En

Vivo

  / sábado 13 de octubre de 2018

Agenda de AMLO para este sábado 13 de octubre

El día de hoy el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúne en privado con el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno


13/10/2018 8:22 PM
Próxima reunión para evaluar Tren Maya será en Yucatán


  • El próximo 13 de noviembre asistirán gobernadores de la zona así como el equipo de AMLO

Información de Notimex

La tercera reunión de gobernadores con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evaluar el proyecto del Tren Maya se realizará en Yucatán el próximo 13 de noviembre.

La propuesta fue hecha por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante la segunda reunión del proyecto efectuada en Campeche, a lo que el futuro jefe del Ejecutivo federal accedió.

A dicha reunión asistirán los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por parte del gabinete de López Obrador acudirían a la reunión los futuros titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías y de Energía, Norma Rocío Nahle García.

Asimismo, los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Gabriela Cámara Bargellini y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes-Retana. Todos los antes mencionados estuvieron este día en Campeche.


13/10/2018 7:31 PM
AMLO perdona a sus adversarios

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, afirmó que ya perdonó a sus adversarios, quienes durante la campaña electoral lo insultaron y difamaron.

Durante un mitin en Ciudad del Carmen, Campeche, López Obrador dijo que también perdona a todos los que supuestamente le robaron la Presidencia de la República en 2006 y 2012.

En el marco de su gira de agradecimiento por Campeche, el presidente electo afirmó que no está pensando en el pasado, sino en lo que viene, y dejó claro que “habrá perdón, pero no olvido”.


13/10/2018 5:18 PM
AMLO convocará empresas europeas para construir Tren Maya

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocará entre tres y cuatro empresas para que concursen por la licitación del Tren Maya, además de Bombardier, se perfila que también participen en la invitación restringida la empresa francesa Alsthom y la española CAF, dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, el coordinador del proyecto estratégico del sureste.

El también futuro director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) explicó que sólo se realizará por invitación restringida la construcción de los vagones, en la que se contemplará a empresas con experiencia internacional y que ya hayan participado anteriormente en proyectos similares.

"Está también Alstom, están también empresas interesadas coreanas, en el estado de Quintana Roo ya tienen bastantes contactos, estamos posiblemente por invitar a Statler, la Suiza. Hay distintas empresas que ya saben que van a hacer convocadas, que están en el mercado internacional de este tipo, sobre todo en material rodante, no hay muchos está la CAF española, hay muchas empresas de muy buen nivel. Yo creo que unas tres o cuatro máximo, yo creo que se convoquen", detalló Jiménez Pons.

Para los trabajos locales como el cableado, comercio y turismo, abrirán licitaciones públicas para las empresas locales y regionales, las cuales se emitirán desde el 1 de diciembre. Mientras que los grandes contratos a nivel federal tardarán un poco más.

13/10/2018 5:17 PM
Estiman consulta del Tren Maya para el 1 de diciembre

Se someterá a consulta indígena la construcción del Tren Maya, hasta el 1 de diciembre, corroboró Rogelio Jiménez Pons, coordinador de uno de los 25 proyectos estratégicos del próximo gobierno de Andrés Manuel Obrador.

El también futuro director del Fondo Nacional de Turismo dijo que de acuerdo al artículo 2 de la Constitución, no puede erigirse la obra de infraestructura sin consultar a las etnias, pese a que horas antes López Obrador aseveró que no llevaría a consulta el proyecto porque el 80 por ciento de la población estaba conforme.

"Se tiene que hacer de acuerdo a la ley, hay un reglamento al respecto, todo va a ser en el marco que está establecido, obviamente lo vamos a hacer el gobierno que entra en diciembre", dijo a los medios en una conferencia conjunta con los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; de Chiapas Manuel Velasco y de Oaxaca, Alejandro Murat.

13/10/2018 2:27 PM
AMLO descarta adjudicación directa a Bombardier por Tren Maya

La construcción del Tren Maya, uno de los 25 proyectos estratégicos del siguiente sexenio, se realizará por invitación restringida en la que participará Bombardier, la misma a la que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador compró los vagones del metro cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México.

Señaló que dentro de los requisitos, solicitarán que las empresas tengan armadoras en México, como en el caso de la constructora canadiense, quien tiene su casa matriz en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

"No va a ser por licitación, pero sí queremos que se construya en México, si es posible, los trenes, para que haya trabajo", aseguró durante una conferencia conjunta con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Después del encuentro a puerta cerrada con el mandatario en el Centro Cultural de la Casa de Gobernadores, rechazó que se vaya a beneficiar a Bombardier con una adjudicación directa.

13/10/2018 11:53 AM
AMLO descarta que construcción del Tren Maya ocasione impacto ambiental

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la república mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

"No se va a expropiar ningún terreno"

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido", al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa Sembrando vida, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

13/10/2018 10:21 AM
AMLO y gobernador de Campeche se reúnen para tratar proyecto del Tren Maya

Gabriela Jiménez | Enviada

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúne en privado con el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno, en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores.

El tabasqueño llegó a las 8:52 horas, acompañado de su hijo Gonzalo López Beltrán, aunque estaba programado a las 9:00 horas.

Después del desayuno con el mandatario estatal hablará con los otros gobernadores involucrados en el proyecto estratégico del tren maya de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Chiapas, Manuel Velasco; y el de Tabasco, Arturo Núñez. Al encuentro también asistió la senadora del PRI, Rocío Abreu.