Entre gritos de “presidenta, presidenta” fue como los legisladores panistas, priistas y perredistas que agrupan la alianza Frente Amplio por México recibieron a Xóchitl Gálvez, su posible candidata presidencial rumbo a 2024, en su entrada al Pleno del Congreso de la Unión, previo a la entrega del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañada de legisladores de los tres partidos, en lobby del edificio E, donde se tomaron la foto oficial, PAN, PRI y PRD mostraron todo el apoyo del Frente Amplio por México, pues sería Xóchitl Gálvez quien hablaría por la oposición en la tribuna en la instalación de Congreso General.
Dirigentes partidistas y legisladores de los tres que integran el Frente Amplio, gritaron “presidenta, presidente, presidenta”.
“Yo voy a regresar a mi trabajo legislativo por el momento, hasta que no sepamos cuales son las reglas (del proceso electoral). Regreso el martes a sesión, hoy hay sesión y aquí estoy”.
Xóchitl Gálvez apuntó que la reunión con los priistas fue un saludo, como dijo también saluda a diputados de Morena.
Dijo que en el evento del domingo donde le entregarán su constancia como candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl no habrá acarreados: “Quien quiera llegar, como quieran llegar, aquí es voluntario”.
Poco antes, se reunió con senadores y diputados del PRI en la llamada “pecera”, en donde ya la esperaban los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, Rubén Moreira y el panista Santiago Creel, así como el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
En punto de las 17 horas, llegó a la Cámara de Diputados la virtual ganadora del Frente amplio por México, y se dirigió hacia las instalaciones del tricolor, pero entro por el estacionamiento 1, que da a la jardinera del PRI, y en el camino ya se acercaba a ella Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Manuel Añorve y Santiago Creel, quienes le dieron la bienvenida.
Xóchitl Gálvez no quiso hablar con la prensa, ya que iba atrasada en su reunión con los priistas.
Alejandro Moreno la saludo y le preguntó ¿cómo está el trabajo?, a lo que respondió: “es que no me dejaban entrar”.
Se le preguntó que de que hablaría en la reunión a lo que guardó silencio y siguió su paso apresurada. Se le insistió -¿cómo te sientes y como va todo? A lo que respondió. “Me siento bien”. Y de inmediato entró con lo priista.
Al mismo tiempo, llegó la secretaria a Gobernación, Luisa María Alcalde, quien con vestido negro y saco, entró por el frontispicio y de inmediato se dirigió hacia el salón de Plenos de San Lázaro, en donde en unos minutos entregaría el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Xóchitl Gálvez, calificó el Quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, como un acto que es más de lo mismo.
“Pues vamos a ver el informe, ahorita ya lo vengo leyendo en el AIFA. ¡Bla, bla, bla, bla!”.
Se prevé que Gálvez Ruíz suba a la tribuna de San Lázaro para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, pero se especula que PRI y PRD también podrían cederle su tiempo, con lo que alargaría su intervención a 30 minutos.