Andrés Manuel López Obrador conmemoró su último Día del Trabajo con una reunión con líderes sindicales del país, frente a los que aseguró que la agenda laboral es uno de sus mayores estandartes.
Frente a líderes sindicales del sector minero, telefonista, petrolero y magisterial, presumió políticas de su gobierno como la subida del salario mínimo, el nuevo sistema de pensiones y la ampliación de las vacaciones; aunque tiene pendiente la reducción de la jornada laboral.
Durante la reunión, insistió que no se puede transformar una realidad de injusticias y opresión sin el respaldo del pueblo y para obtenerlo, se requiere poner al centro las demandas de la mayoría, en especial de los más pobres.
El presidente López Obrador destacó la más reciente creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues afirmó, sienta un nuevo modelo de jubilaciones y reconoció que será fundamental dotar de recursos al nuevo fideicomiso que administrará el Banco de México (Banxico), previa aprobación del Congreso a su reforma.
¿Qué hizo AMLO en materia laboral?
Durante la reunión, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, aseguró que desde 2019 se ha cumplido el compromiso del actual Gobierno de revolucionar el mundo del trabajo en beneficio de los mexicanos. Ello debido a que AMLO ha realizado las siguientes políticas en materia laboral:
- Aumento de salario mínimo de 88 pesos a 249 pesos diarios
- Firma de instrumentos internacionales como el T-MEC, en el que estableció un nuevo sistema de justicia laboral
- Reforma para eliminar el outsourcing, con lo que ingresó a más de 3 millones de trabajadores a la formalidad
- Tiene la cifra más baja de desempleo, con una tasa de 2. 28 por ciento
- Cifra récord de más de 22.4 millones de trabajadores formales registrados
- Alza del salario promedio, al pasar de los 10 mil 778 los 17 mil 557 pesos
El senador mexicano y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que durante el Gobierno de López Obrador se oficializaron 15 reformas laborales en pro de los trabajadores, lo que representa el 37 por ciento de los cambios legales en la materia en ocho gobiernos.
En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, coincidió en que en los últimos cinco años y cinco meses se dio un giro radical a la política laboral, en los que se inició con la garantía de los derechos de libre asociación y sindicalización hasta un "cierre estelar" con la reforma en materia de pensiones.
Es de señalar que el encuentro del mandatario con los líderes sindicales se da en medio de dificultades para el presidente López Obrador, pues se encuentra en negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ala del magisterio que amaga con ir a paro el próximo 15 de mayo, Día del Maestro y ante un plantón de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Aytozinapa en el zócalo.
Con información de EFE. y Rafael Ramírez.