Senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la propuesta presentada por la senadora de Morena Lucy Mesa para modificar el artículo 5º Transitorio constitucional, con el que se busca mantener en las calles a las fuerzas armadas.
La propuesta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la federación el 26 de marzo de 2019.
Te recomendamos: Consejeros de la CNDH critican que no se impugne traspaso de Guardia Nacional a Sedena
Entre las modificaciones a la propuesta original proveniente y aprobada en la Cámara de Diputados a propuesta del PRI, por la diputada Yolanda de la Torre (ahora integrada al poder judicial del estado de Durango), el senado propone que el Presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Misma que se mantendría por nueve años para la permanencia de las fuerzas armadas, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial.
Piden que sea el Ejecutivo federal quien presente al Congreso de la Unión un informe semestral (en lugar de un año) sobre el uso de las fuerzas armadas, proporcionando indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas.
Se creará la comisión bicamaral conformada por diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo, y en la propuesta original se señalaba que el sistema Nacional de Seguridad Pública daría un informe cada periodo ordinario de sesiones para conocer los avances de la Guardia Nacional.
En la propuesta de la senadora Lucy Mesa, menciona que la comisión bicamaral podrá convocar cuando lo requiera, a los secretarios de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.
Se buscará evaluar el cumplimiento de las condiciones establecidas y conocer el avance del trabajo de la Guardia Nacional, a fin de que se determine las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad.
El cambio en el transitorio segundo señala que en el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.
El senador Noé Castañón de Movimiento Ciudadano, previo al inicio de la discusión, presentó un proyecto alterno para adicionar diversos artículos transitorios al decreto de reforma constitucional de la Guardia Nacional, esto ante la discusión del Quinto Transitorio de la Constitución para la permanencia del Ejército en las calles, cual fue rechazada.
No había mayoría calificada
Fue el miércoles 21 de septiembre cuando Morena y sus aliados retiraron del Pleno del Senado la iniciativa de reforma constitucional para ampliar hasta marzo de 2028 la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública. La razón fue porque no tenían la mayoría calificada para aprobarla, y en caso de haberla votado, se hubiera desechado, por lo que la iniciativa regresó a comisiones.
Al inicio de la sesión, Morena y sus aliados votaron en contra de una moción suspensiva propuesta por la oposición, que durante la discusión, al darse cuenta que no se alcanzaría la mayoría calificada, pidió votarla, pero no lo logró.
La propuesta de retirar la iniciativa fue del líder de Morena, Ricardo Monreal, quien pidió más tiempo para analizarla en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Demos tiempo a las comisiones, yo le pido al grupo parlamentario (Morena) que me puedan acompañar. Estoy haciendo eco de las expresiones de compra, de premura, es de lo que nos acusan de compra, de premura, de presión. Rechazo totalmente que haya presión”.
Mientras que Morena y sus aliados cabildeaban en los pasillos del Senado con la oposición y al ver que no contaban con los votos, Ricardo Monreal subió a la tribuna en el turno que le tocaba a la senadora Lucía Mesa, y tras recordar el propósito del dictamen, el zacatecano expresó que proponía se regresara el documento para su discusión con profundidad.
“Les plateo que regresen el dictamen a comisiones y sigamos la discusión pública para el bien del país. No queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y con transparencia”, señaló.
PAN y PRI estuvieron en contra
La senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas, al iniciar su discurso preguntó “¿Quién quiere que se viva en paz, que termine la violencia, que termine la inseguridad y la impunidad? Todos ¿Quién quiere que México tenga policías civiles capacitadas, profesionales, bien pagadas y reconocidas por la sociedad? Todos”, expresó.
Advirtió que “el oficialismo ha sembrado muchos falsos debates en la sociedad; no se trata de estar a favor o en contra de la seguridad y de los mexicanos, todos queremos un México con más seguridad, todos queremos que los mexicanos podamos vivir en paz en cada rincón del país”.
Recordó que el Presidente de la República mantiene su facultad en el artículo 89, fracción IV, de siempre poder utilizar a la Fuerza Armada permanente en auxilio de las policías civiles cuando haya una situación extraordinaria y justificada.
“Dejen de mentir, aquí no se trata de estar a favor o en contra de las Fuerzas Armadas; aquí no se trata de estar a favor o en contra de la tranquilidad de los mexicanos, aquí no se trata de fortalecer a la Guardia Nacional como un cuerpo civil; aquí de lo que se trata es de seguir negándose a verificar, a corregir, a encauzar distinto una estrategia de seguridad fallida”.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, dijo que ese no es el camino a la paz. Recordó que el 15 de septiembre integrantes del colectivo Hasta Encontrarte de Madres Buscadoras, escalando la Estela de Luz y resistir más de 15 horas para pedir que se escuche a las víctimas y se deje de violar a la Constitución.
Finalmente, la legisladora afirmó que este gobierno ha desarticulado a la policía municipal y a la policía estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ahora se atreven a querer renunciar a las fuerzas civiles, cómo, si su estrategia claramente, después de una pésima administración de Morena y de López Obrador, está ensangrentando a México”, acusó la panista.
Posturas de la oposición
El senador Germán Martínez del Grupo Plural, insistió en un calendario de retiro paulatino de las calles del Ejército, mientras se avanza en una profesionalización de los cuerpos policiacos, prever las necesidades de formación, despliegue, proyectar la distribución presupuestal y prever el cumplimiento de los objetivos.
La propuesta tiene partidas presupuestales concretas, no que se vayan a la urbanización, modernización tecnológica y capacitación, además reiteró que hay un rubro internacional que no se cumple.
“hay reiteradas violaciones a las resoluciones internacionales que México tiene, es decir que no acata el bloque de convencionalidad de protección y tutela de los derechos humanos que tiene y ha suscrito”, señaló el senador.
El senador Julen Rementería, quien votó en contra, afirmó que la propuesta no dice nada, que en la parte sustantiva señala que las cámaras conocerán de un informe semestral, compromisos que nunca se han cumplido, y ahora no podemos pensar que se van a cumplir, así también a la convocación de los secretarios del gabinete de seguridad. “eso no va ocurrir”.
Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien votó en contra, manifestó que las premisas esenciales era considerar ampliar el término de la participación de las en tareas de seguridad pública, siempre y cuando hubiera antes un diagnóstico en que había fallado la instrumentación del desarrollo de la guardia y cómo podría fortalecerse con recursos, pero ver la realidad y voluntad política del gobierno.
Indira de Jesús Rosales San Román, del Partido Acción Nacional, con voto en contra, explicó que es falso que se quiera sacar de las calles al Ejército, que nadie está pidiendo eso y estará hasta el 2024, por lo que reconoce el proyecto del presupuesto, pero nuevamente no será en lo inmediato, para policías estatales y municipales, pero no hay ninguna seguridad de que así vaya a ser.
Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, recordó que el Senado llevó a cabo incluso parlamento abierto que cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional y que en las se escuchó a la sociedad, pero que en esta ocasión no hubo voluntad para realmente enfrentar el problema de seguridad en el país.