Exmando de Policía Federal cercano a García Luna, se reserva derecho a declarar

La próxima semana, el juez definirá si Luis N reciba o no auto de formal prisión acusado por el delito de tortura

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · martes 6 de julio de 2021

Foto: Cuartoscuro

El exdirector de Seguridad Regional de la entonces Policía Federal, Luis N, detenido el pasado lunes por el delito de tortura, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional, de 72 a 144 horas, por lo que su situación judicial se resolverá la siguiente semana.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en juzgados del penal del Altiplano, Estado de México, el ex servidor público compareció ante el juez Jesús Alberto Chávez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, a través de videoconferencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Luis "N" como probable responsable del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Debido a que la investigación en su contra inició en 2012, el juicio se llevara a cabo conforme a las reglas del anterior sistema penal, en donde el Ministerio Público Federal tendrá que darle a conocer la averiguación que realizó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la primera audiencia luego de su detención el pasado lunes, también se encuentran abogados de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, Sergio Cortez Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel, y los hermanos Ricardo y Eduardo Estrada Granados, a quienes presuntamente el ahora detenido ordenó torturar para que confesaran formar parte del grupo de secuestradores Los Zodiaco.