/ jueves 8 de junio de 2023

Aerolínea operada por Sedena podría llamarse Maya a falta de acuerdo sobre Mexicana

El presidente AMLO aseguró que la nueva empresa estatal, que estará a cargo del Ejército, operará a finales de 2023

Ante la falta de acuerdos entre extrabajadores de Mexicana de Aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nueva aerolínea del Estado, que empezará a operar antes de fin de año, podría llamarse Maya.

Con o sin el nombre de Mexicana, porque tendríamos que buscar, ya estamos buscando que lleve el nombre de aerolíneas. Están viendo ahí si se le puede poner Maya, algo que tenga que ver con nuestra cultura, con nuestra identidad”, dijo durante su conferencia matinal.

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El mandatario recordó que un grupo de extrabajadores interpuso amparos para que no se pueda vender la marca ni otros bienes de la extinta aerolínea sin que les paguen laudos interpuestos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordó con extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación la compra del nombre de la extinta compañía, un centro de adiestramiento, dos edificios, uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México, así como dos simuladores, por un total de 816.7 millones de pesos a principios de este año. Casi la mitad del monto acordado, alrededor de 407.4 millones de pesos, corresponden al nombre de la otrora primera línea aérea de México.

Pero ante el desacuerdo de los trabajadores, la propia STPS había puesto como fecha límite para la compra de Mexicana el pasado 5 de junio, aunque el jefe del Ejecutivo federal dio un mes más como plazo.

Sí, pero sí sería muy lamentable porque no van a resolver. ¿Cuándo va a llegar una empresa particular a comprarles la marca? O sea, nosotros lo estamos haciendo no sólo porque es Mexicana y porque tiene que ver con la tradición, es la línea aérea más importante de México. Además, fue una gran injusticia lo que hicieron con los trabajadores, y sí hay responsables, ¿eh?, Fox y este otro señor Gascón Azcárraga”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El gobierno de AMLO quiere usar la marca Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea del Estado. l Foto: Archivo Cuartoscuro

NO CEDERÁN

El representante común de los jubilados amparados, Iván Enríquez, confirmó a El Sol de México que no van a desistir de los amparos interpuestos al no estar de acuerdo en la negociación que se dio para la venta de los activos de Mexicana ni en el reparto del pago que hará el gobierno.

Los compañeros no quieren ceder ante amenazas. El balón está en la cancha de los sindicatos”, contestó Enríquez.

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Al respecto, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Humberto Gual, calificó de lamentable la postura de estos 240 exsobrecargos que termina afectando a seis mil 500 trabajadores y jubilados de Mexicana, quienes ya habían acordado la venta de los activos y que estaban a favor de la oferta del gobierno federal.

Hemos hecho todo el esfuerzo para sensibilizar a este pequeño grupo de trabajadores, que tienen una postura ventajosa hacia los demás, y a quienes se les olvida que todos fueron compañeros”, comentó Humberto Gual.


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Ante la falta de acuerdos entre extrabajadores de Mexicana de Aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nueva aerolínea del Estado, que empezará a operar antes de fin de año, podría llamarse Maya.

Con o sin el nombre de Mexicana, porque tendríamos que buscar, ya estamos buscando que lleve el nombre de aerolíneas. Están viendo ahí si se le puede poner Maya, algo que tenga que ver con nuestra cultura, con nuestra identidad”, dijo durante su conferencia matinal.

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El mandatario recordó que un grupo de extrabajadores interpuso amparos para que no se pueda vender la marca ni otros bienes de la extinta aerolínea sin que les paguen laudos interpuestos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordó con extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación la compra del nombre de la extinta compañía, un centro de adiestramiento, dos edificios, uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México, así como dos simuladores, por un total de 816.7 millones de pesos a principios de este año. Casi la mitad del monto acordado, alrededor de 407.4 millones de pesos, corresponden al nombre de la otrora primera línea aérea de México.

Pero ante el desacuerdo de los trabajadores, la propia STPS había puesto como fecha límite para la compra de Mexicana el pasado 5 de junio, aunque el jefe del Ejecutivo federal dio un mes más como plazo.

Sí, pero sí sería muy lamentable porque no van a resolver. ¿Cuándo va a llegar una empresa particular a comprarles la marca? O sea, nosotros lo estamos haciendo no sólo porque es Mexicana y porque tiene que ver con la tradición, es la línea aérea más importante de México. Además, fue una gran injusticia lo que hicieron con los trabajadores, y sí hay responsables, ¿eh?, Fox y este otro señor Gascón Azcárraga”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El gobierno de AMLO quiere usar la marca Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea del Estado. l Foto: Archivo Cuartoscuro

NO CEDERÁN

El representante común de los jubilados amparados, Iván Enríquez, confirmó a El Sol de México que no van a desistir de los amparos interpuestos al no estar de acuerdo en la negociación que se dio para la venta de los activos de Mexicana ni en el reparto del pago que hará el gobierno.

Los compañeros no quieren ceder ante amenazas. El balón está en la cancha de los sindicatos”, contestó Enríquez.

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Al respecto, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Humberto Gual, calificó de lamentable la postura de estos 240 exsobrecargos que termina afectando a seis mil 500 trabajadores y jubilados de Mexicana, quienes ya habían acordado la venta de los activos y que estaban a favor de la oferta del gobierno federal.

Hemos hecho todo el esfuerzo para sensibilizar a este pequeño grupo de trabajadores, que tienen una postura ventajosa hacia los demás, y a quienes se les olvida que todos fueron compañeros”, comentó Humberto Gual.


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