La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar de los archivos de video y la versión estenográfica de la conferencia mañanera del 26 de junio el pronunciamiento del presidente Andres Manuel López Obrador en contra del método anunciado por Va por México para elegir a su candidato a la presidencia, el cual acusó que es una simulación.
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión aprobaron una tutela preventiva en contra de López Obrador, a petición del PAN que denunció al primer mandatario, por no respetar los lineamientos de lo que puede o no hacer un funcionario en un proceso de carácter intrapartidario.
Así también, el INE ordenó al presidente López Obrador abstenerse de realizar posicionamientos similares, pues podrían constituir la vulneración de los principios de neutralidad e imparcialidad en la contienda, así como uso indebido de recursos públicos.
Horas antes de que el llamado Frente Amplio por México diera a conocer su método para elegir a su abanderado, el presidente se pronunció en contra y aseguró que ya está decidido el nombre del candidato de la oposición.
“Es una simulación y el candidato o la candidata del bloque conservador que, independientemente de quién sea, ya sabemos que lo que quieren es continuar con la misma política clasista, racista, discriminatoria; lo que quieren es seguir robando, seguir saqueando, seguir ignorando, humillando al pueblo, porque ni modo que le tengan amor al pueblo”, dijo.