Ante el asesinato ocurrido ayer de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, y de más de una veintena de candidatos y políticos en este proceso electoral, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) informó que solicitará una nueva reunión urgente con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Asimismo, los legisladores aseguraron que llamarán a los gobernadores de los estados involucrados en asesinatos de candidatos para que atiendan esta situación junto con las autoridades de seguridad pública, para proteger a las y los candidatos.
En conferencia de prensa conjunta, los líderes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD detallaron que las reuniones serían con los gobernadores de Chiapas, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas, debido a los recientes hechos de violencia que se han suscitado en el contexto electoral.
Informaron que este martes todas las fuerzas políticas del Congreso pactaron por unanimidad buscar una reunión con la secretaria Rodríguez para encontrar una solución al creciente número de candidatos asesinados en el país que, a la fecha, suman 24 muertes.
“Solicitamos una reunión de emergencia del grupo que da seguimiento a las agresiones durante el proceso electoral y esta tarde nos reuniremos”, dijo el diputado Rubén Moreira, presidente de la Jucopo.
Además, ante la información surgida recientemente sobre presunto financiamiento de parte del crimen organizado a los candidatos de Morena en las pasadas elecciones de 2021, en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Campeche, el presidente de la Jucopo adelantó que en próximos días se van a presentar denuncias y quejas ante las autoridades competentes y el INE, mientras concluyó que en las elecciones donde entró dinero ilícito a las campañas, los gobernadores que hoy representan no son legítimos.
Pleno de Cámara de Diputados guarda minuto de silencio por muertos en proceso electoral
La Mesa Directiva de la Cámara baja emitió este martes un pronunciamiento para condenar los delitos cometidos en contra de la integridad de las candidatas y los candidatos en el actual proceso electoral.
Además la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las 26 personas asesinadas en el marco del actual proceso electoral en todo el territorio nacional.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados condenó los asesinatos y los delitos cometidos contra la integridad de candidatas y candidatos en el marco de la actual elección.
“La integridad y seguridad de todas y todos los candidatos a cargos de elección populares es un asunto fundamental que incide en la estabilidad y en la funcionalidad de nuestro sistema democrático. El Estado mexicano en sus tres órdenes y en sus tres poderes debe asumir dicho tema como una de sus más altas prioridades”, dijo la diputada presidenta.
El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña mencionó que todas las muertes son lamentables y las vidas perdidas requieren de “nuestra solidaridad y compromiso por erradicar esta violencia indígnate, como fue la candidata Gisela Gaytán”.
Mujeres se tuvieron que bajar de sus candidaturas por el miedo a ser asesinadasCynthia López, diputada del PRI
La diputada priista Cynthia Iliana López Castro destacó que están matando a las candidatas y candidatos de este país, “van 29 asesinados en este proceso electoral, más todas las mujeres que se tuvieron que bajar de sus candidaturas por el miedo a ser asesinadas".
La diputada panista Saraí Núñez Cerón externó su solidaridad con los familiares y amigos de Gisela Gaytán, así como de las y los celayenses. “Condenamos el cobarde hecho que sucedió y que está sucediendo a lo largo y ancho de este país”. Se pronunció por construir la paz entre todos.
En tanto, Gabriela Sodi del PRD denunció que las mujeres han sido amenazadas y agredidas, “hay demasiada violencia y lo que acaba de pasar con esta candidata es algo que nos puede pasar a todas las que estamos aquí”.