Representantes de cinco partidos políticos y los consejeros Jorge Montaño, Uuc-kib Espadas y Rita Bell López reventaron la sesión del Consejo General del INE en la que se discutía un proyecto para destrabar los nombramientos de la Secretaría Ejecutiva y demás áreas clave en el Instituto, mismos que están vacantes desde que Guadalupe Taddei asumió la presidencia del Instituto hace ocho meses.
El proyecto impulsado por los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz fue calificado por Guadalupe Taddei como “ilegal, incorrecto e invasivo de funciones”, pues pretendía que los nombramientos se realizaran en un plazo máximo de 30 días y que, en caso de no haber consensos, los encargados de despacho sean nombrados de la misma estructura de las áreas de las que van a estar al frente y no externos como ha ocurrido con otras designaciones.
El representante del PRI ante el Consejo General, Hiram Hernández, fue el primero en levantarse de la mesa del Consejo General e invitó a los demás representantes de los partidos retirarse; le siguió Movimiento Ciudadano, PT, Morena, Partido Verde e incluso el consejero Jorge Montaño, quien al inició de la sesión retiró su proyecto que pretendía facilitar las designaciones.
Taddei Zavala justificó la demora en los nombramientos porque dijo que recibió un Instituto “desvalijado y desolado”, pues los titulares de Direcciones y Unidades Técnicas renunciaron con la salida de Lorenzo Córdova de la presidencia. Además destacó que el que haya encargados de despacho al frente de las áreas no implica que sus decisiones sean ilegales.
“No por el hecho de que haya una encargaduría en una Dirección o en una Unidad Técnica sus actos son inválidos jurídicamente, son tan válidos como el que tiene la titularidad ya otorgada por este Consejo General. Agradezco esta preocupación, reconozco por encima de todo la enorme sensibilidad del consejero Montaño al inicio de esta sesión para retirar el punto que pueda haber causado ámpula entre este Consejo General, hubiera esperado lo mismo de mis tres compañeros restantes”, dijo Taddei.
El consejero Jaime Rivera indicó que es un caso sin precedentes que se retiren consejeros por no estar de acuerdo con un proyecto y aseveró que fue porque “calcularon que iban a perder y recurren a algo que por lo menos no tiene precedentes”.
Agregó que la estrategia de los consejeros y representantes de los partidos políticos es una argucia para evitar que el consejo sesione, actitud que calificó como mala señal.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Y si esa va a ser la tónica, que por estar en minoría no van a permitir sesionar o intentarán impedir sesionar, es muy mala señal. Yo espero que recapaciten y podamos retomar esto, y al mismo tiempo reitero lo que dije en mi intervención sobre este punto: hace falta diálogo”, indicó.
En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas acusó que los tres consejeros que impulsan el proyecto buscan “maniatar” a la presidenta del INE para que no nombre a los titulares de las áreas en pugna, algo que la consejera presidenta rechazó que ocurra.
Se perfila que la sesión sea retomada a las 17:00 horas de este sábado y que esté llena de tensión.