Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), reconoció que México se encuentra "en un problema serio" frente a la amenaza del presidente Trump, quien que busca imponer 5% de aranceles a productos de México si el país no frena la migración.
En conferencia de prensa, el también líder de los senadores de Morena, consideró que este conflicto se trata de uno de los más delicados de la política exterior de nuestro país.
"Sí estamos en un problema serio, yo no minimizo el tema que en este momento ocurre en la relación bilateral México y Estados Unidos, no podemos minimizarlo, yo creo que es uno de los episodios más delicados de la historia de la política exterior mexicana”, dijo.
Asimismo, sostuvo que la aplicación probable de manera unilateral de aranceles afectará a las dos economías, si es que la amenaza se cumpla, y advirtió que este miércoles será un día clave para la resolución de este conflicto, al señalar que el lunes mantuvo comunicación con el canciller Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Washington para destrabar el conflicto.
"Mañana será un día clave porque el canciller se va a reunir con el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence, desde acá le enviamos buenos augurios, buenas vibras para que las cosas salgan bien en EU".
En este sentido, Monreal dijo que tras la comunicación con Ebrard, percibió que se encuentra con un ánimo optimista en vísperas de la negociación con el Gobierno norteamericano, y agregó que en la política y en el dialogo, se debe tener confianza hasta el final.
Finalmente envió buenos deseos al canciller mexicano, y señaló que la prudencia y la tolerancia tienen que iluminar al presidente de los Estados Unidos.
“Desde acá le enviamos buenos augurios, buenas vibras para que las cosas salgan bien en Estados Unidos, y que la prudencia y la tolerancia iluminen al presidente de los Estados Unidos, porque es clave”.