La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que impugnará la medida cautelar de prisión domiciliaria otogada al exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
En un comunicado, la fiscalía acusó que pese a las pruebas presentadas, así como el respaldo del Ministerio Público y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante de las víctimas y de sus padres, el Juez dictó el cambio de medidas cautelares.
"La Fiscalía General de la República impugnará de inmediato esta resolución ante la Segunda instancia y presentará la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para los aspectos administrativos que sean aplicables", sostiene el comunicado.
A través del mismo medio, la FGR acusó que el juez José Rivas González notificó con poco más de dos horas de anticipación sobre la audiencia donde finalmente se otorgó la prisión domiciliaria a Murillo Karam.
El fallo del juez de momento no se traduce en que el exfuncionario federal, conocido como el artifice de la llamada “verdad histórica”, regrese a su casa, pues permanecerá en prisión preventiva oficiosa por un segundo proceso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también criticó durante la semana la decisión del juez, la cual calificó como un "sabadazo", pues la audiencia se realizó el pasado primero de noviembre, antes de un día feriado.
“Fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados”, reprochó el mandatario.
También acusó que el juzgador que cambió la situación judicial del ex procurador general de la República actuó por consigna.
“Se dedicó a hablar mal de mí, nada más estoy pidiendo la grabación, se dedicó a decir que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo”.
Con información de Alfredo Fuentes
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music