El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Alejandro Svarch, anunció este martes que, con ayuda de la Secretaría de Marina (Semar), implementó un Sistema Integral de Sustancias para rastrear en tiempo real precursores químicos de uso dual para evitar que se usen en la fabricación de drogas.
Subrayó que la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Cofepris, se dieron a la tarea de crear el Sistema Integral de Sustancias, denominado Plataforma Única que ofrecerá de manera ágil la administración integral de sustancias, con el fin de contar con mecanismos de seguimiento y confianza para el ingreso y uso efectivo de estas sustancias.
Te recomendamos: Alertan por Rosel y Desenfriolito falsos: conoce los elementos para identificar si son pirata
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, el titular de Cofepris dijo, en Manzanillo, Colima, que gracias a esta plataforma digital de registro, “podremos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos, sujetos a la regulación desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, la multi ubicación, el traslado en almacenes y el inventario, por supuesto su uso final como producto farmacéutico o de limpieza”.
Svarch expuso en la conferencia presidencial que mediante el Sistema Integral de Sustancias se podrá dar seguimiento en tiempo real del ingreso y uso final de precursores químicos en el país, lo cual, aseguró, impedirá que sean utilizadas las sustancias químicas en la producción de drogas.
Añadió que varios precursores químicos tienen un doble uso, pues no sólo se emplean para fabricar productos de consumo diario, como: perfumes, medicamentos, y vacunas, sino, además, para fabricar sustancias prohibidas.
Puso como ejemplo la efedrina, y explicó que es un precursor que tiene como uso legal la fabricación de medicamentos broncodilatadores, vitales para atender a pacientes con crisis asmática, sin embargo, señaló que este mismo precursor puede tener un uso ilícito.
“Por ejemplo (la efedrina) es un componente principal para la fabricación de metanfetaminas. Lo mismo ocurre con el alcohol etílico, que sirve para hacer ácido acético (vinagre) pero también funciona para hacer drogas sintéticas”, resaltó.
Por lo anterior, dijo que, “en el camino se pueden generar productos muy diferentes” con los precursores químicos y añadió que el Gobierno busca implementar con esta estrategia de rastreo “la trazabilidad” de los mismos.
Destacó que, si Cofepris “no cuenta con controles claros y trazabilidad precisa para estos precursores, estos pueden terminar en productos irregulares que generan mucho daño a nuestra población”.
Al inicio de su exposición, explicó que la estrategia de control de precursores químicos de uso dual en beneficio de la Salud Pública y la Seguridad Nacional, fue diseñada con la Marina y “se consolida con la digitalización total del 'tercer sótano de la corrupción” que se detectó en la Cofepris.
Desmantelaron en junio red de corrupción en Cofepris
Así también, Svarch Pérez anunció que en junio pasado se desmanteló con ayuda de la Semar, una red de corrupción encabezada por funcionarios de Cofepris y dijo que se había destituido a un grupo de 32 personas en esa dependencia a su cargo, entre ellas, titulares de unidades administrativas, dictaminadoras y verificadoras, “para ser reemplazadas por personas honestas y comprometidas con la salud de las personas”.
Sostuvo que con estas acciones se estaban reforzando las estrategias de vinculación con la industria y promoción de buenas prácticas en todas las entidades federativas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese entonces subrayó que la Cofepris trabaja de la mano con Semar para desmantelar estructuras de corrupción que operaban en la agencia sanitaria.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music