En

Vivo

  / lunes 9 de enero de 2023

Sinaloa, bajo fuego: recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

El lugar donde fue aprehendido el capo quedó destruido luego del enfrentamiento que duró alrededor de 10 horas


7/01/2023 5:31 PM
Captura de Ovidio Guzmán: así quedó la casa donde se escondía el hijo de El Chapo

EFE

Con rastros de sangre, cientos de casquillos y poco más de una decena de vehículos blindados con impactos de bala se encuentra la casa donde fue detenido Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, en Sinaloa.

El poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de Culiacán, capital del estado, vive este sábado los estragos del operativo del pasado jueves, en el que agentes del Ejército y de la Guardia Nacional capturaron al capo mexicano.

⬇️ Aquí toda la información

6/01/2023 8:29 PM
Ovidio Guzmán padece ansiedad y depresión

Tras su recaptura en Sinaloa, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tuvo su primera audiencia en los juzgados federales del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde el juez le decretó prisión preventiva por 60 días tras la solicitud de extradición que deberá presentar Estados Unidos en ese plazo.

Durante la audiencia, los abogados de El Ratón solicitaron al juez que sea atendido porque padece depresión y ansiedad.

Además, necesita medicamentos y una dieta especial para atender malestares generales por una operación reciente en el estómago, sin informar a detalle la causa.

Lee aquí los detalles ⬇️


6/01/2023 6:44 PM
¿Quiénes son los abogados de Ovidio Guzmán?

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Ovidio Guzmán López, presunto líder de una facción del cártel de Sinaloa, rechazó ser representado por abogados de oficio y, en su lugar, pidió ser defendido por un grupo de tres particulares que cuentan con experiencia en la defensa legal de su padre e incluso de una exfuncionaria de Morena.

Se trata de los abogados Alberto Díaz Mendieta, Juan Clemente Morales y Julio Seguro García, quienes al momento integran la tripleta de profesionales que defenderá al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder y fundador de ese grupo criminal.

“El Ratón” también habría solicitado que se unieran otros dos defensores procedentes de Sinaloa para intentar frenar la solicitud de extradición girada por el gobierno de Estados Unidos desde septiembre de 2019.

La nota completa ⬇️

6/01/2023 2:55 PM
Juez dicta prisión preventiva de 60 días contra Ovidio Guzmán

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

Almoloya de Juárez.- Un juez federal decretó prisión preventiva a Ovidio Guzmán, tras la solicitud de extradición recibida por el gobierno estadounidense y se estableció un plazo de 60 días para que ese país otorgue la documentación respectiva para cumplimentar la medida.

Durante la audiencia celebrada este 6 de enero en los Juzgados federales del Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, se le informó Ovidio "N" los delitos por los cuales es buscado por la justicia estadounidense, entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína y marihuana.

Tras un retraso de una hora y media, ya que el acusado no se presentó físicamente, la defensa pidió que su cliente tuviera acceso a medicamentos, pues aseguraron que recientemente se sometió a una cirugía y padece depresión.

Lee aquí la información completa ⬇️

6/01/2023 12:33 PM
Juez concede suspensión para evitar extradición de Ovidio Guzmán a EU

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Un juez federal concedió este viernes una suspensión a favor de Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la que frena cualquier solicitud de extradición hacia Estados Unidos.

Esta decisión deriva de una de las dos demandas de amparo que promovió “El Ratón” luego de haber sido recapturado ayer en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los EU, ni a ningún Estado diverso”, señala la resolución del juez.

⬇️ Aquí toda la información

6/01/2023 12:32 PM
Actuamos con autonomía: AMLO rechaza presiones de EU para capturar a Ovidio Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la detención de Ovidio Guzmán “El Ratón” no respondió a presiones por parte del gobierno de Estados Unidos, suposiciones alimentadas en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que comenzará la próxima semana, y se realizó sin la participación de agencias de seguridad norteamericanas.

“Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano. Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario negó las acusaciones de políticos de oposición que referían que la captura de Ovidio Guzmán se trata de un regalo para Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y respondió “pueden inventar lo que quieran, actuamos con rectitud y lo seguiremos haciendo”.

⬇️ Aquí toda la información

6/01/2023 11:37 AM
Aeropuertos de Sinaloa restablecen operaciones tras ola de violencia

Juan Luis Ramos yMiguel Ángel Ensástigue

Los tres aeropuertos de Sinaloa reiniciaron sus operaciones la mañana de este viernes luego de más de 24 horas de permanecer cerrados como medida de seguridad ante los hechos de violencia registrados en el estado el jueves.

El CEO de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Ricardo Dueños, informó en su cuenta de Twitter que a las 10:00 horas de este 6 de enero reiniciaron las operaciones en las terminales aéreas de Culiacán y Mazatlán.

⬇️ Aquí la nota completa

​​

6/01/2023 8:02 AM
Cúpula del Cártel de Sinaloa sigue fuerte pese a captura de Ovidio Guzmán

Alejandro Suárez | El Sol de México

La detención de Ovidio Guzmán López es un logro importante en materia de seguridad por tratarse de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, pero la organización criminal seguirá operando con normalidad debido a que su cúpula sigue fuerte, dijo Juan Veledíaz, director de El Sol de Sinaloa y periodista especializado en temas de seguridad.

“Todo está bien dividido, el hecho de que se capture o se detenga a uno o dos operadores de importancia (no afecta), siempre tienen relevos. En el caso de los hermanos ya estaba visto desde hace tiempo, incluso en tiempos antes de la segunda captura de El Chapo Guzmán Loera ya estaban divididas las tareas de cada uno de los hermanos”. explicó el especialista en entrevista con El Sol de México.

Veledíaz aseguró que el papel de Ovidio Guzmán en la organización era importante, pero en la línea de mando estaba detrás de Iván Guzmán Salazar, quien es su medio hermano, y Alfredo Guzmán Salazar, que junto con su tío Aureliano Guzmán Loera manejan dicha organización.

⬇️ Aquí toda la información

6/01/2023 7:42 AM
En operativo para detener a Ovidio Guzmán, 10 militares murieron y 35 resultaron heridos

Fernando Merino | El Sol de México

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que 10 militares perdieron la vida durante el operativo en el que resultó recapturado Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y 34 más resultaron heridos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las pérdidas humanas que ocasionó la recaptura de Ovidio Guzmán, mientras que Sandoval adelantó que recibirán los honores que les corresponden.

⬇️ Aquí la nota completa

5/01/2023 10:03 PM
Ya no hay grupos criminales en las calles: gobernador de Sinaloa

A más de 12 horas desde que comenzó la ola de violencia que se originó en Culiacán y se extendió por todo el estado debido a la captura de Ovidio Guzmán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que los recorridos efectuados por las autoridades arrojan que en las calles de la capital ya no hay presencia de grupos armados.

"Ya prácticamente hemos cerrado este evento, estamos en un punto dónde podemos decir que estamos haciendo las últimas acciones de restablecimiento", mencionó el gobernador en un programa de radio local.

Aquí los detalles ⬇️

5/01/2023 7:22 PM
Ingresan a Ovidio Guzmán al penal del Altiplano

Esta tarde Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmány quien fue detenido en Sinaloa, fue ingresado al penal de Máxima al rededor de las 18:00 horas vía aérea, confirmaron fuentes federales.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano confirmó que ya ingresó al Cefereso número uno.

El traslado de Ovido Guzmán se realizó a bordo de un helicóptero, según informaron fuentes federales a El Sol de México.

Aquí los detalles ⬇️

5/01/2023 6:44 PM
SICT evalúa reabrir aeropuertos en Sinaloa a las 22:00 horas

Manuel Cosme | El Sol de México

La reapertura de los aeropuertos de Sinaloa y el de Ciudad Obregón, Sonora, podría ocurrir a las 22:00 horas, lo cual depende de la evaluación que hagan los comités de cada uno de ellos, previó hace unos minutos Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El funcionario informó que la dependencia a su cargo, las comandancias de las terminales aéreas, autoridades policíacas de las entidades, la Guardia Nacional y la Agencia Federal de Seguridad Aérea revisan ahora la seguridad de dichas instalaciones.

Sigue leyendo ⬇️

5/01/2023 5:50 PM
Detienen a seis personas en Culiacán por rapiña tras detención de Ovidio Guzmán

Fernanda Cervantes | El Sol de Sinaloa

Seis personas fueron detenidas por rapiñar en tiendas de autoservicio a lo largo de este día en Culiacán, luego de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

La tarde de este jueves se han registrado diferentes saqueos en tiendas de autoservicio en la ciudad de Culiacán como consecuencia de la captura de Ovidio Guzmán durante la mañana.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) informó que implementó operativos en la zona recuperar el orden y el estado de derecho en la ciudad.

Aquí la información ⬇️

5/01/2023 5:46 PM
Trasladan a Ovidio Guzmán de la FEMDO al penal del Altiplano

El Sol de México

Ovidio Guzmán, detenido la mañana de este jueves 5 de enero en Sinaloa, fue trasladado desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, hacia el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El traslado de Ovido Guzmán se realizó a bordo de un helicóptero, según informaron fuentes federales a El Sol de México.

Sigue leyendo aquí ⬇️

5/01/2023 4:08 PM
Hay más de 100 vuelos comerciales cancelados desde y hacia Sinaloa tras ola de violencia: AFAC

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que hasta las 15:00 horas de este jueves había más de cien vuelos comerciales cancelados hacia y desde los aeropuertos de Sinaloa, debido el clima de violencia en el estado.

Se trata de 32 vuelos a Mazatlán, seis de ellos internacionales, y 70 operaciones a Culiacán, de las cuales ocho eran de carga, indicó el organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El reporte no incluyó datos sobre el aeropuerto de Los Mochis, sin embargo, indicó que las traes terminales aéreas se encuentran cerradas por motivos de seguridad para los usuarios.

Encuentra aquí toda la información ⬇️


5/01/2023 4:04 PM
Sí hay solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán, pero no será pronta, confirma Ebrard

Roxana González | El Sol de México

El canciller, Marcelo Ebrard, confirmó que existe una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de Ovidio GuzmánLópez, hijo de “El Chapo”, quien fue recapturado la madrugada de este jueves en Sinaloa, pero consideró que la entrega del narcotraficante no será inmediata.

Entrevistado en la sede de la cancillería, luego de encabezar los festejos por el 135 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón, Ebrard aseguró, además, que en la captura de Ovidio Guzmán no participaron agencias estadounidenses. “No, que yo sepa no, y creo que yo lo sabría”, afirmó el canciller a pregunta de los reporteros sobre la posible participación de agencias como la DEA en el operativo que llevó a la recaptura del hijo de “El Chapo”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que hay registros de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán, presentada el 19 de septiembre del 2019.

Sigue leyendo aquí ⬇️

5/01/2023 4:02 PM
Suspenden juego de béisbol entre Naranjeros y Venados por violencia en Sinaloa

Francisco Hernández | El Sol de Sinaloa

Debido a la detención de Ovidio Gúzman, alias "El Raton", en el estado de Sinaloa, la Liga Arco Mexicana del Pacífico llegó a la decisión de posponer el cuarto juego de la serie entre Venados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo por la Primera Ronda de playoffs.

El juego estaba programado para el día de hoy en punto de las 20:00 horas (tiempo de Sonora) en el Estadio Teodoro Mariscal.

“La Liga ARCO Mexicana del Pacífico informa que debido a los hechos ocurridos en el Estado de Sinaloa, y por recomendación de las autoridades, el cuarto juego de la serie de Playoffs entre Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán de este 5 de enero queda oficialmente suspendido”.

Aquí toda la información ⬇️

5/01/2023 3:58 PM
Femsa reporta ataques en Sinaloa y Walmart cierra tiendas

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Femsa reportó el incendio de una sucursal en Los Mochis, Sinaloa, este jueves, tras los hechos de violencia desatados en el estado por la captura de Ovidio Guzmán.

La compañía detalló que se trató de un Oxxo en la ciudad, el cual fue quemado, además de que dos camiones de reparto fueron retenidos por presuntos criminales.

“Hoy 5 de enero fue incendiada una de nuestras tiendas en Los Mochis, Sinaloa. Además, tenemos dos camiones de reparto retenidos”, indicó la empresa en un comunicado.

Encuentra aquí toda la información ⬇️

5/01/2023 3:56 PM
Ovidio Guzmán tiene orden de captura y extradición en EU desde 2017

Rivelino Rueda | El Sol de México

Luego de su captura en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, y de su traslado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, podría ser extraditado a Estados Unidos en las próximas horas.

Desde el 2017 el hijo del capoJoaquín “El Chapo” Guzmán tiene una orden de detención con fines de extradición emitida por una Corte de Distrito en Columbia, Estados Unidos, acusado de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

Sigue leyendo aquí ⬇️

5/01/2023 3:55 PM
Ovidio: ¿qué significa el nombre del hijo de El Chapo Guzmán? 

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

Las redes sociales a partir de la madrugada del 4 de enero y la mañana del 5, sólo se enfocan en un tema y hablan sobre la recaptura de Ovidio Guzmán.

El acontecimiento es reconocido como el “Culiacanazo 2”, ya que esta es la segunda ocasión en la que el hijo de “El Chapo” Guzmán es detenido por autoridades federales.

La situación despierta en la sociedad varias preguntas, entre ellas el origen del nombre de uno de los narcotraficantes más famosos de México, ya que no es tan común.

Aquí toda la información ⬇️

5/01/2023 1:42 PM
Llega Ovidio Guzmán a las instalaciones de la FEMDO

Fernando Merino | El Sol de México

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, llegó a las Instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), luego de ser detenido en Culiacán, Sinaloa.

Al filo de las 13:00 horas, dos vehículos del Ejército Mexicano arribaron a las instalaciones de la Fiscalía, ubicada en Paseo de la Reforma 75, custodiados por diversas patrullas de la Guardia Nacional.

El lugar es custodiado por una veintena de elementos de Protección Federal y la Guardia Nacional.

5/01/2023 1:15 PM
Ovidio Guzmán se encuentra resguardado en la FEMDO: Sedena

Tras su detención este jueves, Ovidio Guzmán ya fue trasladado desde el punto de su detención a la CDMX, confirma el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa.

Tras su llegada a CDMX custodiado por la Sedena, Ovidio Guzmán fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR.

5/01/2023 1:11 PM
Seis meses de trabajo para detención de Ovidio: Sedena

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, confirma la detención de Ovidio 'N' este jueves en Sinaloa.

Detalla que el operativo en Culiacán logró su detención, tras "seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia"

Guardia Nacional y elementos de la IX Zona Militar trabajaron para el operativo, los cuales, lograron un cerco de seguridad a un comando.

Los civiles agredieron a los elementos, pero repelieron la agresión.

Células del Cártel de Sinaloa realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas por todo Culiacán, incluyendo en el Aeropuerto y la Base Aérea Militar X, así como todos los bloqueos a la ciudad.

5/01/2023 1:07 PM
Operativo fue de manera estratégica para evitar afectaciones a la población: Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodriguez, durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, señala que el operativo fue de manera estratégica para evitar afectaciones a la población.

"No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz", agrega.

5/01/2023 1:03 PM
Sigue la conferencia del gabinete de Seguridad sobre la detención de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López fue capturado esta mañana en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo llevado a cabo por el gobierno federal.

Se han reportado bloqueos y tiroteos en Culiacán y Los Mochis mientras se cercaba a objetivos prioritarios, incluyendo a Guzmán López.

La conferencia del gabinete de Seguridad sobre su detención se transmite en vivo este jueves.

5/01/2023 11:25 AM
¿Quién es Ovidio Guzmán? Hijo de El Chapo que desató el Culiacanazo en 2019

Redacción | El Sol de Sinaloa

Ovidio Guzmán López es uno de los hijos más conocidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien ha ganado fama popular entre la población de Culiacán y Sinaloa desde su primer intento de detención.

Nacido el 29 de marzo de 1990, producto del matrimonio entre "El Chapo" y su segunda esposa, Griselda López, Ovidio es miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, siguiendo los pasos de su padre en el mundo del narcotráfico.

Conocido comúnmente como “El Ratón”, actualmente Ovidio Guzmán representa la organizacióncriminal fundada por Joaquín Guzmán Loera y es debido a sus crímenes él y otros tres de sus hermanos que la DEA ofrece una recompensade 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

⬇️ Aquí toda la información

5/01/2023 10:47 AM
AICM advierte afectaciones por cierre de aeropuerto en Culiacán tras captura de Ovidio Guzmán

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) advirtió de cancelaciones y demoras en sus operaciones este jueves derivado del cierre de la terminal aérea de Culiacán, Sinaloa.

En su cuente de Twitter, la terminal capitalina pidió a los usuarios estar al pendiente de los estatus de sus vuelos con las aerolíneas.

Minutos anes, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó el cierre del edificio y la suspensión de operaciones tras los hechos de violencia en la ciudad que se desataron tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aerolíneas como Viva Aerobus comenzaron a informar que esta situación afecta tanto a los vuelos desde o hacia Culiacán como a otros destinos, por lo que la empresa solicitó a sus usuarios estar al pendiente del estatus de los vuelos en tiempo real.

5/01/2023 10:42 AM
Es oficial: capturan a Ovidio Guzmán a tres años del Culiacanazo

Este jueves se registró la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, confirmaron fuentes federales a El Sol de México.

La detención de “El Ratón” se habría dado durante la madrugada de hoy, luego del despliegue de un operativo federal en Culiacán, Sinaloa.

La recaptura de Ovidio Guzmán se da a tres años del Culiacanazo, el primer intento fallido por detenerlo, y a solo unos días de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en la Ciudad de México.

Lee aquí toda la información ⬇️



5/01/2023 10:35 AM
Cierran aeropuerto de Culiacán, Sinaloa

Las autoridades del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, informaron que la terminal se encuentra cerrada ante la ola de violencia desatada en la entidad.






5/01/2023 10:21 AM
Embajada de EU pide a sus ciudadanos no viajar a Sinaloa

Ante los reportes de enfrentamientos en los municipios de Culiacán, Los Mochis y Guasave, la Embajada de EU en México pidió a sus ciudadanos no viajar a Sinaloa al clasificarle como nivel 4 en alerta.


5/01/2023 10:14 AM
Las clases también fueron suspendidas

Ante el clima de violencia en Sinaloa también se determinó que las clases en todos los niveles fueron suspendidas.


5/01/2023 10:07 AM
Piden a ciudadanía no salir a calles ante enfrentamientos

En la capital de Sinaloa se vive una jornada de violencia que hasta el momento se ha traducir en el despojo de vehículos, sobre todo tráileres, para quemarlos en las principales arterias de la ciudad.

Esta mañana las autoridades han reportado más de 50 bloqueos, en la carretera Internacional México 15, que es la de acceso a Jesús María, así como bulevares como el Pedro Infante, el Lola Beltrán, entre otros.









5/01/2023 10:00 AM
AMLO confirma operativo en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante los hechos violentos registrados en Culiacán, Sinaloa, es debido a un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la madrugada.

"No nos adelantemos", pidió el mandatario sobre si el operativo iba dirigido contra algún objetivo prioritari, pues ha trascendido que sería para recapturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.





5/01/2023 9:55 AM
Reportan bloqueos y enfrentamientos en Sinaloa

Desde la mañana de este jueves, se han reportado varios bloqueos en carreteras y enfrentamientos entre la delincuencia organizada y las autoridades en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, en un mensaje que envió a los medios de manera urgente indicó que desde la madrugada se comenzaron a registrar bloqueos en diversos puntos de la ciudad.

Se han registrado robos de vehículos y despojos de civiles, así como la detonación de armas de fuego en la zona urbana y rural.

Lee los detalles aquí ⬇️