Elecciones en Coahuila e Hidalgo serán el 18 de octubre, ratifica TEPJF

PAN y Morena pedían que el proceso electoral fuera suspendido por la emergencia de la pandemia del Covid-19

Carlos Lara | El Sol de México

  · viernes 14 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo las elecciones en Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre con las estrictas medidas sanitarias propuestas.

En sesión pública de manera virtual, la Sala Superior consideró como infundados los argumentos presentados por el PAN y Morena, en los que señalaron que el proceso electoral debía suspenderse por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Por su parte, el PRI celebró la decisión del Tribunal Electoral de respaldar al INE y sostuvo que con esta medida se salvaguarda el orden constitucional en ambos estados, al tiempo de advertir que el TEPJF se ha manejado con responsabilidad e inteligencia.

En este sentido, la magistrada Mónica Soto afirmó que el INE está dentro del marco de sus atribuciones, ya que está apegado a derecho y es tendente a la organización de los proceso electorales locales, pues se brinda certeza a las autoridades involucradas, al tiempo de garantizar la seguridad sanitaria de todos los que participarán en las elecciones en ambas entidades.

Dijo que a pesar de la presencia del coronavirus, es posible llevar a cabo los procesos electorales. “Se trata de fortalecer y contribuir a la normalidad democrática y parte de ello es la realización periódica de las elecciones, tomando en cuenta las condiciones que hoy se presenta en situación pública no sólo en el país, sino en todo el mundo, por lo que podemos seguir avanzando tomando como principio la vida y la salud de las personas”, explicó.

Por su parte, la magistrada Janine Otalora Malassis acotó que el dilema de votar y ser votado en el contexto de la pandemia puede superarse y “se puede proteger tanto la salud de todas y todos los mexicanos y al mismo tiempo garantizarles su derecho a votar y ser votadas y votados”.

Comentó que el trabajo de todas las autoridades del país han preservado la salud del personal y de los ciudadanos, por lo que se garantiza el mantener activa la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

“La historia demuestra que en situaciones de emergencia la democracia se pone a prueba y es por eso mismo que en situaciones de emergencia, tenemos un deber reforzado de cuidar, proteger y de garantizarla. El desafío consiste en adaptar la democracia a la situación de emergencia, pero en ningún caso sacrificar la democracia.

Por lo anterior, el TEPJF consideró infundados los argumentos de Morena y del PAN en los que se pedía la modificación y en su casos suspensión de la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo hasta que el Consejo de Salubridad determinara la emergencia sanitaria, lo cual no ha sucedido, además de que se aducía como agravio que el INE no garantizara el derecho a la salud, tanto del personal de las autoridades electorales como de la ciudadanía, al ordenar reanudar los procesos y establecer fecha para la jornada electoral, al tiempo de considerar que se carecía de atribuciones para establecer plazos en el proceso electoral de Coahuila, en tanto que le correspondía al Congreso estatal.

El pleno del Tribunal Electoral concluyó que el INE cuenta con facultades para establecer la fecha en que los ayuntamientos electos en Hidalgo deben tomar posesión.

Cabe destacar que en esta misma sesión, la Sala Superior ordenó a Morena el emitir un protocolo sobre violencia política en razón de género, ya que consideró que se debe prevenir, atender, sancionar y reparar el daño en caso de violencia, establecido en el artículo séptimo transitorio de la reforma al estatuto de este partido.