En medio del conflicto armado que ha estallado entre Israel y Palestina, un ciudadano originario de Chihuahua se encuentra entre los pobladores afectados por esta guerra devastadora y preocupados por la seguridad y el bienestar de su ser querido en este conflicto, sus familiares tomaron la decisión de solicitar la asistencia de las respectivas embajadas con el fin de facilitar su extracción y su regreso al estado de Chihuahua.
Se trata del joven José Antonio Mendoza García, quien se encontraba en aquel continente, en medio del peligro de la guerra que ha dejado cientos de muertos y heridos, lo que había generado la inquietud entre sus familiares, quienes reconocen los riesgos significativos que implica permanecer en un país sumido en el conflicto armado. Por lo tanto, estuvieron haciendo todo lo posible para asegurar que su ser querido regrese a casa sano y salvo.
La búsqueda de ayuda y asistencia diplomática fue un paso crucial en este proceso, ya que se buscó que las embajadas involucradas lograran facilitar la evacuación de este chihuahuense y su retorno a México, pues incluso su hermana fue la que comenzó a difundir su imagen para que las autoridades puedan hacer algo al respecto y puedan traerlo de vuelta.
“Me ayudan compartiendo para que llegue a donde tenga que llegar, necesito que la Embajada de México en Israel ponga a mi hermano Toño Mendoza Antonsson y a todos los mexicanos a salvo, necesito respuestas de la autoridad mexicana, ayúdenme por favor a que alguien responda y den seguridad a todos quienes están allá”, publicó la hermana de Antonio, seguido de la imagen del joven de 33 años.
La publicación comenzó a difundirse en redes sociales con rapidez, donde los usuarios comenzaron a compartir la imagen del joven y emitieron el apoyo para que las autoridades consulares pudieran intervenir y pudieran trasladar al joven a México, lo cual ha sido la principal petición de familiares y amigos.
Al momento no se ha logrado obtener información sobre el tiempo que ha permanecido el joven en Israel, sin embargo, un grupo de amigos aseguró que se encontraba en aquel país desde hace varios meses y que se encontraba realizando una serie de estudios relacionados con el tema de la salud.
La gobernadora María Eugenia Campos también confirmó que al momento tienen el registro que al menos cinco ciudadanos originarios de Chihuahua se encuentran en Israel, de acuerdo a los registros que han obtenido de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que pedirían la posibilidad de trasladarlos a México para ponerlos a salvo.
“Tenemos hasta el día de ayer a cinco chihuahuenses que estaban de visita y que los ayudamos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y quiero agradecer el apoyo de la canciller Alicia Bárcena, que tanto en este tema como en el de los cruces fronterizos, ha estado pendiente”, dijo la mandataria.
Por la noche, la familia de Antonio, informó que “ya por fin mi hermano salió de Israel, espero que todos puedan estar con sus familias pronto. Agradezco a quienes estuvieron al pendiente y compartieron mi publicación”, dijo la hermana del joven que se encontraba en medio del conflicto bélico.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras haber logrado el traslado de Antonio a tierras mexicanas, se espera que el joven pueda arribar al país en las próximas horas, ya que desde el día 9 de octubre logró salir de Israel y dentro de pronto podrá llegar a la República Mexicana, como al estado de Chihuahua, donde su familia y amigos lo esperan.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua