Dijo que por ello se han planteado tres documentos que estánsiendo revisados por los diferentes sectores que intervienen en laeducación del país y que buscan garantizar que el nuevo modeloeducativo responda a las necesidades de México ante el mundoactual.
El funcionario federal comentó que los documentos señaladosson: Los Fines de la Educación el el Siglo XXI; El ModeloEducativo 2016; y La Propuesta Curricular para la EducaciónObligatoria 2016.
En ese sentido destacó que a 95 años de la fundación de laSEP, bajo la dirección de José Vasconcelos, quien en 1921 buscóque la educación fuera universal para todos, hoy se ha logradocasi al 100 por ciento esta meta a nivel primaria.
Resaltó que esto cobra importancia ya que en 1921 había unapoblación de 15 millones de habitantes, y solo 10 por ciento delos niños iba a la escuela, en tanto que la educación mediasuperior o superior era básicamente inexistente.
Nuño Mayer recordó que en el decreto por el que se crea la SEPse establece que el objetivo es crear y sostener un sistema deeducación pública en todo el país.
Hoy, destacó, con poco más de 120 millones de habitantes se hacumplido en gran medida esta meta en educación primaria, la cualya es universal, la educación secundaria es casi universal, lamedia superior llega a 78 por ciento y la superior alcanza ya 36por ciento.
Esto hace que nuestro sistema de educación pública sea uno delos cinco más grandes del mundo, después de China, EstadosUnidos, India y Brasil, con 34 millones de alumnos, dos millones demaestros y poco más de 260 mil edificios o planteles educativos,refirió.
Sin embargo, el secretario de Educación comentó que las nuevasnecesidades que plantea el siglo XXI y la baja calidad de laeducación alcanzada en el país, ha llevado a buscar la manera deincrementar la calidad educativa así como la profesionalizaciónde los docentes.
Esto permitirá hacer frente a la velocidad con la que se generahoy en día la información y el conocimiento, la habilidad deinteraccionar globalmente con el resto del mundo y en donde lamayoría de los empleos que se tendrán en los próximos 20 añostodavía no existen.
Esto, agregó, lleva a plantear la necesidad de un modeloeducativo sólido que garantice que los alumnos adquieran el perfileducativo que les permita responder a estas necesidades nuevas quepresenta el siglo XXI.
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