Andrés Manuel López Obrador destacó la presencia del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, en la conferencia matutina de este viernes, luego de ser expulsado del país que actualmente vive una crisis política por la destitución de su expresidente Pedro Castillo.
Tras ser declarado persona non grata, Monroy fue reconocido por el presidente como un "timbre de orgullo" por representar los valores de México.
Puedes leer también: Ministro peruano pide a AMLO que "pare de referirse a Perú"
“Es un timbre de orgullo de representar a México en una situación de conflicto y poner en alto el principio de derecho del derecho de asilo, el que se proteja a quienes son perseguidos a quienes corren peligro, que se les protejan sus derechos humanos. Por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior", dijo.
López Obrador anunció que el embajador se va a reunir con él y el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, para hacerles un reconocimiento por su gesto patriótico de brindar asilo a la familia del destituido presidente de Perú.
“Vamos a tener una reunión con el embajador, con Maximiliano (Reyes,) el día de hoy y vamos a seguirles reconociendo por su gesto patriótico en el caso del embajador Pablo Monroy. Es su homenaje su visita a nuestro estado”, dijo López Obrador.
Recalcó que dar asilo a extranjeros es una característica de la política exterior del país.
“La actitud siempre consecuente de México para garantizar protección y asilo a perseguidos en los distintos países del mundo es una tradición que data de muchos años, que tuvo su mejor época durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, cuando se dio protección y asilo a españoles, también a judíos", relató.
Destacó que también se le brindó asilo a otros expresidentes. “Eso lo hicimos también cuando corría peligro la vida del presidente Evo Morales y se ha vuelto hacer ahora en este caso del Perú, de modo que nuestro reconocimiento al embajador Pablo Monroy”.
Finalmente dijo que la familia del depuesto presidente peruano va a contar con protección y apoyo y le envió un mensaje al decir que su familia no está sola en Mexico.
Se lograron tres importantes objetivos en Perú: Pablo Monroy
Luego de que el presidente anunciara la presencia de Pablo Monroy en su conferencia y asegurar que su expulsión de Perú “dejó en alto el nombre de México y su prestigio en política exterior”, el embajador agradeció haber sido recibido.
En su oportunidad, Monroy dijo que la embajada de México en Perú ha enfrentado retos importantes, pero pudo resolver tres objetivos:
El primero de ellos fue el velar de los mexicanos en ese país tras el conflicto social que se vive; el segundo fue “honrar” la tradición de asilo de Mexico; y el tercero que la embajada se mantuvo atento al desarrollo de la situación política en el Perú y abiertos con todos los interlocutores políticos.
Hace dos días, el gobierno peruano declaró persona non grata a Monroy al considerar que intervino en política interna de su país y dio 72 horas para que saliera del país andino.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music