Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirán este jueves a las 21:00 horas para tratar de llegar a un acuerdo y, elegir de las cuatro quintetas que les entregó el Comité Técnico de Evaluación, una propuesta para la presidencia del INE y tres consejerías electorales más.
El miércoles, la Jucopo concluyó su reunión sin llegar a un acuerdo y hoy los coordinadores de los partidos políticos buscarán evitar que los relevos de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz salgan de una tómbola.
Lee también: Dos morenistas llegan al final del proceso de elección de consejeros del INE
¿Qué se necesita para que sean elegidos como consejeros electorales?
Para que las personas propuestas por la Jucopo se conviertan en consejeros electorales requieren mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de votos a favor de los diputados presentes en la sesión.
Ante la insistencia de Morena de llegar a la insaculación, es decir, que los consejeros electorales se elijan de las quintetas por tómbola, la reunión de hoy apunta a que será estéril en cuanto a acuerdos, pues el PAN, el PRI y PRD se niegan a avalar que morenistas lleguen al Consejo General del INE.
Si se llega a la insaculación, esta se tendría que realizar el 31 de marzo y sería la suerte la que decida quiénes se convertirán en los próximos consejeros del INE. En este punto también podría frustrarse la renovación de consejerías si no hay un acuerdo de la Jucopo para establecer el procedimiento de tómbola y el asunto tendría que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El artículo 41 de la Constitución establece que la Suprema Corte deberá convocar a sesión pública el 3 de abril –día en el que dejan el puesto los consejeros salientes– para hacer la designación de los cuatro consejeros electorales por insaculación, sin embargo, ni la Ley Orgánica ni el Reglamento de la Corte establecen cómo será el proceso y, de acuerdo con la convocatoria, lo que no esté previsto en el acuerdo que estableció las reglas para el proceso y requiera de interpretación para concluir con la renovación tendrá que ser resuelto por la misma Jucopo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior se debe a que sería la primera vez que se recurre a la Corte para concluir el proceso de elección de consejeros, ya que en procesos de renovación anteriores la Jucopo logró construir acuerdos y sacar adelante el proceso.