El Partido Acción Nacional y la coalición Va por México acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que la Guardia Nacional pase a formar parte de las Fuerzas Armadas, ante lo aprobado por Morena y aliados, por tratarse de una reforma inconstitucional, sin fundamento y que militariza al país, aseguró Marko Cortés.
“(Andrés Manuel) López Obrador busca que México se convierta en una dictadura igual que Venezuela, Nicaragua o Cuba y no lo vamos a permitir. Nosotros seguiremos confiando en la autonomía del Poder Judicial, que debe cumplir con la encomienda de proteger la Constitución y defender los intereses de todos los mexicanos y no los de un solo hombre”, señaló el presidente nacional del PAN.
Marko Cortés reconoció el trabajo de los diputados panistas el pasado fin de semana por defender a México, por mostrarse valientes en tribuna y exhibir las mentiras e incongruencia de los morenistas.
Aseguró que lo ocurrido el viernes y sábado en la Cámara de Diputados es un riesgo muy alto para el país, porque con ello nos acercamos más a un régimen autoritario y nos alejamos de la democracia.
Cortés Mendoza recordó que al inicio del gobierno morenista se les dio el voto de confianza aprobándoles por unanimidad que los militares pudieran participar por cinco años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional, pero a tres años de su aprobación se está haciendo exactamente lo contrario al mandato constitucional.
El líder panista recordó que recientemente Va por México realizó un compromiso público y firmado de una “Moratoria Constitucional”, para “mantener intacta nuestra Ley Suprema”, para cuidar al INE, la democracia y la libertad, para garantizar los derechos humanos y particularmente, para evitar cualquier supuesto que siga militarizando el país.
“No modificaremos la Constitución, que amplíe el plazo de 5 años que limita la participación militar en la Guardia Nacional, que eran para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial, ya que hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia, que incrementó la violencia e inseguridad en gran parte del territorio nacional”.
La aprobación de Morena y sus aliados para imponer el control militar, administrativo y operativo sobre la Guardia Nacional es inconstitucional, una trampa para el ejército y que demuestra que a López Obrador se le ha salido completamente de control la seguridad del país, manifestó el panista.
La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional también es una trampa para el Ejército, porque su misión principal es salvaguardar la soberanía del país y con esto el Presidente solo lleva a las Fuerzas Armadas a sobreexponerse y vulnerar la Constitución, advirtió Marko Cortés.