La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcel Guerra Castillo, dijo que debe ser importante que los diputados federales logren aprobar un Paquete Económico Fiscal (PEF) 2024 que ayude a combatir la pobreza en el país, pero también que impulse “la igualdad de género y que responda a las obligaciones del Estado en materia de salud, seguridad, educación, infraestructura, ciencia y tecnología, medio ambiente, seguridad social, turismo, y no olvidar el campo que nos da de comer a todos”.
Tras recibir el Paquete Económico Fiscal (PEF) 2024, de parte del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la legisladora priista expresó que, también, es importante contar con canales de comunicación directos y permanentes con el Poder Ejecutivo, para construir “de manera democrática y plural un Paquete Económico incluyente y, sobre todo, en este último año de la presente administración.
Te puede interesar: Paquete Económico 2024: Jucopo hace votos para que se apruebe por consenso
En este sentido, la diputada presidenta manifestó que es un deber de los diputados: conocer, analizar y realizar un debate transparente, responsable y de cara a la sociedad mexicana”, para lograr un Presupuesto que contribuya a la superación de la pobreza y a la desigualdad, pero también que coadyuve al crecimiento económico con inclusión social y a la generación de más y mejores empleos.
“Tenemos la responsabilidad de construir un Presupuesto que fortalezca a las instituciones del Estado mexicano en el marco de la división de poderes” y el Federalismo, para que estados y municipios cuenten con los recursos para hacer frente a sus obligaciones, pero también para que los diputados respondan a las demandas de los 300 distritos del país, dijo Guerra Castillo.
Para concluir, la diputada tricolor expresó que el PEF “refleja la visión de un proyecto de nación, cuyo impacto tiene consecuencias a largo plazo”, por lo cual, consideró que de ahí derivan la importancia de las decisiones que se tomarán en la discusión del presupuesto, porque tendrán repercusiones para todas las familias mexicanas, sobre todo para nuestras comunidades y nuestras regiones de todo el país.
Al concluir su mensaje, la diputada presidenta instruyó que el PEF fuera remitido a Comisión para su eventual análisis y discusión. La Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre.