Consejeros del INE ganarán 60 mil pesos más que AMLO

Los consejeros electorales se mantendrán como en 2019 ganando 262 mil 634 pesos mensuales brutos y 178 mil 324 pesos netos

Sarahi Uribe | El Sol de México 

  · miércoles 22 de enero de 2020

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el tabulador de sueldos, el cual contempla que los consejeros electorales recibirán un salario neto de 178 mil 324 pesos, lo que significa que ganarán 60 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, los consejeros electorales se mantendrán como en 2019, ganando 262 mil 634 pesos mensuales brutos y 178 mil 324 pesos netos.

De acuerdo con el manual de remuneraciones para los servidores públicos, se aprobó la actualización de los Tabuladores de Sueldos para el personal del servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la rama administrativa; así como las Remuneraciones para las contrataciones de prestadores de servicios bajo el régimen de honorarios permanentes, con efectos a partir del 1° de enero de 2020.

El pasado 16 de enero, el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, informó que hará una investigación para determinar si los miembros del Consejo General violan la Constitución al mantener sueldos superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que, en un acuerdo con la Junta Ejecutiva del Instituto el pasado 20 de diciembre de 2019, se autorizaron remuneraciones adicionales al personal del nivel directivo y al del Consejo General.

Por ello, insistió en que el Órgano abrirá una investigación de oficio en la que analizará la relación del acuerdo con lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se apunta que, "ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico".

Es decir que, de acuerdo con la fracción tercera del artículo 127 de la Carta Magna, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.