Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron con 56 votos a favor la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Servidores públicos y crimen organizado, responsables de desapariciones en México: ONU
Con esta iniciativa se busca crear el Centro Nacional de Identificación Humana, como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda; la iniciativa pasa al Pleno para su discusión y posible aprobación.
Con 28 votos a favor de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y 26 de los integrantes de la Comisión de Justicia, se aprobó la iniciativa que envió el 31 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre otras cosas señala la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).
Los cambios que realizaron los diputados en la reunión de comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia son, principalmente, el fortalecimiento y atribuciones para el servicio médico forense para la identificación de las víctimas halladas, además de que incluyen la búsqueda de las personas en vida.
Las Comisiones Unidas realizaron modificaciones a la iniciativa original que envió el presidente de la República, como es el caso del Artículo 4 en el inciso siete bis, al inciso VII Ter y VII Quater, así como al artículo 50, 53 y 70 de la ley.
El proyecto tiene el objeto de coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona a ser buscada y, en su caso, identificada, por lo que se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda, mediante la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva certera y, en su caso, un trato digno a los cuerpos sin identificar.
Esta obligación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, por lo que los estados también tienen el mandato de realizar una búsqueda efectiva del paradero de las víctimas desaparecidas, a fin de establecer la verdad de lo sucedido.
La creación del CNIH busca impulsar la garantía del derecho a la búsqueda, la identificación y a la verdad y eventualmente, incidir en el derecho a la justicia, así como se asume la participación constante de las familias de las personas desaparecidas, los colectivos y las organizaciones civiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, se suma a las diversas acciones tomadas por el Estado mexicano, ante las justas exigencias de los familiares de las personas desaparecidas, las recomendaciones internacionales para atender la crisis forense, tales como las del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el compromiso absoluto del gobierno de México con la justicia para las personas desaparecidas y sus familias.