/ miércoles 24 de noviembre de 2021

Ante Cámara de Diputados, defiende Alejandra Frausto proyecto cultural

La secretaria de Cultura a nivel federal recordó la recuperación de los espacios para los habitantes de la CDMX

En una extensa comparecencia en la Cámara de Diputados, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal, evadió responder los cuestionamientos de los legisladores respecto al proyecto del Centro Cultural del Bosque de Chapultepec, en particular sobre los avances en la construcción de los nuevos inmuebles y el presupuesto destinado al plan arquitectónico.

En más de una ocasión se preguntó a la titular de Cultura sobre el impacto del proyecto "prioritario del gobierno federal" en cuanto a la centralización de los programas culturales y del gasto público; sin embargo, se limitó a recordar cómo se recuperó el espacio de Los Pinos que ahora hace de sede para la cartelera cultural de la dependencia.

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“Las más de 73 hectáreas de la Cuarta Sección de Bosque de Chapultepec que se iban a privatizar para la especulación inmobiliaria se recuperan para todos los mexicanos, para los habitantes del poniente de la ciudad que no tenían acceso al Bosque de Chapultepec", añadió la secretaria.

"Estas hectáreas se suman al resto de las tres secciones del Bosque para ampliarlo a más de 800 que lo harán el bosque más grande del mundo. Esto y la reapertura de Los Pinos detonaron el desarrollo del proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura”, apuntó Frausto.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Desde 2018 cuando Los Pinos abrieron al público se han recibido 5 millones de personas en más de 3 mil 700 actividades culturales. Frausto insistió en que este proyecto no representa la centralización de la cultura al ofrecer 13 convocatorias nacionales con una bolsa de 106 millones de pesos para 4 mil artistas del país.

Sobre el patrimonio cultural subastado en remates internacionales, sobre todo en casas subastadoras de Europa, Frausto consideró que los llamados de atención a los gobiernos respectivos y a los vendedores ha funcionado, pues puso de ejemplo que en una de las dos subastas planeadas para esta semana no se vendió una sola pieza prehispánica, y en la otra se decidió retirar de la oferta el catálogo mexicano.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

“De 2019 a la fecha se han recuperado del extranjero cinco mil 744 piezas. Fue aprobado recientemente el convenio UNIDROIT, instrumento internacional que brindará mejores herramientas para la defensa del patrimonio”, insistió.

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La secretaria también refirió a la desaparición de los fideicomisos para el cine y el apoyo a los artistas y señaló que ahora el apoyo se da directo a los creadores. En el caso del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, que antes era el FONCA, se otorgaron tres mil 332 becas y de acuerdo a las estadísticas el 65 por ciento de los beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores son de nuevo ingreso.

Lo mismo habló en varias ocasiones de los Semilleros Creativos que, destacó, se conservaron a pesar del confinamiento de la pandemia, y de la plataforma Contigo a la Distancia creada justo por la crisis sanitaria y que registra 20 millones de visitas. Así, Frausto defendió por poco más de cuatro horas su proyecto cultural.




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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

En una extensa comparecencia en la Cámara de Diputados, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal, evadió responder los cuestionamientos de los legisladores respecto al proyecto del Centro Cultural del Bosque de Chapultepec, en particular sobre los avances en la construcción de los nuevos inmuebles y el presupuesto destinado al plan arquitectónico.

En más de una ocasión se preguntó a la titular de Cultura sobre el impacto del proyecto "prioritario del gobierno federal" en cuanto a la centralización de los programas culturales y del gasto público; sin embargo, se limitó a recordar cómo se recuperó el espacio de Los Pinos que ahora hace de sede para la cartelera cultural de la dependencia.

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“Las más de 73 hectáreas de la Cuarta Sección de Bosque de Chapultepec que se iban a privatizar para la especulación inmobiliaria se recuperan para todos los mexicanos, para los habitantes del poniente de la ciudad que no tenían acceso al Bosque de Chapultepec", añadió la secretaria.

"Estas hectáreas se suman al resto de las tres secciones del Bosque para ampliarlo a más de 800 que lo harán el bosque más grande del mundo. Esto y la reapertura de Los Pinos detonaron el desarrollo del proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura”, apuntó Frausto.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Desde 2018 cuando Los Pinos abrieron al público se han recibido 5 millones de personas en más de 3 mil 700 actividades culturales. Frausto insistió en que este proyecto no representa la centralización de la cultura al ofrecer 13 convocatorias nacionales con una bolsa de 106 millones de pesos para 4 mil artistas del país.

Sobre el patrimonio cultural subastado en remates internacionales, sobre todo en casas subastadoras de Europa, Frausto consideró que los llamados de atención a los gobiernos respectivos y a los vendedores ha funcionado, pues puso de ejemplo que en una de las dos subastas planeadas para esta semana no se vendió una sola pieza prehispánica, y en la otra se decidió retirar de la oferta el catálogo mexicano.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

“De 2019 a la fecha se han recuperado del extranjero cinco mil 744 piezas. Fue aprobado recientemente el convenio UNIDROIT, instrumento internacional que brindará mejores herramientas para la defensa del patrimonio”, insistió.

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La secretaria también refirió a la desaparición de los fideicomisos para el cine y el apoyo a los artistas y señaló que ahora el apoyo se da directo a los creadores. En el caso del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, que antes era el FONCA, se otorgaron tres mil 332 becas y de acuerdo a las estadísticas el 65 por ciento de los beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores son de nuevo ingreso.

Lo mismo habló en varias ocasiones de los Semilleros Creativos que, destacó, se conservaron a pesar del confinamiento de la pandemia, y de la plataforma Contigo a la Distancia creada justo por la crisis sanitaria y que registra 20 millones de visitas. Así, Frausto defendió por poco más de cuatro horas su proyecto cultural.




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