La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Cuauhtémoc Blanco dejar de manera inmediata la gubernatura de Morelos para conservar su candidatura a diputado plurinominal por Morena.
En sesión pública, los magistrados resolvieron la impugnación que los partidos PRI, PAN y PRD presentaron en contra de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco y decidieron confirmar el registro como candidato pero ordenar la separación del cargo.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que el mandatario morelense debía separarse del cargo 90 días antes de la elección, tal y como lo establece el artículo 55 de la Constitución, fracción IV, sin embargo, dijo que el caso de Miguel Ángel Mancera, a quien no se le exigió dejar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para ser candidato plurinominal al Senado, creó una “confianza legítima” en los mandatarios estatales en que no era exigible la separación del cargo.
“En mi consideración debe aplicarse este caso, esta doctrina judicial y, por lo tanto, validarse el registro de quien aspira a la diputación federal por vía de representación proporcional, es decir, fue registrado como candidato propietario en ese cargo el gobernador de Morelos. Sin embargo, se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción IV”, dijo Rodríguez Mondragón.
Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, se pronunció por dejar sin efecto la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, pues afirmó que los partidos partidos que impugnaron tiene la razón al denunciar que el gobernador de Morelos incumple con la obligación de haberse separado del cargo 90 días antes de la elección.
“La referida restricción constitucional es clara en el sentido de que una persona titular de una gubernatura, es decir, un gobernador o una gobernadora no puede ser electa para una diputación federal o senaduría en la entidad en donde gobierne durante el periodo en el que ejerza ese cargo. Y es tan enfática que mantiene la prohibición, incluso aunque esa persona se separe de sus funciones del gobierno”, dijo Soto Fregoso.
La presidenta del TEPJF dijo que la restricción tiene como objetivo inhibir cualquier intervención de los gobernadores en las elecciones para las diputaciones federales y senadurías, debido “a las repercusiones que (la intervención) podría tener en la voluntad de la ciudadanía, la equidad en la contienda y el intento de mantenerse en el poder”.
Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña –quien elaboró el proyecto para resolver la impugnación– y Felipe Fuentes Barrera votaron a favor de confirmar el registro pero ordenar la separación.