Los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Morena, PT, Verde y Movimiento Ciudadano firmaron este día en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) un documento en el que se comprometen, entre otras cosas, a no postular como candidatos a personas que hayan sido sancionadas por violencia en contra de las mujeres o sean deudores alimentarios.
Con la firma realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los partidos asumen la responsabilidad de cumplir lo que ya establece la Constitución en su artículo 38, fracción VII, que dice que no podrán ser candidatos quienes “tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales".
La consejera presidenta INE, Guadalupe Taddei Zavala, firmó el compromiso como testigo de honor y será precisamente el árbitro electoral el que verifique que no se cuele en la boleta electoral ningún violentador de mujeres, a través de la implementación del mecanismo de verificación de la 8 de 8 contra la violencia contra las mujeres.
Los institutos políticos también asumieron la responsabilidad de difundir todas sus candidaturas registradas para que las personas denuncien y aporten elementos para que el INE cancele los registros de las personas infractoras.
Así también se comprometieron a garantizar la plena y genuina observancia del principio constitucional de paridad sustantiva en la postulación de la totalidad de candidatura; denunciar y rechazar todo acto de discriminación y/o violencia contra las mujeres.
Impulsar la participación y competitividad de las candidaturas de mujeres a partir del acceso efectivo e igualitario al financiamiento para el desarrollo de sus campañas y tiempos de radio y televisión, así como eliminar cualquier barrera que genere desventajas en su participación.
Propiciar el desarrollo de un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres, libre de estereotipos sexistas o de actos que denigren a las mujeres, e impulsar una política de cero tolerancia y en su caso, imponer sanciones que garanticen la reparación del daño.
Garantizar que los órganos de justicia intrapartidaria apliquen en todas sus actuaciones y resoluciones la perspectiva de género, interseccional e intercultural; capacitar, fortalecer y ampliar los órganos intrapartidarios de asesoría y acompañamiento a las mujeres en casos de violencia política en razón de género; designar un enlace entre el partido y el INE, que atienda y dé seguimiento a temas en materia de igualdad, violencia política y no discriminación.
Crear mesas de análisis, revisión y seguimiento de resultados al concluir el proceso electoral, para detectar áreas de oportunidad que puedan ser incorporadas en el siguiente proceso electoral; e impulsar en las agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones tendentes a promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como erradicar todo tipo de violencia desigualdad y discriminación por razones de género.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El compromiso fue firmado por Noemi Berenice Luna, secretaria general de Acción Nacional; Angélica González Olivas, del PRI; Adriana Díaz Contreras, del PRD; Nayeli Fernández Cruz, del Partido Verde; Karina Rojo Pimentel,del PT; Jessica Ortega Cruz, de Movimiento Ciudadano; Mónica Fernández Balboa, de Morena.