Veracruz, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día de la Marina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, depositó una ofrenda floral en memoria de los marinos que dieron su vida a la mar y que cayeron en el cumplimiento de su deber.
En el buque Papaloapan de la Secretaría de Marina, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, encabezaron la ceremonia por el 102 aniversario de la conformación de esta institución, misma que es la primer ceremonia que encabeza desde que asumió el poder.
“Es un honor participar en esta ceremonia del Día de la Marina Nacional, para rendirle un homenaje eterno a quienes han perdido la vida en los mares, en las costas, cumpliendo con su deber y defendiendo a nuestra Patria”, escribió el Jefe del Ejecutivo en el libro de visitantes distinguidos.
En presencia del secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, el Primer Mandatario enfatizó que en esta ocasión también se recuerda a los defensores del Puerto de Veracruz durante la invasión estadounidense de 1914.
En el libro, López Obrador aprovechó para externar su solidaridad sincera a las familias, amigos y compañeros de los cinco marinos que perdieron la vida sofocando el fuego en la Sierra de Gorda, del estado de Querétaro.
“Gracias marinos por representar con dignidad, en los mares del mundo, a nuestro querido México”, redactó en el libro.
En la ceremonia se recordó también que el 1 de junio México lo dedica al Día de la Marina en homenaje al mar, origen de la vida y medio para que los buques surquen los océanos y también para dar reconocimiento a la labor de la intrépida gente de mar, valientes mujeres y hombres que optaron por transformar su vocación en aventura marinera; su domicilio por latitudes y longitudes; su familia en tripulaciones y su vivienda por un hogar que flota, se agita, sacude y vibra constantemente”.
Además, dijo que el transitar por las largas rutas oceánicas en pequeñas o grandes embarcaciones es “un gran desafío para los marinos que, con vigor, audacia y alta capacidad, han integrado cultural y económicamente, a través de los siglos, a las diversas naciones del planeta”.
“Rendimos hoy tributo a todos aquellos grandes marinos que ondearon la bandera mexicana por los mares del mundo, todos ellos -con una trayectoria sobresaliente- son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones; su herencia engrandece la vocación marítima en México”.
López Obrador también estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza.
HISTORIA DE LA MARINA
La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1 de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.
Lo anterior, en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.
La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1 de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.
Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque "Tuxpan", "Las Choapas", "Amatlán" y el "Oaxaca".
El 1 de junio, Día de la Marina Nacional, se celebra a todos los mexicanos que participan activamente en el desarrollo marítimo nacional, es decir, a la población económicamente activa e instituciones nacionales que llevan a cabo actividades en los mares, ríos, lagos y cuerpos de agua, y que, desde su trinchera, contribuyen al progreso de México.
En ese sentido, los marinos mexicanos participan entre muchas otras actividades, en la extracción de hidrocarburos, actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica, de seguridad y protección de nuestros mares, con el objetivo de impulsar el crecimiento marítimo nacional.
Asimismo, en esta fecha se recuerda y reconoce el sacrificio de todas aquellas personas que, en el desempeño de sus oficios o profesiones, han perdido la vida en el mar, un medio riesgoso por naturaleza, siendo así invaluable su contribución al progreso nacional.