El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó esta mañana los señalamientos que hubo ayer entre los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre en quién recaía la responsabilidad del incendio que dejó 38 personas muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario se refirió a las declaraciones hechas ayer por ambos secretarios federales y señaló que son producto de las circunstancias, pero que su gobierno se encuentra unido.
Puedes leer también: No somos perros: migrantes lanzan reclamo tras muerte de 38 personas en estación del INM
“(El intercambio de declaraciones) es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así”, aseguró el presidente López Obrador.
Ayer, el siniestro generó polémica entre ambos secretarios quienes se responsabilizaron mutuamente por la operación de la política migratoria del gobierno del presidente López Obrador.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el secretario de Gobernación afirmó que la política migratoria corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza el canciller Ebrard.
“Habrá quienes me dicen, bueno, ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, indicó.
En inmediata respuesta, el responsable de la diplomacia envió un mensaje en sus redes sociales en el que afirmó que "cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora".
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la política migratoria corresponde a la secretaría de Gobernación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El artículo 27 de esa ley establece que a la Segob le corresponde: “Formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de ley, la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes”.