José Antonio Rico Rico, expresidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, fue sentenciado a 15 años y seis meses de prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rico Rico de haber sido partícipe en la compra irregular del inmueble sede de la sociedad financiera en Querétaro, operación que ascendió a 156 millones de pesos.
Puedes leer: Sentencian a expresidente de Caja Libertad por delincuencia organizada y lavado de dinero
Por ello, además de los 15 años de cárcel, el juez de Control le impuso dos mil días de multa, ordenó la suspensión de sus derechos políticos, lo amonestó y lo condenó a cumplir con una reparación del daño “genérica”.
También le negó el acceso a cualquier modificación de la pena de prisión o beneficios en la reducción de su condena.
Por este mismo caso, se encuentra imputado y detenido en el Reclusorio Norte Juan Collado, quien fuera abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.
La sentencia en contra de José Antonio Rico Rico fue adelantada la semana pasada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, quien dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que sería definida su situación durante esta semana.
Gómez no informó entonces a cuántos años ascendería la pena del socio de Juan Collado, sin embargo, advirtió que sobre este caso habría un acuerdo reparatorio, aunque no precisó con quién de los implicados se llevaría a cabo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“(Rico Rico) es uno de los que participaron con Collado en un atraco que hubo en Caja Libertad. Se dividió el juicio en dos, Rico Rico, por un lado (...) y ahora ya viene el otro juicio, vamos a ver qué pasa porque ahí, pues si va a haber un convenio reparatorio estamos hablando ya de cantidades significativas. Ojalá se pudiera lograr, pero vamos a ver si se puede”, anticipó.
En el caso de Caja Libertad, además de Juan Collado y José Antonio Rico Rico, se encuentra vinculado a proceso José Antonio Vargas Hernández.