La Fiscalía General de la República (FGR) cumplió una orden de aprehensión contra Mario Cárdenas Guillén, hermano del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, a fin de que sea extraditado a Estados Unidos.
Mario "C", también conocido como "El Metro 1", "El M1" y/o "El Gordo", es requerido por una Corte Federal de Texas, Estados Unidos, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y asociación delictuosa.
El hermano del Osiel Cárdenas Gillén "El Patrón" o "El Mata Amigos", se encontraba recluido en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, hasta donde arribaron agentes de la Policía Federal Ministerial para dar cumplimiento a la orden de aprehensión.
En apego al requerimiento formulado por las autoridades de Estados Unidos, y de conformidad al tratado de extradición suscrito entre ambos países, la orden de detención se cumplió sin uso de violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos, señaló la Fiscalía General de la República.