Ante las recientes renuncias en la oposición de legisladores que se han pasado al movimiento Juntos Haremos Historia que está integrada por Morena, PT y PVEM, la coordinadora del Frente Amplio por México, aseguró que en Morena también hay desencantados que buscan dejar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum.
Ante la prensa, la senadora hidalguense manifestó que las recientes salidas de la senadora Nuvia Mayorga y del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros, aseguró que siempre es preocupante por las votaciones, pero una cosa es que se vayan a un partido por alguna situación electoral, y otra los principios respecto a los que has defendido en los cinco años.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
“Yo espero que sigan defendiendo la democracia estén donde estén, sigan defendiendo la imparcialidad para nombrar a los ministros de la Corte y ahora los integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral. Yo espero que independientemente de que se cambien de partido no cambien de principios, porque los principios de defensa a los poderes autónomos deben estar en todos lados”.
La panista refirió que también hay acercamientos hacia la oposición, “no le puedo decir quiénes, pero también de ese lado hay desencantados, porque hay mucha gente que siente que no está siendo tomada en cuenta y que inclusive están trayendo a gente del PRI a quitarles espacios que ellos pelearon históricamente en Morena, o sea, hay morenistas que están muy enojados.
“De hecho, hemos oído algunas rechiflas a la candidata Claudia en algunos estados justo por esta situación, también hay enojo del lado de Morena, no todo es color de rosa”, “no en el Senado, pero sí en los estados”.
Durante su visita de Marko Cortés este miércoles al Senado, en donde aplazó a Movimiento Ciudadano al 5 de noviembre para una posible alianza con el Frente, Xóchitl Gálvez mencionó, “los hombres son muy desesperados. Yo creo que tenemos que seguir dialogando con MC, seguir construyendo”.
“Yo espero que también MC trate de que construyamos algo. Yo tengo confianza en que podamos resolver las diferencias”, expresó la senadora quien aseguró que ya ha tenido conversación con Dante Delgado, dirigente de MC, de quien se reservó algunos datos.
Xóchitl fue cuestionada sobre si, en caso de que Marcelo Ebrard quedara libre se uniera a MC, a lo que respondió: “Tengo que reconocer que con Marcelo Ebrard es el personaje de Morena con el que más empatía he tenido durante la administración, sobre todo por su postura en el tema de cambio climático.
En ese sentido, hay un buen diálogo con él, me parece respetable, no sé si realmente tenga esa intención de venir para MC”.
En el tema de seguridad, Xóchitl indicó que hay un enojo silencioso mucho más de lo que el presidente se imagina. “En todo el país el tema que yo me encuentro número uno es la inseguridad”.
“Hay lugares donde los malos controlan prácticamente todo y la gente tiene miedo de salir y eso es algo que se va a reflejar, el por qué Morena se va a ir”.
Advirtió que Claudia Sheinbaum representa la continuidad de una estrategia fallida de seguridad, no hay duda. “Claudia va a continuar con la misma estrategia, al menos lo que ha dicho públicamente es que hay que seguir con la política actual del presidente actual, que todo va muy bien, ella lo ha dicho, que todo va muy bien, y yo lo que siento en las calles es que las cosas no van bien”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es la continuidad y ya vimos hoy el caso de Omar, que siempre sí participó en lo de Ayotzinapa, ¿no? O sea, lo negó rotundamente y hoy tiene que salir el subsecretario de Gobernación a aclarar que sí es parte de la investigación. Digo, y también es parte del equipo de Claudia”.