/ viernes 9 de abril de 2021

Pie de Nota | El anti-tiempo político

Los partidos políticos no nos mintieron, nos ofrecieron circo para esta elección intermedia y circo nos están dando, que es más un decir pues de entretenida tiene poco.

Los partidos políticos no nos mintieron, nos ofrecieron circo para esta elección intermedia y circo nos están dando, que es más un decir pues de entretenida tiene poco.

Resulta difícil pensar que se concrete aquello que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó recientemente en una columna para El Universal como "El tiempo de la política", que es "la presentación, discusión y contraste de ideas, plataformas y proyectos de país; debate y conocimiento de los perfiles de quienes aspiran a un cargo de gobierno o de representación popular".

Retomando lo dicho por don Lorenzo y considerando las evidencias recientes, más bien estamos empezando dos meses de un antitiempo político.

Los partidos llenaron las boletas electorales de personalidades de la farándula, improvisados y chapulines e hicieron alianzas electorales ofensivas para cualquiera con principios políticos.

Peor aún, hicieron del quejumbrismo su mayor artillería contra el poder asentado en Los Pinos y la influencia política que de él emana.

Como ejemplo está el Primer Debate de "Plataformas" (las comillas las pongo yo) en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021, emitido el lunes pasado, y que es una muestra de la larga campaña que nos queda por delante.

Si usted tuvo la fortuna de no verlo puedo informarle que no se perdió de nada. El tono general fue la obsesión de los partidos de oposición con Andrés Manuel López Obrador y una larga lista de errores y pifias de este gobierno.

Si hubieron propuestas fueron pocas, expuestas desde la generalidad, mal articuladas y ya escuchadas. Sin seriedad o capacidad de reinvención, la mayoría de representantes de los partidos políticos fueron a cascarear el pseudodebate.

Dicho esto no podemos culpar a Jesús Zambrano del PRD y Alberto Anaya del PT por estar cabeceando a media transmisión.

Triste es que el tour antropológico del panista Ricardo Anaya por varios municipios mexicanos sea lo más interesante durante esta campaña electoral, sociológicamente hablando, claro.

El redescubrimiento del subdesarrollo mexicano a través de sus jóvenes y observadores ojos nos han brindado ya sendos memes como el de "me da coraje ver tanta pobreza", el de "se lo gastan todo en caguamas" o aquel de "Anayamiento de morada".

Por ahí andan también Luis Donaldo Colosio Riojas estrenando bioserie para concitar el apoyo popular y Samuel García junto a su esposa imitando a Jack y Rose de Titanic en una lancha, también.

Esta falta de ideas de los políticos de siempre pero revolcados se suma a las pícaras aventuras de los improvisados que acompañan estas elecciones.

El candidato a diputado federal por el partido Redes Sociales Progresistas y exconductor Alfredo Adame es una buena muestra. Hoy trata de defenderse (mal) de unos audios en los que se le escucha presumir de "chingarse" 25 millones de pesos al parecer de dinero de su campaña.

O la puntada del experiodista televisivo Carlos Mayorga, candidato a diputado federal por el PES en Ciudad Juárez, a quien se le hizo buena idea iniciar campaña dentro de un ataúd y a bordo de una carroza fúnebre imitando a un muerto por Covid-19.

Aunque son evidentes la falencias del lopezobradorismo, la crítica mil veces escuchada está cayendo en suelo muerto.

Está probado con datos que al presidente imbatido sus errores no le van a salir tan caros como deberían en estos comicios si nos atenemos a los niveles de popularidad que conserva.

Juzgando el desempeño de las fuerzas políticas al momento tenemos pocas evidencias de que esta campaña electoral sea un evento disruptivo para el lopezobradorismo.

Y mientras tanto del otro lado estamos el gran público, que nos quedamos sin ver ese encontronazo de propuestas al que aspira Lorenzo Córdova.

La complacencia, la parálisis y el teatro han suplantado al tiempo político.


Los partidos políticos no nos mintieron, nos ofrecieron circo para esta elección intermedia y circo nos están dando, que es más un decir pues de entretenida tiene poco.

Resulta difícil pensar que se concrete aquello que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó recientemente en una columna para El Universal como "El tiempo de la política", que es "la presentación, discusión y contraste de ideas, plataformas y proyectos de país; debate y conocimiento de los perfiles de quienes aspiran a un cargo de gobierno o de representación popular".

Retomando lo dicho por don Lorenzo y considerando las evidencias recientes, más bien estamos empezando dos meses de un antitiempo político.

Los partidos llenaron las boletas electorales de personalidades de la farándula, improvisados y chapulines e hicieron alianzas electorales ofensivas para cualquiera con principios políticos.

Peor aún, hicieron del quejumbrismo su mayor artillería contra el poder asentado en Los Pinos y la influencia política que de él emana.

Como ejemplo está el Primer Debate de "Plataformas" (las comillas las pongo yo) en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021, emitido el lunes pasado, y que es una muestra de la larga campaña que nos queda por delante.

Si usted tuvo la fortuna de no verlo puedo informarle que no se perdió de nada. El tono general fue la obsesión de los partidos de oposición con Andrés Manuel López Obrador y una larga lista de errores y pifias de este gobierno.

Si hubieron propuestas fueron pocas, expuestas desde la generalidad, mal articuladas y ya escuchadas. Sin seriedad o capacidad de reinvención, la mayoría de representantes de los partidos políticos fueron a cascarear el pseudodebate.

Dicho esto no podemos culpar a Jesús Zambrano del PRD y Alberto Anaya del PT por estar cabeceando a media transmisión.

Triste es que el tour antropológico del panista Ricardo Anaya por varios municipios mexicanos sea lo más interesante durante esta campaña electoral, sociológicamente hablando, claro.

El redescubrimiento del subdesarrollo mexicano a través de sus jóvenes y observadores ojos nos han brindado ya sendos memes como el de "me da coraje ver tanta pobreza", el de "se lo gastan todo en caguamas" o aquel de "Anayamiento de morada".

Por ahí andan también Luis Donaldo Colosio Riojas estrenando bioserie para concitar el apoyo popular y Samuel García junto a su esposa imitando a Jack y Rose de Titanic en una lancha, también.

Esta falta de ideas de los políticos de siempre pero revolcados se suma a las pícaras aventuras de los improvisados que acompañan estas elecciones.

El candidato a diputado federal por el partido Redes Sociales Progresistas y exconductor Alfredo Adame es una buena muestra. Hoy trata de defenderse (mal) de unos audios en los que se le escucha presumir de "chingarse" 25 millones de pesos al parecer de dinero de su campaña.

O la puntada del experiodista televisivo Carlos Mayorga, candidato a diputado federal por el PES en Ciudad Juárez, a quien se le hizo buena idea iniciar campaña dentro de un ataúd y a bordo de una carroza fúnebre imitando a un muerto por Covid-19.

Aunque son evidentes la falencias del lopezobradorismo, la crítica mil veces escuchada está cayendo en suelo muerto.

Está probado con datos que al presidente imbatido sus errores no le van a salir tan caros como deberían en estos comicios si nos atenemos a los niveles de popularidad que conserva.

Juzgando el desempeño de las fuerzas políticas al momento tenemos pocas evidencias de que esta campaña electoral sea un evento disruptivo para el lopezobradorismo.

Y mientras tanto del otro lado estamos el gran público, que nos quedamos sin ver ese encontronazo de propuestas al que aspira Lorenzo Córdova.

La complacencia, la parálisis y el teatro han suplantado al tiempo político.


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