El Consejo General del INE aprobó la metodología y el catálogo de programas para el monitoreo de precampañas y campañas del proceso electoral 2023- 2024 y por primera vez se incluirá a programas de opinión y debate.
En sesión extraordinaria, el consejero Martín Faz explicó que la nueva metodología de monitoreo incluirá la valoración de la información y la opinión en todos los géneros periodísticos bajo 13 variables, cinco de ellas nuevas: candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas, estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación o actos de violencia política contra precandidatos y candidatos, por mencionar algunas.
Los programas de opinión sujetos a monitoreo serán Primer Plano de Canal 11, Tercer Grado del Canal de las Estrellas, Es la Hora de Opinar de Foro TV y Debate Público de Canal 14.
Durante la discusión del proyecto, el consejero Faz precisó que el monitoreo de los programas en cuestión “no sanciona conducta alguna ni obliga a actuar o conducirse en un sentido o en otro” y que se trata de una fotografía de “la forma en que los medios realizan la cobertura de las precampañas y las campañas”.
Agregó que el catálogo se conforma por 59 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista, cuatro programas de análisis y opinión para un total de 73 programas en periodo de precampaña.
Para el periodo de campaña, se consideraron 489 noticiarios de mayor audiencia, así como 10 programas de espectáculos o revista y cuatro de debate, opinión y análisis para un total de 503 programas en los 32 estados del país.
En tanto, Pedro Vázquez González, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del INE, aseguró que con el catálogo aprobado se arriba al monitoreo más robusto en 15 años de operación del modelo de comunicación política que implementa el INE.
Aun con la garantía del INE de que no se vulnerará la libertad de expresión, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) expresó su preocupación por la determinación del Consejo General del INE de monitorear programas de opinión.
“Llevar esto a la evaluación de los programas de opinión significa un ataque a la libertad de expresión, pues además de que las evaluaciones de las noticias siempre han probado ser parciales y equívocas, ahora se genera un despropósito al someter a quienes opinan en los medios electrónicos a un subjetivo ejercicio de apreciación”.
“El mero hecho de vigilar qué opiniones realizan los conductores o participantes en este tipo de programas, valorarlas y catalogarlas, según la apreciación subjetiva de quien revise esos contenidos, es un pernicioso e indeseable precedente para la libertad de expresión en México”, se lee en un comunicado que difundió el IDET.
El IDET adelantó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la metodología y catálogo de monitoreo y solicitará medidas cautelares a instancias internacionales para evitar que los comunicadores mexicanos “enfrenten revisiones oficiales”.