es el ego y la soberbia. Eso mezclado con la inmadurez es mortal para el país”.

Sesma Suárez consideró que el Partido Verde está preparado para participar solo en 2018: “estamos en condiciones para ir solos en el 2018”.

¿Les dan los votos?

Los 3.5 millones de votos que salieron en la elección pasada. El PVEM no tiene la manera de movilizar a la gente, no tiene la estructura que tienen los demás partidos; tú crees que esa gente no confía o no confió en su momento en el PVEM para salir a votar.  Cumplimos todas las promesas en las Cámaras legislativas; honramos la votación de quienes confiaron en nosotros.

¿En una elección presidencial cuántos votos obtendrían?

Si fuéramos solos, hay que ver las circunstancias porque hoy lo que marcan las encuestas son tercios, pero con un buen candidato con propuestas que tengan un cambio generacional de pensamiento y de que todo lo hicimos bien pueda permanecer, no podríamos estar menos de un 10%.

El PVEM siempre ha encontrado la manera para hacer diferentes las campañas con movimientos agresivos, pero respetando el marco regulatorio.

¿Traducido en votos?

Dependiendo de cuántos voten, estamos hablando de ocho millones de votos. En el tema de diputados no veo al PVEM con menos de cinco millones de sufragios.

¿Están fortalecidos con sus aliados del PRI?

Nosotros tenemos una alianza con el PRI de una plataforma de agenda legislativa iniciada desde el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto que se va a respetar hasta el último día, porque creemos en las reformas estructurales y que hay reformas pendientes de trascendencia nacional. Hoy tenemos mayoría en la Cámara de Diputados y hoy vemos fuerza en el Senado de la República; por cierto, lo dictador que se ha visto Acción Nacional con sus senadores al no querer votar como ellos dicen, quererlos expulsar.

¿El Frente Ciudadano por México y sus 15 propuestas legislativas?

Como inicia, la mutación que ha tenido, la metamorfosis y como se vislumbra que pueda ser. Inicia un sábado en época de elecciones con conferencia para ver el tema de Nayarit.

Lo hicieron no muy transparente a los medios, pues era para el tema de Nayarit y luego se transformó en Frente. El dicho de ellos fue “sacar al PRI de Los Pinos”. Cualquier frente, coalición o alianza que tenga como prioridad sacar a un partido de un lugar, nace muerto.

¿Cuál debió ser el objetivo?

Este Frente debió haber sido por y para México, nunca nos invitaron a nosotros a una convocatoria de este frente y dejan sin posibilidad de tener una plática. Nosotros hemos dichos que estamos dispuestos a sentarnos con todos aquellos partidos o personas que tengan plataforma o convicción el poder mejorar a nuestro país. Pero si este frente, que era sacar al PRI de Los Pinos, realmente nos sacaron a tres partidos políticos la oportunidad de poder escucharlos, el PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social. Encuentro Social estaba con ellos coaligados en Coahuila, no en el Estado de México ni Nayarit. Nacieron con el pie chueco y sin oxígeno.

Se dieron cuenta porque posteriormente se hace la convocatoria a otros partidos que nosotros nunca dijimos no vamos a asistir. “Nosotros donde nos inviten vamos a platicar, siempre y cuando tenga como prioridad el beneficio para los mexicanos.

¿Pero sí han tenido éxito?

Ellos han tenido electoralmente algunos éxitos cuando se han juntado PAN y PRD, el caso d Oaxaca, pero cuando los desdoblas a un plan de gobierno chocan, lo que nace anti natura, termina anti natura. No existe una ideología, una plataforma natural entre PAN y PRD. Puede terminar como Gabino Cué: sin aciertos, sin transformaciones, con desequilibrio entre gobiernos de coalición.

¿Y los gobiernos de coalición?

Los gobiernos de coalición son importantes, nosotros nos hemos pronunciado por ellos, esa es la manera como hoy se tiene que trabajar. Todos los partidos nos hemos pronunciado por eliminar el fuero ¿por qué no lo hemos sacado? ¿Quién voto a favor de la reforma de comunicación política en 2006?, PAN, PRI y PRD, los tres partidos grandes votaron estas normas electorales y que no vieron las contradicciones entre la ciudadanía y ellos. Nosotros votamos en contra. Ha sido lamentable algunas cosas de las que fueron ocasionadas también por Acción Nacional y PRD y hoy encuentran en esta unión, no por México, sino “el poder por el poder’’.

Las coaliciones y las alianzas tienen que ver primero las plataformas y posteriormente quiénes las van a encabezar. Hoy se tiene un frente que se reparte el pastel. Tenemos a Anaya –Ricardo- ya como puntero en este frente como candidato a la presidencia y como pago o recompensa a Alejandra Barrales para la Ciudad de México. Dante Delgado es el más perdedor, es el que más pierde. Trata de mantenerse en un escenario donde pueda salir a sobrevivir.

¿Qué opina de los cuatro aspirantes del PRI?

En lo personal veo al senador Carlos Puente, político profesional, dedicado, responsable y que cumple. Con la ideología y los principios del PVEM, no pido más.

¿Cómo veo a los otros cuatro? Cada uno tiene sus propias fortalezas. Hay gente muy buena en todos los partidos y gente no tan buena. Encuentro hasta en Morena gente buena, no porque estemos en otro partido, no todo es malo, no todo es malo lo del PRD ni lo del PAN.

Los cuatro aspirantes en el PRI tienen muchos atributos cada quien en lo personal, pero ya será de ese partido seleccionar quién será su candidato. El PVEM nace solo, se desarrolla solo y permanecerá solo en su ideología y en sus principios.

¿Cambian de aliado seguido?

Nos aliamos con Fox –Vicente- y ganamos, después con Madrazo –Roberto- y se perdió; luego con Peña Nieto y se ganó. No siempre hemos estado con quien está en el gobierno. Hemos apostado al proyecto y al personaje que creemos le va hacer bien a México.

El integrante del cuarto de estrategia electoral del Partido Verde Ecologista de México aseguró que en este momento “todas las puertas están abiertas para quien quiera tocar” el portón de los tucanes, ya que de acuerdo con sus proyecciones un candidato presidencial lanzado solo bajo estas siglas podría obtener en 2018 alrededor de 10 puntos porcentuales.

“Todas las puertas están abiertas para quien quiera tocar al partido. Nosotros tenemos el mismo tamaño de puertas para todos los partidos políticos, para todos los actores; no podemos nosotros tener una puerta más grande para unos y para otros’’, explicó.

En entrevista con El Sol de México, el también coordinador del Verde en la Cámara de Diputados detalló que en la agenda legislativa coinciden con el PRI, su eterno aliado.

Agregó que el partido ve con “buenos ojos” lo que ha hecho Miguel Ángel Mancera en la capital, pero aclaró en que esto no se traduce en un respaldo en automático hacia el 2018.

“Personalmente me senté con Carlos Puente –senador- y Arturo Escobar –exsubsecretario de Gobernación- en la Ciudad de México porque creemos en el proyecto que trae Miguel Ángel Mancera. Fui asambleísta en sus primeros tres años de gobierno. Hoy tenemos una gran relación con él, creemos que ha hecho bien su trabajo, no vemos mal. No estamos cerrados con él. Ahí estamos más allegados a poder hacer un frente por la ciudad con este grupo que en otros lados y hay otros estados donde hay otras circunstancias, pero los gobiernos de coalición lo que ayudan es a comprometer a todos los partidos políticos con la finalidad de cogobernar, porque hay que entender que el poder por el poder mismo es lo que lleva al caos’’, dijo.

¿Mancera es otra ruta no explorada para el 2018?

No sé, estoy hablando de Mancera a la Ciudad de México, no Mancera como candidato a la presidencia. Nosotros nos sentamos en la CdMx para ver el proyecto específico de la ciudad, no para ver a Mancera como candidato, aunque yo te diría, tengo gran cercanía con él y también tiene muchos atributos, también otras personalidades, por supuesto Carlos Puente cumple con los requisitos para un buen papel como gobernante.

Recordó que Acción Nacional nace con moralidad y la ética, pero lamentó que esa doctrina esté siendo traicionada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien también habla de complot y evoca “a alguien de hace 12 años con un lenguaje muy dictador”.

Y agregó:  “el peor cáncer que existe en la política es el ego y la soberbia. Eso mezclado con la inmadurez es mortal para el país”.

Sesma Suárez consideró que el Partido Verde está preparado para participar solo en 2018: “estamos en condiciones para ir solos en el 2018”.

¿Les dan los votos?

Los 3.5 millones de votos que salieron en la elección pasada. El PVEM no tiene la manera de movilizar a la gente, no tiene la estructura que tienen los demás partidos; tú crees que esa gente no confía o no confió en su momento en el PVEM para salir a votar.  Cumplimos todas las promesas en las Cámaras legislativas; honramos la votación de quienes confiaron en nosotros.

¿En una elección presidencial cuántos votos obtendrían?

Si fuéramos solos, hay que ver las circunstancias porque hoy lo que marcan las encuestas son tercios, pero con un buen candidato con propuestas que tengan un cambio generacional de pensamiento y de que todo lo hicimos bien pueda permanecer, no podríamos estar menos de un 10%.

El PVEM siempre ha encontrado la manera para hacer diferentes las campañas con movimientos agresivos, pero respetando el marco regulatorio.

¿Traducido en votos?

Dependiendo de cuántos voten, estamos hablando de ocho millones de votos. En el tema de diputados no veo al PVEM con menos de cinco millones de sufragios.

¿Están fortalecidos con sus aliados del PRI?

Nosotros tenemos una alianza con el PRI de una plataforma de agenda legislativa iniciada desde el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto que se va a respetar hasta el último día, porque creemos en las reformas estructurales y que hay reformas pendientes de trascendencia nacional. Hoy tenemos mayoría en la Cámara de Diputados y hoy vemos fuerza en el Senado de la República; por cierto, lo dictador que se ha visto Acción Nacional con sus senadores al no querer votar como ellos dicen, quererlos expulsar.

¿El Frente Ciudadano por México y sus 15 propuestas legislativas?

Como inicia, la mutación que ha tenido, la metamorfosis y como se vislumbra que pueda ser. Inicia un sábado en época de elecciones con conferencia para ver el tema de Nayarit.

Lo hicieron no muy transparente a los medios, pues era para el tema de Nayarit y luego se transformó en Frente. El dicho de ellos fue “sacar al PRI de Los Pinos”. Cualquier frente, coalición o alianza que tenga como prioridad sacar a un partido de un lugar, nace muerto.

¿Cuál debió ser el objetivo?

Este Frente debió haber sido por y para México, nunca nos invitaron a nosotros a una convocatoria de este frente y dejan sin posibilidad de tener una plática. Nosotros hemos dichos que estamos dispuestos a sentarnos con todos aquellos partidos o personas que tengan plataforma o convicción el poder mejorar a nuestro país. Pero si este frente, que era sacar al PRI de Los Pinos, realmente nos sacaron a tres partidos políticos la oportunidad de poder escucharlos, el PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social. Encuentro Social estaba con ellos coaligados en Coahuila, no en el Estado de México ni Nayarit. Nacieron con el pie chueco y sin oxígeno.

Se dieron cuenta porque posteriormente se hace la convocatoria a otros partidos que nosotros nunca dijimos no vamos a asistir. “Nosotros donde nos inviten vamos a platicar, siempre y cuando tenga como prioridad el beneficio para los mexicanos.

¿Pero sí han tenido éxito?

Ellos han tenido electoralmente algunos éxitos cuando se han juntado PAN y PRD, el caso d Oaxaca, pero cuando los desdoblas a un plan de gobierno chocan, lo que nace anti natura, termina anti natura. No existe una ideología, una plataforma natural entre PAN y PRD. Puede terminar como Gabino Cué: sin aciertos, sin transformaciones, con desequilibrio entre gobiernos de coalición.

¿Y los gobiernos de coalición?

Los gobiernos de coalición son importantes, nosotros nos hemos pronunciado por ellos, esa es la manera como hoy se tiene que trabajar. Todos los partidos nos hemos pronunciado por eliminar el fuero ¿por qué no lo hemos sacado? ¿Quién voto a favor de la reforma de comunicación política en 2006?, PAN, PRI y PRD, los tres partidos grandes votaron estas normas electorales y que no vieron las contradicciones entre la ciudadanía y ellos. Nosotros votamos en contra. Ha sido lamentable algunas cosas de las que fueron ocasionadas también por Acción Nacional y PRD y hoy encuentran en esta unión, no por México, sino “el poder por el poder’’.

Las coaliciones y las alianzas tienen que ver primero las plataformas y posteriormente quiénes las van a encabezar. Hoy se tiene un frente que se reparte el pastel. Tenemos a Anaya –Ricardo- ya como puntero en este frente como candidato a la presidencia y como pago o recompensa a Alejandra Barrales para la Ciudad de México. Dante Delgado es el más perdedor, es el que más pierde. Trata de mantenerse en un escenario donde pueda salir a sobrevivir.

¿Qué opina de los cuatro aspirantes del PRI?

En lo personal veo al senador Carlos Puente, político profesional, dedicado, responsable y que cumple. Con la ideología y los principios del PVEM, no pido más.

¿Cómo veo a los otros cuatro? Cada uno tiene sus propias fortalezas. Hay gente muy buena en todos los partidos y gente no tan buena. Encuentro hasta en Morena gente buena, no porque estemos en otro partido, no todo es malo, no todo es malo lo del PRD ni lo del PAN.

Los cuatro aspirantes en el PRI tienen muchos atributos cada quien en lo personal, pero ya será de ese partido seleccionar quién será su candidato. El PVEM nace solo, se desarrolla solo y permanecerá solo en su ideología y en sus principios.

¿Cambian de aliado seguido?

Nos aliamos con Fox –Vicente- y ganamos, después con Madrazo –Roberto- y se perdió; luego con Peña Nieto y se ganó. No siempre hemos estado con quien está en el gobierno. Hemos apostado al proyecto y al personaje que creemos le va hacer bien a México.

Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata