Ernesto Sánchez Rivera, mejor conocido como el M-22 e identificado como uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo, fue vinculado a proceso este martes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El también conocido como “Metro-22”, líder de la célula criminal “Los Metro”, fue detenido el pasado 9 de marzo junto a dos sujetos identificados como Sergio González Bocanegra y Jorge Eduardo Navarro Chávez, quienes también fueron vinculados a proceso.
El cártel del Golfo, organización criminal a la que pertenecen los tres sujetos es a la que se le atribuyó el reciente secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, de los cuales dos fueron asesinados y uno más resultó herido.
De acuerdo con la información proporcionada en su momento por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sánchez Rivera y sus acompañantes fueron capturados en la colonia Centro, en Reynosa, Tamaulipas, en posesión de dos granadas de fragmentación y un cargador abastecido.
Derivado de ello, fueron puestos a disposición de la FGR, la cual les imputó el delito de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Tras celebrarse su audiencia inicial, el juez concluyó que existen los elementos necesarios para vincularlos a proceso, razón por la que les dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.
El M-22 tendrá que cumplir con esto en el penal de máxima seguridad “Altiplano” en el Estado de México, ya que además del delito por el que fue detenido en flagrancia, “cuenta con diversas órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego”, detalló la Fiscalía.
Sus cómplices, por su parte, deberán cumplir con el mandato judicial en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa.
Hasta antes de su captura, el M-22 era uno de los objetivos primordiales de Estados Unidos y México por su presunta responsabilidad en la generación de violencia en ambos lados de la frontera.
Por él, así como por nueve presuntos criminales más, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el jefe del sector Río Grande de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings, relanzaron en 2021 una campaña para dar con su localización en la que ofrecieron una recompensa de dos millones de pesos.