Con 62 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que será controlado por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Dicha reforma indica que el Ejecutivo federal será quien garantizará la soberanía de la nación sobre el espacio aéreo mexicano, por medio de la vigilancia y protección coordinada entre las distintas dependencias y entidades de la Administración pública federal.
Te podría interesar: Aprueban diputados entregar a Sedena el control y vigilancia del espacio aéreo
En este caso, será la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) quien coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo.
La nueva ley también propone la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, cuyo objetivo es coordinar a las dependencias y entidades de la Administración pública federal para inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.
La propuesta también plantea la creación del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, como órgano responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano.
La presente minuta tiene por objeto articular los mecanismos de actuación, protección, así como salvaguardar el espacio aéreo, a partir del ejercicio modelo de la autocrítica y corrección, en donde derivado de un análisis, se han detectado escenarios disfuncionales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
La propuesta turnada por el titular del Ejecutivo es coincidente y supone establecer el andamiaje jurídico que permitirá al Estado mexicano prevenir y reparar cualquier tipo de laguna legal, a fin de garantizar y brindar a la ciudadanía marcos jurídicos eficientes, sustentados a la luz de lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia aeronáutica de los que México es parte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior responde a que, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, esta se entiende como todas aquellas acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, que entre otras, conlleve a la preservación de la soberanía e independencia nacional, así como por la defensa del territorio.