En

Vivo

  / lunes 13 de agosto de 2018

López Obrador se reúne con su gabinete; abordan turismo y el nuevo aeropuerto

Anuncia la ampliación del proyecto del Tren Maya y nombramientos en la Secretaría de Turismo


13/08/2018 10:30 PM
Seade en contra de cláusula Sunset

Jesús Seade, el negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de la cláusula sunset del TLCAN y demandó que se discuta.

"Se tiene que ir y es una posición muy clara de México, que yo he apoyado totalmente y no me gusta mucho que no se ha discutido, pero ya se tiene que discutir", dijo a su salida de la casa de transición.

La cláusula permanece como un tema de profunda discrepancia debido a la oposición en principio de México y Estados Unidos a incorporarla en un eventual nuevo acuerdo.


13/08/2018 5:16 PM
AMLO enviará iniciativa de ley para austeridad de Estado

Alejandro Suárez

El presidente electo anunció que enviará una iniciativa para convertir en ley la política de austeridad para todas las instituciones del Estado mexicano.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el tabasqueño afirmó que se busca terminar con los lujos dentro de la administración pública, pues no es posible tener un gobierno rico y un pueblo pobre.

13/08/2018 4:46 PM
Rogelio Jiménez Pons dirigirá Fonatur

Andrés Manuel López Obrador informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur. Mientras Gabriela Cámara será la titular del Consejo de Promoción Turística.

Fotos: Roberto Hernández


13/08/2018 3:29 PM
Sobre las zonas francas...

Sobre la Zona franca del norte del país, Andrés Manuel López Obrador dijo que las personas "tendrán que informar en qué invertirán, cuántos empleos generarán. No se permitirá que se instalen oficinas para facturar y dejen de pagar impuesto.

"Es un asunto reglamentario, además ya no aplica en estos tiempos. Entrando nuestro gobierno acaba la corrupción. Todos nos tenemos que portar bien. Nada de moches, influyentismos."

El Presidente electo ha propuesto la creación de una zona franca o libre, en los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, en donde se bajen impuestos y se disminuya el costo de combustibles, a fin de impulsar el desarrollo.

13/08/2018 3:22 PM
El miércoles tendremos dictamen sobre el NAICM: Obrador

López Obrador adelantó que el miércoles por la tarde se reunirá con técnicos que le presentarán un dictamen sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Dicho dictamen tendrá que ser revisado por ingenieros de México para que emitan un recomendación. Posteriormente se iniciará un debate sobre las alternativas del NAICM.

Aunque el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, reiteró que la mejor opción es construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

13/08/2018 3:17 PM
Rehabilitaremos seis refinerías: AMLO

Andrés Manuel López Obrador señaló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, su administración gastó 150 mil millones de pesos en modernizar tres refinerías del país, las cuales están operando al 30 por ciento de su capacidad.

"Todo eso no sirvió", dijo.

El Presidente electo afirmó que en su proyecto de nación, con 50 mil millones se rehabilitarán las seis refinerías, "si nos va alcanzar porque no habrá corrupción".

13/08/2018 3:08 PM
Se necesita una inversión de 7 mil mdp anuales para el Tren Maya

Para el Tren turístico Maya se necesitan una inversión de 7 mil millones de pesos por año, "vamos a contar con estos ingresos durante los seis años. Como no será suficiente, se hará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada. De modo que será una inversión mixta, Pública y Privada.

López Obrador afirmó que se lanzará la convocatoria desde el 1 de diciembre, para que el proyecto se termine, a más tardar, en cuatro año.

Aseguró que es una obra importante porque se comunicará una de las regiones de más importancia cultural en el mundo.

13/08/2018 3:04 PM
AMLO se reunirá con embajadores latinoamericanos

El próximo 23 de agosto, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con 21 embajadores de América Latina y el Caribe para exponerles la política exterior que tendrá la próxima administración.

El próximo canciller Marcelo Ebrard explicó que América Latina y el Caribe es una región de suma importancia para el presidente electo, ya que hay temas como el Mercosur o la Alianza del Pacífico, además del Plan de Desarrollo para Centroamérica.

13/08/2018 3:01 PM
AMLO anuncia la ampliación del proyecto del Tren Maya

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador informó la construcción de la vía ferrea para el tren turístico Maya, que recorrrerá los estados del sureste del país, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Dijo que el tren Maya solo estaba pensado para Cancún, Tulúm, Palenque, Bacalar y Calakmul. Pero ahora recorrerá mayor territorio.

Se amplía de 900 a mil 500 kilómetros.

13/08/2018 2:20 PM
AMLO analiza con su gabinete el proyecto del tren turístico maya

El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer que en la reunión de este lunes con el presidente electo analizarán el proyecto del Tren Turístico Transpeninsular que recorrería de Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

Foto: Roberto Hernández


13/08/2018 1:43 PM
CCE se reunirá otra vez con AMLO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, adelantó que en las próximas semanas entablará un diálogo con el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para evaluar el actual sistema de salud y buscar estrategias para impulsar el mismo.

Dijo que es urgente construir un sistema de salud integral, de calidad y, sobre todo, al alcance de todos los mexicanos.

“Eso se traduce en servicios de salud que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos. Hay que revertir esta tendencia”, enfatizó en el documento de La Voz del CCE.

13/08/2018 1:04 PM
Llegan más colaboradores

A las oficinas del Presidente Electo también llegaron Graciela Márquez (Secretaria de Economía) y Román Meyer (SEDATU).


13/08/2018 1:02 PM
Entregan más peticiones

En tanto, afuera de la casa de transición de López Obrador se ve una larga de fila de personas que acuden para entregar documentos, currículums y peticiones para el Presidente electo de México.

Fotos Roberto Hernández


13/08/2018 12:56 PM
AMLO se reunirá con directores de la ANUIES

A su llegada César Yáñez, adelantó que Andrés Manuel López Obrador se reunirá este miercoles 15 de agosto con directores de universidades pertenecientes a la ANUIES.

Foto Roberto Hernández

13/08/2018 11:52 AM
Negociaciones del TLCAN avanzan, afirma Ebrard

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van avanzando bien, aseguró Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la próxima administración federal.

El próximo gobierno no va a interferir en los temas del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ya fueron negociados, detalló Ebrard Casaubon.

13/08/2018 11:43 AM
Videgaray y Marcelo Ebrard se reúnen para acordar transición

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió esta mañana con Marcelo Ebrard Casaubon, quien es propuesto como próximo canciller mexicano en el gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador.


13/08/2018 11:29 AM
López Obrador se reúne con sus colaboradores

Notimex

A 48 horas de que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presente el dictamen técnico sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los futuros secretarios de Hacienda y Crédito Público, Turismo y Comunicaciones y Transportes, se presentaron en la oficina de transición.

El presidente electo arribó al filo de las 10:00 horas a las instalaciones de la casa localizada en la calle de Chihuahua 216, donde ya se encontraba, como de costumbre, un grupo de personas que presentan peticiones al futuro gobierno.

Luego de entrar a las instalaciones, López Obrador recibió a través de las rejas dos sobres con documentos y ordenó que dos personas procedentes de la montaña de Guerrero entraran para ser atendidas por su equipo de trabajo.

Más tarde llegaron sucesivamente los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como el futuro subsecretario de Hacienda, Gerardo Esquivel.

Entre las personas que también arribaron esta mañana a las oficinas de transición se encuentra Gonzalo López Obrador, hijo del presidente electo.