La Cámara de Senadores aprobó este 20 de febrero la llamada Ley Silla, que obligaría a los empleadores a brindar a sus empleados un lugar en dónde sentarse cuando sus actividades impliquen pasar mucho tiempo de pie.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue aprobada por unanimidad con 82 votos, por lo que ahora será turnada a la Cámara de Diputados.
La Ley Silla fue presentada a finales de 2023 por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, con el fin de modificar los lineamientos del derecho al descanso de los trabajadores.
Desde la tribuna del Senado, Mercado señaló que las personas que pasan gran parte o toda su jornada laboral de pie sufren daños en su salud por esta situación.
"Prohibirle a un trabajador o trabajadora sentarse se basa en un supuesto realmente inhumano: que la salud ocupa un segundo plano ante la exigencia de una empresa", dijo la senadora.
No hay forma de justificar que la necesidad de utilidades se impornga sobre la necesidad de evitar padecimientoPatricia Mercado
Durante la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo estuvieron presentes activistas que han impulsado las modificaciones que ahora deberán ser aprobadas por los diputados.
"Vean los testimonios que han surgido desde que presentamos esta iniciativa: nos hablan de síntomas comunes como pies hinchados, hormigueo en las piernas, punzadas en la columna o una debilidad que hace difícil mantenerse en pie", agregó Mercado.
Sostuvo además que el no contar con un derecho al descanso durante su jornada obliga que los trabajadores recurran a estrategias como recargasrse en paredes, sentarse donde puedan cuando sus supervisores no los observan o fingir que van al baño para poder descansar.
De ser aprobada en la Cámara de Diputados sin modificar el dictamen enviado por el Senado, la Ley Silla será enviada al presidente Andres Manuel López Obrador para su publición en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entre en vigor según se acuerde.
En caso de que se modifique, regresaría a la Cámara de Senadores para volverse a votar antes de enviarse al Ejecutivo.