En

Vivo

  / jueves 31 de agosto de 2023

Quinto informe de Gobierno de AMLO: minuto a minuto desde Campeche

Junto al gobernador de Yucatán, López Obrador abordó el tren desde la estación Teya para dirigirse a la zona arqueológica


2/09/2023 3:55 PM
AMLO hace un segundo recorrido en el Tren Maya; viajó a Chichén Itzá

El Sol de México

Por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances del Tren Mayacon un viaje a Chichen Itzá junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Puedes leer aquí tu nota ⬇️

1/09/2023 9:04 PM
La 4T distribuyó 5.4 millones de vacunas contra Covid y no las aplicaron

Nurit Martínez | El Sol de México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuyó 14 millones 649 mil 030 dosis de vacunas contra el virus que provoca Covid-19 en todo el país, sin embargo, sólo se aplicaron 9 millones 246 mil 029 dosis, dio a conocer en el V Informe de Gobierno.

El documento no especifica qué ocurrió con las cinco millones 403 mil dosis restantes que se entregaron en las 32 entidades en los últimos nueve meses del reporte.

Al describir la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19, Distribución y Aplicación de Vacunas, el gobierno de la Cuatroté dijo en del 1 de septiembre de 2022 al 6 junio de 2023, informó que “se distribuyeron 14 millones 649 mil 30 dosis a las entidades federativas y 3 mil 140 dosis a instituciones de salud e instituciones de investigación”.

Aquí toda la información ⬇️

1/09/2023 5:58 PM
Recaudación en aduanas crece 35% en el último año, revela Informe de Gobierno

Alfredo Fuentes | El Sol de México

El gobierno de México logró captar 35 por ciento más de recursos en el último año, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina tomaran el control administrativo y operacional de las 50 aduanas del país en 2022.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno entregado esta tarde por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ingresos reportados entre entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 fueron 35 por ciento mayores a los registrados en el mismo período del año anterior.

Con ello, el valor de lo asegurado y de los impuestos recaudados pasó de 817 mil 897 millones de pesos a mil 106 millones 741 pesos.

“Este resultado refrenda el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de combatir la corrupción y el contrabando de mercancías, así como vigilar el cumplimiento del pago de impuestos correspondientes para asegurar la correcta recaudación”, señaló el documento.

1/09/2023 5:46 PM
Refinerías alcanzan 57% de su capacidad este año

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) llegó este año a 57 por ciento de su capacidad, al registrar el proceso de 915 mil barriles de crudo diarios en abril pasado, de a cuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno de la administración federal.

Según el documento, en 2022 el proceso de crudo de las seis refinerías del país promedió los 816 mil barriles diarios, lo que representó 51 por ciento de su capacidad.

En el primer semestre de este año, se logró subir el promedio hasta los 830 mil barriles por día, teniendo su mayor registro en abril.

Sigue leyendo ⬇️

1/09/2023 5:27 PM
Presume AMLO solidez económica de México a tres años de la pandemia

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

A tres años de la crisis sanitaria del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el país tiene una fortaleza macroeconómica debido a las políticas que implementó su gobierno en materia fiscal.

En su Quinto Informe de gobierno, el mandatario recordó que si bien desde el inicio de su administración se privilegió la poca contratación de deuda, en los últimos años se hizo mayor énfasis en esta política y, por el contrario, se llevaron a cabo estrategias de refinanciamiento de largo plazo.

“Para continuar con el impulso del crecimiento económico en un entorno global complejo, las políticas públicas buscaron preservar la sostenibilidad de la deuda pública mediante déficits fiscales moderados”, indica el documento presidencial.

Aquí la nota completa ⬇️

1/09/2023 5:19 PM
Gobierno de la 4T omite errores en libros de texto e insiste: Se hicieron primero los programas

Nurit Martínez | El Sol de México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el inicio de la reforma del nuevo plan de estudios y la elaboración de los libros de texto gratuitos a partir de “avances” en los programas sintéticos en los que hubo una gran participación de maestros, más de un millón 200 mil profesores, ello mientras la SEP libera procesos judiciales que acusan que los libros se elaboraron antes que los programas.

En el quinto Informe de gobierno de la 4T, la administración encabezada por el tabasqueño omitió cualquier comentario sobre los errores detectados, desde hace más de dos meses, en los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria.

En el documento que se entregó al Congreso de la Unión, la Cuarta Transformación asegura que en el proceso de los programas sintéticos, base para elaborar los textos, participaron un millón 209 mil 635 docentes, de 228 mil 804 escuelas de educación básica.

A diferencia de lo que se planteó en las dos semanas de conferencias de prensa, encabezadas por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, el V Informe señala que se trató de “un codiseño”, es decir, permitió al colectivo de docentes construir la propuesta curricular que implementarán en las escuelas, a partir de sus conocimientos, experiencia y profesionalismo.

Sigue leyendo ⬇️

1/09/2023 4:20 PM
AMLO estrena el tren Maya: realiza recorrido junto a Slim y otros empresarios

Tras el mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer recorrido del Tren Maya, entre Cancún y Mérida.

Durante el viaje, el mandatario está acompañado de varios empresarios, entre ellos Carlos Slim, así como funcionarios y los gobernadores por donde cruza el Tren Maya.

Funcionarios como Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Román Meyer, titular de Sedatu, compartieron videos sobre el primer recorrido oficial del Tren Maya.

En una de sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador informó que durante el recorrido en el tren no serían invitados los periodistas, aunque lo había prometido.


Tramo 5 Sur solo lleva 16% de avance

A solo 5 meses de su inaguración, elTramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, registró un avance de 16 por ciento al cierre de junio de este año.

El Quinto Informe de Gobierno señala que este es el trecho de la obra con el menor avance, mientras que el Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, con 27 por ciento de la obra completada.

Estos tramos se han enfrentado a dificultades como amparos y nuevos trazos, derivados de conflictos con hoteleros y el tipo del suelo en la región, además de que el gobierno optó por terminar anticipadamente un contrato con Grupo México para entregar la obra al Ejército.

Lee aquí los detalles ⬇️






1/09/2023 1:23 PM
El presidente cierra asegurando que en su gobierno seguirán la democracia y la justicia

Alfredo Fuentes | El Sol de México

El presidente cierra su mensaje desde Campeche al señalar que en su gobierno seguirán “caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad la libertad y la soberanía.

“Nada de corrupción, nada de extravagancias. Nada. Cero autoritarismo, nada de clasicismo, nada de racismo, nada de discriminación. Democracia sí oligarquía no, honestidad sí, corrupción no, justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no. ¡Qué viva Campeche! ¡Viva México!”.

1/09/2023 1:20 PM
La corrupción es la causa principal de la desigualdad en el país, dice AMLO

Alfredo Fuentes | El Sol de México

A 13 meses de que concluya su mandato, el presidente López Obrador asegura aue pudo comprobar su hipótesis principal de que “la corrupción era la causa principal de la desigualdad económica y social” del país.

“Puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria”.

“Se convirtió en una realidad nuestro sueño. Entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad. Se redujo en la pobreza y la desigualdad, algo que no había ocurrido en México desde hacía décadas. Tanto la información dada a conocer por el Inegi como la del Coneval coinciden en que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de progresa fue de 5.6% al pasar de 41.9 a 36.3.

“(…) Esto significa que a pesar de la caída de la economía por la pandemia y a pesar de la guerra de Rusia y Ucrania que produjo en estabilidad financiera en el mundo las políticas públicas de nuestro gobierno lograron que salieran de la pobreza 5 millones de personas”.

1/09/2023 1:17 PM
AMLO anuncia que refinería Dos Bocas comienza hoy a producir petrolíferos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir combustibles este 1 de septiembre, es decir, 14 meses después de haber sido inaugurada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su Quinto Informe de Gobierno que el complejo comenzará con la producción de petrolíferos a partir de este viernes.

Aquí puedes leer la nota ⬇️

1/09/2023 1:13 PM
Se destacan las labores de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina

Alfredo Fuentes | El Sol de México

“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina han sido nuestros grandes apoyos no sólo en materia de seguridad pública sino también en labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos, instalaciones de Pemex, en la construcción de 2 mil 564 sucursales del Banco del Bienestar, en la edificación de hospitales, distribución y aplicación de vacunas, en la entrega de libros de texto, en la construcción de 320 cuarteles, en la construcción de acueductos, canales y un distrito de riego en Nayarit.

Nos han ayudado mucho tanto la Marina como la Secretaría de Defensa en la limpieza de playas en el caso de Quintana Roo (…) nos ayudan también, los de la Secretaría de Marina, en el desasolve de ríos, nos están ayudando tanto a Marina como la Secretaría de la Defensa en la creación de parques ecológicos, en la construcción de hoteles, muelles, en la construcción de vías férreas para el Tren Maya y el ferrocarril del Itsmo en el sureste, así como en la próxima operación de la línea aérea, a partir del mes de noviembre, de Mexicana de Aviación”.

“En vez de militarizar el país como sostiene nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado, servidores públicos ejemplares, trabajadores, leales y patriotas”.

“Ahora no sé reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura no se desaparece a nadie no se tolera la violación de derechos humanos y tampoco existe un narco estado”.

1/09/2023 1:11 PM
AMLO asegura que su estrategia de seguridad está funcionando

Alfredo Fuentes | El Sol de México

“En materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia aplicando el principio de qué la paz es fruto de la justicia.

“Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 por ciento, el homicidio en 17 por ciento, el robo en 26 por ciento, el feminicidio en 29 por ciento, el robo de vehículo en 44 por ciento y el secuestro en 80 por ciento.

La Guardia Nacional, dice, cuenta ya con 128 mil elementos “bien formados, disciplinados, entregados a garantizar la seguridad pública siempre con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

1/09/2023 12:46 PM
Se detuvo la “caída” de 15 años en la producción de barriles de petróleo, asegura AMLO

Alfredo Fuentes | El Sol de México

En materia energética, el presidente asegura que ya se detuvo la “caída” de 15 años en la producción de barriles de petróleo.

Ya detuvimos la caída de 15 años consecutivos de la industria del petróleo a fines de 2018 son los extraían 1 millón 700 mil barriles diarios y de haber continuado con esta tendencia estaríamos importando petróleo crudo. Ahora producimos 1 millón 900 mil barriles diarios.

Se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado al petróleo crudo.

“Las seis refinerías que damos han sido reparadas y han recibido mantenimiento con inversión de 70 mil millones de pesos, por ello aumentado su producción de 38 a 60 por ciento. La refinería Deer Park que compramos en Houston ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios”.

También anunció que hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“A finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas. También en diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tula y en julio del año próximo la de Salina Cruz, ambas con una inversión de seis mil 500 millones de dólares”.

“El plan es que el año próximo no compre más gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima para tener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores”.

1/09/2023 12:43 PM
López Obrador nombra "El Insurgente" al Tren Interurbano México-Toluca

Alfredo Fuentes | El Sol de México

El presidente López Obrador dio a conocer que el Tren Interurbano México-Toluca se va a llamar “El Insurgente” en honor a Miguel Hidalgo.

Este proyecto del Gobierno Federal conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

1/09/2023 12:36 PM
Presume AMLO sus proyectos más grandes: AIFA y el Tren Maya

Alfredo Fuentes | El Sol de México

“Desde el año pasado se inauguró el magno Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), rehabilitamos el de Chetumal, el de Tuxtla Gutiérrez, se da mantenimiento permanente al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, estamos construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, que va a llevar el nombre de Felipe Carrillo Puerto. Estamos por iniciar la operación de ese bellísimo aeropuerto para finales de este año”.

“Vamos a inaugurar también, en diciembre, el Tren Maya. Ya lo saben, con 20 estaciones y 14 paraderos. Se comunicarán pueblos, se transportarán con rapidez y seguridad a turistas nacionales y del extranjero por cinco estados del sureste”.

“Hoy por hoy esa obra de mil 554 kilómetros es la más importante que se está construyendo en el mundo. Su importancia no sólo tiene que ver con la ingeniería civil, ferroviaria, también con su dimensión económica ecológica turística y cultural”, destacó.

1/09/2023 12:32 PM
La política "cero corrupción" dio paso a nuevos proyectos, asegura AMLO

Alfredo Fuentes | El Sol de México

“La política de cero corrupción y de austeridad republicana nos ha permitido realizar muchas obras sin la necesidad de recurrir a deuda o a las llamadas asociaciones público-privadas que permiten negocios particulares, pero a costilla del erario.

Ahora sin esas operaciones están construidos o en proceso de construcción 53 caminos rurales, con mil 752 kilómetros y 416 caminos artesanales con una extensión de 4 mil 175 kilómetros construidos con las manos de mujeres y hombres de las comunidades y los pueblos del México profundo”.

1/09/2023 12:29 PM
AMLO habla de planes para la justicia a los pueblos indígenas y rescate de piezas arqueológicas

Alfredo Fuentes | El Sol de México

En materia cultural recuerda los planes de justicia aplicados en los pueblos indígenas del país y el rescate de piezas arqueológicas “robadas o trasladadas” al extranjero. Especialmente a Italia, por hacer un trabajo policíaco para recuperarlas, labor que ya se replicó en Estados Unidos.

Además habló sobre el Fondo de Cultura Económica, que ha editado e impreso 15 millones 114 mil libros. Agradece a quienes organizan y llevan a cabo los fandangos para promover la lectura en todo el país “incluida a mi compañera y esposa Beatriz”.

Internet del Bienestar

Asegura que con el Internet del Bienestar ya se pueden conectar 111 mil 548 comunidades y se cuenta con una cobertura en todo el país disponible para 118 millones de habitantes. En marzo del año próximo debe estar al alcance del 94 por ciento de los mexicanos.

1/09/2023 12:23 PM
Se han “reorientado” los objetivos del Conahcyt: AMLO

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Sobre el Conahcyt, apunta que se han “reorientado” sus objetivos, pues se encontraba “al servicio de las grandes empresas y ahora de manera prioritaria promueve la investigación para vacunas y equipos médicos. Busca opciones para sustituir el glifosato y otros agroquímicos dañinos para la salud.

“Trabaja el Conahcyt en conocer los daños que puede ocasionar a la salud el maíz transgénico y desarrolla nuevas tecnologías para explotar el litio que ya es propiedad de la nación”.

1/09/2023 12:21 PM
López Obrador menciona avances en el Sector Salud y el trabajo de Zoé Robledo en el IMSS

Alfredo Fuentes | El Sol de México

El presidente recuerda que en nueve estados habrá elecciones de gobernadores y uno de esos casos era Chiapas, donde “daba como un hecho” que Zoé Robledo, director del IMSS y encargado del IMSS-Bienestar, iba a hacer su labor como candidato por lo que “estaba un poco preocupado”.

“Imagínense cambiar de dirección para un programa como este que es prioritario. No le dije nada porque yo respeto mucho, somos libres y uno debe estar trabajando en lo que a uno le gusta entonces estaba pensando a quién poner (...) pero hace una semana pidió hablar conmigo y lo que me dijo es que renunciaba a buscar ser candidato en Chiapas y se quedaba a trabajar. Entonces por eso ahora con más firmeza sostengo que vamos a entregar un buen sistema de Salud”.

“Es importante informar también que hemos puesto la salud del pueblo por encima del mercantilismo, tenemos una campaña permanente contralas drogas, no se ha autorizado la venta de vapeadores, no hemos permitido la importación de maíz transgénico, ni la explotación energética mediante el fracking, no hemos entregado ninguna concesión para explotar minas a cielo abierto y cuidamos como nunca el medio ambiente”.

1/09/2023 12:18 PM
Carlos Slim llegó tarde al Quinto Informe de Gobierno de AMLO

Rafael Ramírez | Enviado

El magnate Carlos Slim llegó este viernes 15 minutos tarde al Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego que el Presidente había hecho un recuento económico de su Gobierno y en el que había destacado que su modelo de desarrollo denominado “humanismo mexicano” es eficaz y “funciona de manera excepcional”, llegó el hombre más rico de Mexico.

Slim se sentó en la sexta fila, entre el aún gobernador priísta del Estado de México, Alfredo del Mazo y del emecista de Jalisco, Enrique Alfaro.

1/09/2023 12:09 PM
Promete AMLO abasto de medicamentos con una farmacia en CDMX

Alfredo Fuentes | El Sol de México

“Vamos a garantizar la salud a todos los mexianos, porque no puede ser la salud un privilegio, es un derecho de los mexicanos, es un derecho humano que vamos a cumplir”.

Asegura que IMSS-Bienestar, que ya funciona en 18 estados y cuenta con un abasto de medicinas del 97 por ciento, beneficiará a más de 50 millones de personas.

“En dos o tres meses más vamos a tener una farmacia en la Ciudad de México, donde van a guardarse todos los medicamentos, todos, no va a faltar uno, todos los medicamentos que haya en el mundo van a estar en esa farmacia central”.

Señala también que antes de terminar su mandato va a basificar a todos los trabajadores de Salud.

1/09/2023 12:07 PM
El Ejecutivo destaca el aumento en los salarios de maestros y maestras

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Continuando en materia educativa, destacó que en su administración han sido basificados 907 mil maestros y maestras a quienes también les han aumentado el salario y que no ganan menos de 16 mil pesos mensuales.

1/09/2023 12:00 PM
AMLO plantea una reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial

Alfredo Fuentes | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su Quinto Informe de Gobierno una reforma constitucional para que la población elija por voto directo a los jueces del Poder Judicial y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfensables, corrupción y derroche de recursos

Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México.

Durante su quinto informe, el mandatario reavivó sus roces con la Suprema Corte y el Poder Judicial, que ha frenado sus reformas legales como la política de nacionalización energética y la militarización de la Guardia Nacional.

Como ejemplo, citó que la SCJN frenó la distribución de sus libros de texto escolares en Chihuahua y Coahuila tras amparos judiciales de organizaciones conservadores.

Lee aquí la información ⬇️

1/09/2023 11:55 AM
Libros de texto con “fundamento científico”, destaca AMLO en su Quinto Informe de Gobierno

Alfredo Fuentes | El Sol de México

En materia de educación resalta que la creación de libros de texto “con fundamentos científicos y con dimensión humanista”.

Apuntó también que ya se distribuyeron 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria y están entregándose 41 millones 745 mil libros para secundaria.

“Agradezco que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras, gobernadores, respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos de nivel básico”.

1/09/2023 11:47 AM
Se destacan programas como Sembrando Vida en el V Informe de Gobierno

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Sembrando vida, asegura, es el mejor programa de reforestación del mundo. “No hay en ningún país un programa así, ni en Rusia, ni en China ni en Estados Unidos. Con él, afirma, se están beneficiando 445 mil 463 comuneros.

También, el presidente resaltó que desde 2018 hasta el día de hoy se han invertido 100 mil millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una inversión que representa 14 veces más que lo que se destinó durante los seis sexenios anteriores.

“No se invertía y lo único que hicieron es acuñar esa frase discriminatoria, nefasta, de llamarles ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, pero no hacer nada por los jóvenes”

1/09/2023 11:44 AM
AMLO recuerda las acciones de austeridad como venta del avión presidencial

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Destaca que en el gobierno que encabeza no hay sueldos “elevadísimos”, pensiones millonarias, cajas de ahorro especiales, ni turismo político al extranjero. “Ya se vendió el hostentoso avión presidencial y nueve aeronaves más, así como cinco helicópteros más de uso supuestamente ejecutivo”.

1/09/2023 11:37 AM
López Obrador presume crecimiento de economía en su V Informe de Gobierno

Alfredo Fuentes | El Sol de México

En relación a la economía, el presidente destaca que “luego de la pandemia la economía de nuestro país ha crecido más de 3 por ciento anual, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con respecto al dólar y las remesas que envían nuestros paísanos (...) este año superará los 60 mil millones de dólares. Cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas del país”.

Aseguró que la clave para alcanzar los logros en economía ha sido “no permitir la corrupción, parece algo elemental, sencillo, hasta simple, pero de eso depende el progreso con justicia en nuestro país. Nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

“En eso fundamentalmente ha consistido el éxito del gobierno de la transformación, a diferencia de antes ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras que no pagaban impuestos. Ahora se combate el huachicol, no se entrega el dinero a manos llenas a líderes, o pseudo líderes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil. No se entregan contratos leoninos a traficantes de influencias. La austeridad republicana es una realidad y no es sólo un eslogan, un lema”.

1/09/2023 11:31 AM
AMLO resalta las mejoras en empleo y salarios durante su gobierno

Alfredo Fuentes | El Sol de México

El presidente presume que como “nunca había sucedido antes” hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales.

También señala que cuando llegó a la presidencia, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, pero que ahora es de 207, mientras que en la frontera norte es de 312 pesos diarios.

“Es decir, un aumento, en términos reales, del 88 por ciento, algo que no se veía en los últimos 40 años”, resaltó.

1/09/2023 11:28 AM
López Obrador resalta su modelo de gobierno denominado "humanismo mexicano"

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Al iniciar su discurso, el presidente López Obrador resaltó que el modelo de gobierno que encabeza, denominado "humanismo mexicano" ha dado resultados.

“Ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo denominado ‘humanismo mexicano’, resumino en la frase de que por el bien de todos, primero los pobres, es eficaz y funciona de manera excepcional .

“En este quinto informe presento hechos que así lo comprueban, quizá la enseñanza mayor del modelo neoliberal es que la apuesta por el progreso material, sin justicia, es política y socialmente inviable y que a la larga está condenada al fracaso.

“Su falla de origen está en pasar por alto que la simple acumulación de riqueza, sin procurar su equitativa distribución produce graves conflictos sociales.

“Es falso que si les va a los de arriba, necesariamente les irá bien a los de abajo, nuestro modelo o proyecto alternativo se sustenta en lo opuesto, en atender primero en el avance de la pirámide social y eso es lo que está generando mejores ingresos en las familias, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo de México, pero también es lo que nos está permitiendo generar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y la inversión extranjera, para el crecximiento económico, la creación de empleos y lo más valioso: la gobernavibilidad y la paz social”.

1/09/2023 11:22 AM
AMLO da inicio a su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Inicia presentación de Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Campeche, Campeche. El mandatario camina al templete entre gritos de “Es un honor estar con Obrador” y “presidente, presidente”.

"Querido pueblo de Campeche, me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Campeche, con mucha historia y mucha cultura, como todos los pueblos de nuestro querido México, por eso decidí rendir este informe desde Campeche, porque es de los pueblos y de los estados que más han aportado al desarrollo nacional. Sobre todo porque durante muchas décadas, Campeche fue el principal productor de petróleo".

1/09/2023 10:03 AM
Llega el gobernador de Baja Clifornia Sur, Víctor Manuel Castro, al Centro de Convenciones de Campeche

Rafael Ramírez | Enviado

El gobernador surcaliforniano, Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que no habrá división en la selección interna de Morena para elegir candidato presidencial.

Castro fue uno de los primeros gobernadores en llegar al Centro de Convenciones para escuchar el informe del Ejecutivo federal.

1/09/2023 10:01 AM
Llegan los primeros simpatizantes de AMLO en la sede donde dará su informe

Rafael Ramírez | Enviado

A una hora de que Andrés Manuel López Obrador rinda su Quinto Informe de Gobierno en la Ciudad de Campeche, apenas una treintena de personas se han reunido para apoyar al presidente a las afueras del Centro de Convenciones.

1/09/2023 7:56 AM
Sansores llena calles de Campeche con carteles del Quinto Informe de Gobierno de AMLO

Rafael Ramírez | Enviado

Previo al Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Campeche, Campeche, la gobernadora morenista Layda Sansores ha dispuesto anuncios espectaculares y carteles alusivos con la fotografía del mandatario en toda la la Ciudad.

A las 10 horas de este viernes está programado que inicie el Informe en el Centro de Convenciones de Campeche, para lo cual han llegaron desde un día antes gobernadores emanados del partido que fundó el presidente, Morena, como el michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, el morelense Cuauhtémoc Blanco o, el surbajacaliforniano Víctor Manuel Castro Cosío, entre otros.

Lee aquí tods la nota ⬇️

31/08/2023 11:32 PM
Quinto Informe de Gobierno de AMLO: ¿cuándo y dónde será su discurso?

El Sol de México

Estamos a menos de un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue la batuta a uno de sus sucesores, en caso de que Morena se haga con las urnas, o a algún candidato del Frente Amplio por México.

En cualquier caso el mandatario federal rendirá cuentas como lo marca la Constitución. El quinto informe de gobierno ya tiene fecha y día.

Sigue leyendo ⬇️